ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de la sexualidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel mundial es conocido que la educación de la sexualidad constituye un fenómeno social que posibilita la asimilación de los patrones históricos y culturales que circundan al individuo y que deben integrarse armónicamente al desarrollo de su personalidad; es por ello que no se puede ver desligada del contexto social, familiar y escolar, pues es precisamente en estos espacios donde se conforma, educa y evalúa la sexualidad dados los niveles de desempeño, interacción y comunicación que en ellos se establecen, todo ello como un premisa aceptada en todas partes del mundo por diferentes investigadores del tema, sobre todo en lo referente a las personas con diversidad funcional intelectual.

Es así como, el indetenible desarrollo de la sociedad mundial, el avance constante del conocimiento humano, la acumulación de experiencias valiosas en la actividad de hombres y mujeres y el consiguiente empuje de la ciencia y la técnica, han posibilitado una transformación de la cultura con respecto a la sexualidad en las personas con diversidad funcional.

Sin embargo, gracias a la crítica dirigida a los prejuicios represivos; estas realidades colocan a la educación ante una gran responsabilidad que es el de preparar a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar con independencia las transformaciones que les impone el mundo contemporáneo y el vertiginoso desarrollo social con respecto a la sexualidad.

Además de este planteamiento general es necesario superar numerosas falsas creencias concretas sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional intelectual. Entre ellas se destacan las siguientes: Que son asexuadas, son como niños, también sexualmente, no resultan atractivas sexualmente para otras personas, no debe despertarse su interés sexual ya que son inocentes, la actividad sexual es para tener hijos, sólo los casados tienen derecho a la actividad sexual, en ningún caso conviene que formen pareja y menos aún que tengan hijos, las chicas con diversidad funcional intelectual no tienen intereses sexuales, entre otras.

Es indudable, que la vida sexual de las personas con diversidad funcional intelectual tienen una especificidad, bien en sí misma y bien por las condiciones en que pueden vivirla. Así cada diversidad funcional supone una cierta especificidad en la forma de vivir la sexualidad, cada persona y cada contexto familiar y social también. Por ello, que se puede decir sobre este tema que las personas con diversidad funcional tienen posibilidades y formas muy diferentes de vivir la sexualidad.

Por otro lado, los jóvenes y adolescentes con diversidad funcional intelectual, con frecuencia no tiene oportunidades para relacionarse con iguales en situaciones normalizadas, limitando su vida al contexto familiar y al contexto de un centro especial. Por ello las condiciones de socialización en general, y, sobre todo, sexual, son carenciales.

De hecho, algunos estudios reflejan que estos niños tienen menos juegos sexuales prepuberales de imitación, exploración, seducción, caricias, intentos de coito, otros. La explicación de este hecho parece ser fácil: tienen menos oportunidades de interactuar con los iguales, especialmente en situaciones en las que no estén vigilados. Es necesario decir en este sentido que muchos de ellos aprenden pronto que estos juegos no son deseados por los adultos.

De igual manera, se encuentra la sobreprotección de la familia, en donde por supuesto ésta con la mejor de las intenciones, suelen sobreproteger a estos hijos y minusvalorar sus posibilidades de relación. Dicha sobreprotección suele provocar un empobrecimiento del entorno y, lo que no es menos importante, un control mucho mayor de las conductas, especialmente las que se consideran peligrosas, como las sexuales.

Asimismo, la ausencia de espacios y tiempos privados íntimos, en los que estos jóvenes y adolescentes con diversidad funcional intelectual puedan tener determinadas conductas sexuales autoeróticas o con los iguales. Es decir, no solamente tienen un entorno pobre en el que son muy controlados, sino que carecen, en muchos casos, de tiempos y espacios de intimidad, con lo que su sexualidad, si lo es, debe ser pública, y con ellos sólo quedan dos posibilidades: la represión o el escándalo.

En este orden de ideas, en la sociedad actual ha cobrado fuerza la idea de que la sexualidad es parte inseparable de la personalidad y un hecho esencial en la vida del hombre, por lo que se considera como un aspecto más de la cultura humana, de ahí, la necesidad de que se considere parte del trabajo educativo como tantos otros aspectos de la cultura, en que se transmiten conocimientos, valores, actitudes, conductas, ya sea de manera consciente o no y tomando en consideración los objetivos de la educación dentro de ese contexto histórico.

Cabe destacar, que es desde la década de los 90 se le está otorgando un importante lugar a la sexualidad en el desarrollo de la personalidad, sobre esa base es que Castro, P. (2003), expresar que “la madurez en el desarrollo psicosexual se produce como formación motivacional rectora de la personalidad, que en unidad de lo afectivo y lo cognitivo, orienta y matiza emocionalmente el comportamiento en esta esfera”. (p/sn).

En consecuencia, se considera que el comportamiento humano cambia con la historia y en este sentido, las ideas, las costumbres y las leyes, en relación con los comportamientos sexuales, han cambiado mucho en los últimos 25 años. Así, se puede decir que en la actualidad, se aceptan discursos muy diferentes sobre la sexualidad y que ésta es parte de la vida privada de las personas y que cada quien puede pensar lo que quiera al respecto y hacer lo que le gusta si respeta los derechos de los demás, aquí se incluyen por supuesto a las personas con diversidad funcional intelectual.

En lo que respecta, a las libertades públicas y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos han dado lugar a actitudes más permisivas y a pautas de comportamiento muy variadas en este terreno. La sociedad civil ha ganado mucho en calidad de vida en este tema, a pesar de lo que digan los oscurantistas en la actualidad, sin dejar de lado los viejos o nuevos problemas que se plantean, como son el los malos tratos, vejaciones, crímenes contra las mujeres y hombres, violaciones, esta problemática refleja la vulnerabilidad de los jóvenes y adolescentes con diversidad funcional intelectual.

En Venezuela la situación antes descrita también está presente, sin embargo la integración social de las personas con diversidad funcional intelectual y la normalización de su vida en la sociedad, con los apoyos que resulten necesarios, representa una conquista política reciente que hay que reforzar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com