ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma de origen


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Informes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

El origen de palabra paradigma se remite al griego παράδειγμα (parádeigma) que significa modelo, muestra, patrón, molde, ejemplo o, en su defecto “ejemplar”. En general podemos decir que con el paso del tiempo su etimología nos revela aun los alcances de su significado y que éste se usa dentro del sistema de la lengua en el sentido de 'ejemplo' o 'modelo'. En esencia los paradigmas son ideas aceptadas por toda la comunidad que los toma como foco explicativo para entender y manifestar un sinnúmero de fenómenos del mundo como por ejemplo la geometría de Riemann que cambió la de Euclides, la teoría del espacio de Einstein que reformulo la de Newton. A manera de ejemplo cómo ocurren los cambios de paradigma en el tiempo, podemos remitirnos al campo de la astronomía en el que Aristóteles para explicar cuál era el lugar de la tierra en el cosmos formuló geocentrismo, modelo según el cual los demás planetas giraban alrededor de la tierra. Este paradigma tuvo vigencia hasta el advenimiento de la revolución científica, cuando Copérnico formula el heliocentrismo donde los planetas giran alrededor del sol.

En lingüística se entiende por paradigma cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales (declinación) y verbales (conjugación) para sus respectivas flexiones o interpretaciones. De esta forma podemos decir que el paradigma es el conjunto de elementos que pueden aparecer alternativamente en un contexto especificado tal como podemos verlo en el siguiente esquema:

El _________ alegro la fiesta

Se puede formar frases como

El padre alegro la fiesta

El niño alegro la fiesta

El hombre alegro la fiesta

El perro alegro la fiesta

El amigo alegro la fiesta

De lo anterior podemos deducir que este sistema sígnico es un repertorio de elementos que se asocian por una función común pero que al mismo tiempo se distinguen entre sí por rasgos de oposición. Pensemos por ejemplo lo que ocurre con las sillas donde es posible encontrar sillas reclinables para descansar, sillas de espaldar recto para comer o sillas universitarias para estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com