ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Construccion Introduccion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  6.043 Palabras (25 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 25

1. INTRODUCCION

CONSTRUCCION: En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

También se denomina construcción a una obra ya construida o edificada, además a la edificación o infraestructura en proceso de realización, e incluso a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.

Tipos de construcciones

Hay cinco tipos generales de construcciones:

1. Residencial

2. Comercial

3. industrial

4. obras publicas

5. institucionales

Etapas de la construcción de un edificio

El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios:

• Vallado de obra e implantación de casetas de obra y grúas.

1. Cierres perimetrales auxiliares: Se instalan antes de iniciar una obra. Protegen y separan la construcción u obra de los espacios públicos. Suele ser de materiales ligeros, para facilitar su rápida instalación e desinstalación.

2. Instalación de casetas de obras (faenas) y casetas auxiliares: oficinas técnicas, vestuarios y servicios. Suelen ser containers o bóvedas provisionales, en donde se almacenan los documentos referentes a la obra: planos, cálculos, memorias técnicas, etc. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.

• Preparación del terreno

1. Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc.

2. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura.

3. Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.

• Cimentación

Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.

• Estructura general

Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras.

• Cubierta o techo

Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. Impermeabilización y tejas o pavimento si es plana.

• Cerramientos perimetrales

Muros de fachada y medianeros, vanos de ventanas.

• Impermeabilizaciones y aislamientos

Impermeabilización de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos acústicos y térmicos.

• Cerramientos interiores

Paredes y vanos de puertas.

• Instalaciones

1. De agua potable, electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.

2. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.

• Acabados interiores

Yesos, enduidos. Pisos.

• Carpintería

Puertas y ventanas de madera. Persianas.

• Cerrajería

Puertas y ventanas metálicas. Rejas.

• Vidrios

• Pinturas y otros acabados

• Urbanización

Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

Definición de ingeniería civil:

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

EL Ingeniero civil se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

Definición de arquitectura: La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.

El arquitecto es el profesional que se encarga de reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional con una profunda formación humanista. Proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción es la consecuencia de dicha reflexión

2. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Concepto y definición | Evolución histórica

Concepto y definición

La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materia, de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información, ....

La actividad tecnológica influye en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com