ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Narraciones Audiovisuales


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Lo audiovisual en entornos formativos y aplicaciones didácticas.

Web 2.0 se refiere a la posibilidad en internet que, con ayuda de las nuevas herramientas y tecnologías, promueve que la organización y el flujo de la información, cada vez más, dependan del comportamiento de las personas que accedan a ella, permitiendo no sólo un acceso fácil sino la propia participación tanto en la clasificación como en la construcción de los mismos, mediante herramientas cada vez más útiles de usar.

Se puede decir que Web 2.0 son “todas aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en un contenido, en la forma de presentarlos, o en contenido y forma al mismo tiempo”.

Características de la Web 2.0:

- Software sin necesidad de instalarlo en la computadora.

Las herramientas de publicación de la información las puedes encontrar disponibles en la red, sin necesidad de instalar software en tu computadora. Tal es el caso de los hosting de blogs que te permite tener una página web en donde puedes publicar información y ponerla a disposición del público dejando libre la posibilidad de recibir respuestas y opiniones.

- Colaboración en línea a través de los recursos disponibles:

Los medios de comunicación y publicación de información son elementos indispensables para el trabajo colaborativo. Varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar, tal es el caso de sitios como Wikipedia y YouTube, entre otros.

- Nuevos procedimientos para trabajar, comunicarse y participar en la web:

En principio los usuarios publicaban información sin ningún orden. Se crearon y saturaron los dominios, se crearon, los buscadores y los portales, ahora hay nuevas formas de agrupar la información publicada y puede ser en grandes buscadores y bases de datos temáticos o en recursos de publicación de información en plantillas prediseñadas de sitios web.

- Creación de nuevas redes de colaboración:

Entre usuarios a través de los recursos de comunicación y publicación de información se han establecido comunidades virtuales que permiten el intercambio entre usuarios, lo que genera nuevas redes sociales en la web. Ejemplo de ellos es la construcción de nuevas comunidades o el e-learning que se ha impulsado en los últimos años.

- Aplicación del concepto 2.0 al desarrollo empresarial:

El intercambio y aprovechamiento de los recursos que ya han sido probados como casos de éxito se inserta a otros sitios web. Así como el buscador de Google que ha sido comprado como motor de búsqueda de varios sitios web empresariales, educativos y comerciales.

- Los productos se transforman en servicios:

Un producto en el caso del web puede ser un portal que tiene un objetivo, ya sea comunicar, integrar una comunidad, un buscador, intercambiar información en tiempo real o una base de daos. Posteriormente al ver la utilidad y la potencialidad del sitio web, es absorbido por una compañía.

- Versión ordenada de un buscador:

El concepto Web 2.0 más que un desarrollo tecnológico innovador, es una reorganización y una nueva concepción de lo que hay en internet y de lo que se está construyendo. En principio se publicó información de manera acelerada, pero con el tiempo se percibió que este desorden provocaba un desorden mayor. Es tanta la información publicada sin información que la respalde, que en ocasiones resulta más complicada una búsqueda y la selección de la información.

- Recomposición de la concepción de Web:

Esta nueva versión trata de ser un punto de encuentro y colaboración entre usuarios, además de trabajar bajo un orden en la publicación de la información, de allí que hayan nacido tantas iniciativas para crear portales que administraran temáticamente la información. Esta nueva propuesta pretende tener un orden en la información.

- Convergencia de medios:

Los sitios web diseñados bajo la concepción 2.0 están hechos bajo los preceptos de usabilidad y bajo la idea de tener a la mano un mayor número de recursos, como es el caso de video, chat, foros, intercambio de archivos en tiempo real, podcast, estaciones de radio en internet con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios.

En términos concretos, la web 2.0 posibilita:

a) Interactividad: Al hacer posible la comunicación total, bidireccional y multidireccional, la relación se convierte en próxima e inmediata, se posibilita la interactividad tanto sincrónicamente como asincrónica, simétrica y asimétricamente.

b) Aprendizaje colaborativo: Al propiciar el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, permite el aprender con otros, de otros y para otros a través del intercambio de ideas y tareas, se desarrollen estos aprendizajes de forma más o menos guiadas.

c) Multidireccionalidad: Al existir gran facilidad para que documentos, opiniones y respuestas tengan simultáneamente diferentes y múltiples destinatarios, seleccionados a golpe de clic.

d) Libertad de edición y difusión: Dado que todos pueden editar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com