ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ejes transversales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Los ejes transversales, de acuerdo con lo expuesto en la Jornada de Formación e Inducción sobre el Nuevo Diseño Curricular (1997), "representan un factor de integración de los campos del conocimiento y facilitan una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad". http://www.notitarde.com/

Transversalidad: Cuando se habla de transversalidad se hace referencia a aquel contenido, tema, objetivo o competencia que “atraviesa” todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

La imagen que suele darse para aclarar este significado es la de contenidos o temas que “impregnan” todo el proceso educativo.

Se puede afirmar que la compresión de la transversalidad se hace posible desde un planteamiento sistémico porque vislumbra toda la experiencia escolar, como una oportunidad para la formación integral de los alumnos en los dominios cognitivo, procedimental y actitidinal, de forma tal, que sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos y adquirir un compromiso activo con el desarrollo social, económico y democrático del país.

De este modo, los aprendizajes que logren los estudiantes en su experiencia escolar los ayudarán a desarrollarse en las dimensiones personales, sociales, valóricas y cognitivas constituyéndose en un verdadero y necesario “currículum para la vida”.

PUBLICADAS POR DOCENTES CON VALORES EL 4/26/2007 02:06:00 PM

Eje transversal de formación ciudadana

Promueve la construcción de una ética ciudadana y de identidad cultural en el marco de las transformaciones sociales, políticas y económicas, que experimentan los pueblos y naciones latinoamericanos.

Se pretende contribuir con la promoción y el desarrollo de competencias ciudadanas en los sujetos, como parte de la responsabilidad social, lo que centralmente implica la valoración y práctica de una convivencia social efectiva.

En esta intención se espera, potenciar el desarrollo de capacidades reflexivas, de argumentación y debate público, el juicio crítico, los valores ciudadanos como la honestidad y la convivencia, la autonomía y el respeto por la libertad, el discernimiento, el conocimiento de sí mismos, de los otros, de las instituciones y la vida en sociedad.

La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. En el mundo contemporáneo muchas instituciones vienen diseñando estrategias para la formación de valores utilizando el instrumento de ejes transversales con el fin de dar un enfoque integrador a su currículo, brindar una formación integral a sus estudiantes y formular un fundamento ético al funcionamiento de la propia institución.

El tema de la transversalidad tomó auge después que se publicó, el denominado, “Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI”, el cual fue difundido por la UNESCO en el año 1996. Desde entonces, algunas instituciones han adoptado este instrumento en sus diseños curriculares”.

La definición sobre eje transversal es complejo, por tanto será preferible emitir el siguiente concepto: Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud.

Los ejes transversales tienen un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas disciplinas del currículo. Lo cual significa que se convierten en instrumentos que recorren asignaturas y temas que cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.

Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com