ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de procesos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

Resumen 2da prueba Optimización

Entidad: Puede ser un objeto o persona que se mueve a través de un sistema y que causa cambios en las variables de respuesta.

Recurso: Es un elemento estacionario que puede ser ocupado por una entidad, se emplean cuando se requiere representar actividades claves del sistema que restringen el flujo de entidades. Los recursos tienen una capacidad finita; asi mismo, cuentan con una serie de estados por los cuales atraviesan a lo largo de la simulación (ocupado, ocioso, inactivo o dañado).

Funcionamiento

Una entidad que solicita un recurso:

-toma control (seize) del recurso si éste está disponible

-Si no está disponible, espera en la cola asociada al recurso (queue) hasta cuando éste se desocupe para que tome el respectivo control (seize).

Una entidad que tiene control de un recurso

-En caso de que no requiere más la atención del recurso, puede liberarlo (release) para darle paso a otra entidad en espera.

-Puede continuar efectuando los procesos que sean necesarios (incluso en otros recursos) hasta terminar su ciclo en ese recurso.

Atributo: Es una característica propia de cada entidad, se pueden definir tantos atributos como lo requiera el usuario para el modelamiento del sistema en estudio. Cada entidad individual tiene su propio valor de atributo. Esto implica que para determinar este valor, a diferencia de las variables, se debe examinar la entidad que lo porta. Los atributos se definen con un nombre, ej: peso, nro de orden color, etc y deben tener un valor numérico que indique algo para el usuario.

Ej: el atributo color puede adoptar valores de 1, 2, 3 cuando los colores son amarillo, azul y rojo respectivamente.

Variables: Características del sistema; son de carácter Global, su valor es el mismo en cualquier parte del modelo. Las variables pueden ser predeterminadas por el programa o definidas por el usuario. Ej.: Numero de Clientes en una cola puede adoptar valores de 0, 1, 2,3, etc; cada valor representa una estado del sistema.

El nivel de inventario en un sistema logístico puede adoptar un valor que este por encima del nivel de reorden o que sea menor o igual a este nivel, de esta manera se tienen solo dos estados de interés representados por múltiples valores de variables.

Sistema: Es un conjunto de elementos que se encuentran en interacción y que buscan alguna meta o metas comunes; para ello operan sobre dato o información, sobre energía, materia u organismos, con el propósito de producir como salida información, energía materia u organismo. Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados que, en una forma organizada, recibe entradas y las procesas y emite salidas para obtener una meta común.

Clases de sistemas

Naturales y artificiales

Determinísticos y probabilísticos

Social, hombre-maquina y mecánicos.

Abiertos y cerrados.

Permanentes y temporales

Estables y no estables

Adaptativos y no adaptativos.

Modelo: Es una representación de la realidad que se desarrolla con el propósito de estudiarla. En la mayoría de los análisis de los análisis no es necesario considerar todos los detalles; de tal manera, el modelo no solo es un sustituto de la realidad, sino también una simplificación de ella.

Los modelos se puede clasificar en:

− Modelo icónicos

− Modelos analógicos

− Modelos simbolicos estos a su vez, incluyen:

− Modelos determienisticos

− Modelos Estocasticos o probabilísticos

− Dinamicos

− Estaticos

− Continuos

− Discretos

Los Modelos tienen las siguientes características:

Confiabilidad

Sencillez

Bajo costo de desarrollo y operación

Manejabilidad

Fácil entendimiento del modelo y de los resultados

La relación costo beneficios debe ser positiva.

Evento: Es la ocurrencia que cambia el estado del sistema. Hay eventos internos y externos; éstos se conocen también como endógenos y exógenos respectivamente.

Panel de Procesos Básicos – Módulos lógicos

Create: Las entidades que pasaran a ser procesadas en el sistema simulando se generan en este modulo, el cual se toma como punto de partida para la construcción de un modelo, aunque según el sistema que se va a simular, varias entradas de entidades pueden ser requeridas: En este modulo se asigna el atributo Entity Type.

Dispose: Este módulo, que tiene como función retirar una entidad del modelo, se agrega al final de todas las instrucciones, en el momento en que se considere que la entidad ha llegado al punto de salida del sistema simulado. En este módulo se recolectan las estadísticas correspondientes a la entidad.

Process En este modulo las entidades experimentan una operación que involucra la utilización de un recurso, la demora qie ocasiona el tiempo de procesamiento y la liberación del recurso. Así mismo, en el se puede especificar q que categoría del costo pertenece el tiempo de la operación (valor agregado, no valor agregado transferencia espera entre otros). Este modulo también puede cumplir la función de un submodelo.

Decide: Permite direccionar el flujo de entidades de acuerdo con una regla de decisión, la cual se puede basar en una condición, en una probabilidad o en una expresión.

Batch: Permite formar lotes o grupos de entidades de un tamaño cualquiera y previamente definido, pueden ser permanentes o temporales, de cualquier tipo de entidad o de un tipo específico. Cuando se forma un lote se crea una entidad que representa al grupo formado.

Separate: Separa lotes que se forman temporalmente; desarrolla la función opuesta del módulo batch. Este módulo se puede usar también para hacer varias copias de una entidad.

Assign: su función es cambiar el valor de un atributo, figura, nivel, secuencia u otra variable del sistema. Es posible hacer varias asignaciones en un solo módulo Assign.

Record: Se emplea para recolectar estadísticas en el modelo de simulación. También se puede emplear como un contador.

Panel de Procesos Básicos – Módulos datos

Queue: En este módulo se definen los nombres de las diferentes colas y el tipo de regla de liberación que éstas siguen (FIFO, LIFO, etc.)

Resource: Los recursos utilizados se declaran en este módulo; así mismo, se definen sus características, como capacidad, costo de operación y fallas.

Entity: En esta hoja de trabajo se definen, en las diferentes categorías, el atributo Entity Type, la primera animación que se le asigna a la entidad y sus respectivos costos iniciales.

Variables: Esta hoja se define los valores iniciales de las variables empleadas en el modelo y, en el caso de los arreglos, sus dimensiones.

Sets: se usa cuando se requiere formar grupos repetitivos de recursos, figuras, colas contadores, estadísticas, etc, con el fin de facilitar el modelamiento de un sistema determinado.

Schedule (calendario): En este módulo se define el horario de trabajo mediante el cual se programa la capacidad de un recurso. Ej.: permite definir cuándo una máquina entra a trabajar y cuándo sale, es fundamental.

Panel de Procesos Avanzados – Módulos lógicos

Delay. Este modulo se encarga de retener las entidades que lleguen a el por el tiempo especificado (puede ser una distribución). Retienen las entidades conforme entran al modulo, y puede demorar o retrasar a varias de ellas simultáneamente. Las entidades se liberan a medida que van cumpliendo su tiempo de demora.

Hold. Cumple tres funciones que afecten el flujo de entidades en el modelo. La primera es retener hasta que una señal (enviada por un modulo Signal) de la orden de liberar todas o una parte de estas. La Segunda función es retener entidades y, con base en la evaluación de una condición del sistema, liberarlas solo cuando esta condición se verdadera. La tercera función de este modulo consiste en retener entidades indefinidamente; es decir, se trata de una espera infinita a través de la cual las entidades indefinidamente; es decir; se trata de una espera infinita a través de la cual las entidades permanecen en una fila hasta que sea removidas por alguna lógica externa.

Release. Se encarga de liberar un recurso. Esta función esta contenida dentro de una modelo Process (panel de procesos básicos), pero es de gran utilidad cuando se desea un mejor control sobre la lógica que ser refiere a los recursos.

Seize. Mediante este modelo una entidad tomo control u ocupa un recurso determinada: Esta función solo se encarga de reservar el recurso para la entidad que lo esta solicitando, pero no efectúa ninguna demora con este: En caso de que la entidad no puede tener acceso al recurso, que este se encuentra ocupada, esperara en una fila hasta que este disponible.

Siganl. Este modulo se encarga de enviar una señal de un tipo especifico a todos los módulos Wait que estén esperando esta señal para liberar entidades que se encuentren retenidas. La señal se envía cuando una entidad pasa a través del modulo Signal.

Ustore. Se usa para liberar la animación de una entidad cuando esta se ha fijado o almacenado en un lugar mediante un modulo Store. Entre un modulo Store y un Unstore se puede colocar cualquier cantidad de módulos; sin Embargo, la entidad sólo se ve en el sitio que define el modulo Store hasta cuando se active el modulo Unstore.

Statistic Se encarga de especificar estadísticas definidas por el usuario acerca de entidades o de variables del modelo. Se pueden generar estadísticas sobre utilización de recursos, promedios ponderados en el tiempo para entidades, entre otros aspectos. Este modulo ofrece la opción de escribir las estadísticas recolectadas en un archivo con formato especial que se puede analizar mediante la herramienta Output Analyzar.

Dropoff: Se encarga de retirar una cantidad específica de entidades de un grupo previamente formado (módulo pick up) a partir de una posición determinada. Una entidad representativa portadora de un grupo de entidades en el cual cada entidad tiene una posición definida (tal como en una fila) puede ingresa a este módulo y dejar una parte o el total de su carga (entidades) según las condiciones que especifique el analista.

Match: Sincroniza dos o más entidades; es decir, retiene varios tipos de entidades en filas independientes y libera, al mismo tiempo y si las hay, una de cada tipo. En caso de que falte un tipo de entidad, el resto espera a que una de ese tipo llegue y sólo así una de cada tipo se liberará a la vez. Este módulo es de particular utilizar en ensambles.

Pick up: En es módulo una entidad (portadora) recoge otras entidades de una cola especificando la cantidad y la posición en la cola de la cual se van a recoger. Las entidades retiradas forman un grupo, la entidad portadora o representativa de este grupo lo carga hacia otras instancias lógicas y, en otros casos, físicas del modelo. Las entidades del grupo se descargan mediante un módulo Dropoff.

RealWrite: Este módulo permite leer datos de un archivo externo y trasladar su valor a variables que se usan en el modelo. También permite escribir valores de atributos o variables en archivos externos, con el propósito de que sean analizados en otros programas.

Remove: Su objetivo es retirar una entidad que ocupa una posición específica dentro de una cola determinada. Este módulo es activado por una entidad lógica (la q retira), y su salida la conforman, por un lado, esta entidad lógica y , por otro lado, la entidad removida o retirada de la cola.

Search: Se encarga de buscar una condición específica en un lote, fila o grupo de entidades. Este módulo devuelve, en una variable llamada J, la posición dentro del lote, fila o grupo de la entidad que cumple con la condición especificada. Esta variable adopta valor 0 cuando no encuentra ningún elemento que cumpla con la condición deseada. El módulo search tiene 2 salidas excluyentes; una para cuando la entidad que realiza la búsqueda encuentra una posición que cumple con la condición, y otra para cuando no encuentra elementos que la satisfagan.

Store: Determina el inicio de un almacenamiento con fines de animación y control. Es decir, con este módulo se fija la animación de una entidad en un lugar específico mientras realiza operaciones lógicas. La animación se libera el módulo unstore.

Panel de Procesos Avanzados – Módulos datos

Advanced set: Al igual que el módulo set del panel de procesos básicos, el advanced set permite tomar grupos o arreglos de elementos, en este caso más avanzados, como grupos de colas o secuencias y, en gral., de cualquier tipo.

Expression: almacena expresiones que pueden usarse o llamarse desde cualquier parte del modelo. La utilidad de las expresiones radica en que éstas puden contener operaciones (suma, producto, etc) o distribuciones de probabilidad (normal, exponencial, etc.).

Failure: En este módulo se definen las características de una falla o parada de un recurso. Se especifica el tipo de falla (por conteo o por tiempo), el tiempo de reparación, las unidades del tipo de reparación, etc. Estas fallas se referencian en el módulo de datos del recurso que se encuentra en el panel de procesos básicos.

File: En este módulo de datos se definen los archivos con los que se va a trabajar en el modelo. En el caso de escritura, en este modelo se asignan el nombre y la extensión que lleva el archivo que se genera en el sistema operativo. Los archivos de escritura y lectura se deben ubicar en el mismo directorio del modelo.

StateSet: En este módulo se crean grupos de estados de recursos que define el usuario, o se cambian los nombres de los estados predeterminados o automáticos (busy, idle, inactive y failed).

Storage: Define los sitios en los que se fija la animación de entidades o almacenamientos. Los almacenamientos se representan por una especie de fila, pero a diferencia de ésta, la representación de la entidad aparece sólo cuando se encuentra realizando diversas operaciones. En un almacenamiento se pueden tener estadísticas del número de entidades en un momento determinado.

Preguntas profe

- Prioridad empleo de recursos: En el módulo lógico Assign se establecen las prioridades por ejemplo por tipo de cliente y luego con el módulo Decide se establecen los recursos que atenderán a las entidades, por ejemplo que un recurso atienda un determinado tipo de entidad.

- Prioridad en cola: En el módulo de datos Queue (cola) se puede modificar FIFO (1ro en entrar 1ro en ser atendido), LIFO (último en entrar primero en ser atendido) por Lowest Attribute Value (valor de atributo bajo) o por Highest Attribute Value (valor de atributo alto) y en el nombre del atributo seleccionamos por ejemplo la prioridad previamente definida.

- Submodelo: Indica que la lógica se definirá jerárquicamente en el submodelo que puede incluir un núnero indeterminado de módulos.

- ¿Qué tipo de distribución se ajusta a mis datos?

Herramienta – Tools – Input Analizer – New – File – Data File – Generate New –

Ej: Uniform (min 2, max 4) – Fit – Uniform

el software calcula un test de hipótesis, los resultados indican un p-value>0,15 y el correspondin p-value para la distribución uniforme es 0,715, por lo tanto nos quedamos con la uni

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt