ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFLUENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 7: MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFLUENCIA EDUCATIVA

LA CULTURA MEDIÁTICA:

A mediados del siglo XX, crece la cultura que nos llega a través de los medios de comunicación: esto implica un desarrollo tecnológico importante, que ha acortado distancias y nos pone al servicio los medios de comunicación, pero ¿ es un verdadero progreso moral ( genera más humanización, mejor formación en las personas, etc.)?

En la infancia hay que poner algunas condiciones porque sino maleduca a los niños, ya que tienen ventajas pero también inconvenientes:

• Ventajas: amplitud de información, alto poder de influencia y fácil transmisión.

• Inconvenientes: pasividad, dependencia, observación solitaria y falta de creatividad, entre otras.

Lo más importante de la cultura mediática es la comunicación, que es lo que mejor y más rápidamente nos humaniza: la educación también es un acto de comunicación, por ello la familia tiene como carácter principal la comunicación, pero actualmente la cultura mediática entorpece esta relación personal y humanizadora de la familia.

Actualmente muchas familias apenas tienen un encuentro diario en común (no existe una comida familiar), lo que provoca que se pierda el hábito del diálogo, y cuando se reúnen en alguna ocasión, la televisión les preside (porque hay un acontecimiento político o deportivo...). Por lo tanto, la televisión ocupa un espacio de comunicación, en el que en lugar de dialogar ven la tele.

El primer reto de la familia es recuperar su sentido moral, ya que lo importante es lo humano, y lo humano es siempre lo moral.

Lo moral es siempre dinámica (evoluciona) porque la interpretación humana en su ir hacia el progreso se amplía y conoce y reconoce con más exactitud, por ello, evoluciona la familia pero la moral, como urdimbre de valores, creencias, expectativas... , le acompaña siempre.

La familia como órgano formado por miembros que son seres humanos que tienen como entraña lo moral.

La familia debe ser el lugar educativo idóneo, donde desde el amor se desarrollan las virtudes y se debilitan los defectos: los padres no son educadores profesionales, pero han de ser educadores, y lo que les falta de experiencia lo deben compensar con amor, que da razón a las esperanzas.

El amor y la dedicación son la verdadera educación: puede ser que la razón de esta dejación sea moral, ya que actualmente ni se vive con hondura ni parece ser que se eche en falta esa excelencia de vida, la vida moral.

¿LA TELEVISIÓN EDUCA?

La televisión educa y educa bastante, ya que: transmite ideas, convicciones , imágenes que socializan , forman a quienes la miran, socializa y cambia sensibilidades y estructuras mentales, es decir, transmite ideas, sensibilidades, percepciones y socializa

La televisión educa pero no respeta el proceso educativo más apropiado, ya que lo enseña todo y en un instante, sin respetar tiempos ni silencios que todo proceso educativo ha de tener, por ello a veces se dice que la televisión no educa, porque no se estima el modo cómo educa, pero la televisión educa y mucho.

La educación requiere de un maestro y un alumno, de una verdadera interacción entre ambos y de una relación personal en la que se comparte cualidades humanas (el afán por saber, la ayuda en crecer, la confianza, el respeto, la admiración...) y , por ello, del amor. Sin estos valores ( que los alumnos se expongan a los profesores y se dejen guiar) no es posible la educación.

Educar desde la familia significa recuperar los valores que le son propios, aunque actualmente se ha desistido de ellos, pues el acto de educar no puede resumirse a técnicas metodológicas más o menos sofisticadas.

Actualmente en muchas familias no se educa, pero toda vivencia auténtica es siempre formativa. La posibilidad de la educación radica en la voluntad de querer educar, de comprometerse en la responsabilidad de la paternidad/maternidad y sólo deseamos transmitir esta misión cuando de veras la vivimos.

Se educa desde la autenticidad de la propia vida: en la vida existan límites, debilidades, flaquezas... pero éstas no van a la deriva, sino se conciencian desde una vida auténtica, moral, dispuesta a conquistar los valores más humanos.

La familia contiene estas posibilidades pero requiere del esfuerzo de acometerlo, ya que los medios de comunicación ejercen mala influencia y los padres le dedican poco tiempo a estas tareas porque tampoco existe el empeño de saber.

Muchas dificultades provienen de la falta de convivencia en la familia: la sociedad capitalista y neoliberal, que prima el trabajo por encima de todo, provoca:

• Incompatibilidad de horarios

• Falta de atención a los hijos, que pasan a ser atendidos por otras personas distintas de los padres o por nadie.

• Sobreexplotación en la mujer, ya que carga con el trabajo de fuera, donde pasa muchas horas, y el de dentro de casa.

Si la educación es saberse poner límites, entonces hay que empeñarse en esta tarea.

Lo económico influye en el modo de vivir como sinónimo de consumir y, actualmente, debido a las necesidades múltiples que hay que sostener los trabajos son sin horarios.

El afán de poder, de dinero o de ambos nos consume: pocas familias se plantean el tener menos para dedicar más a lo realmente importante, y vemos como decrece o se pierde la comunicación, se debilita la cercanía, el contacto directo, cariñoso, pausado... , que es el que educa porque transmite valores, principios.

La cultura mediática de la televisión es grande desde mediados de los años 50 hasta hoy

"El medio es el mensaje” (Marshall McLuhan),: todo medio de comunicación ejerce efectos sociales y psicológicos sobre su audiencia, independientemente del contenido que es transmitido, ya que lo que queda de un medio es su efecto, más que el contenido (ej: dificulta la realización de otras actividades, deterioros físicos...)

Actualmente se piensa que los efectos nocivos que producen los medios de comunicación no son intrínsecos a ellos, sino que proceden de la manera de usarlos

Ventajas de la televisión: :

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com