ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica En El Torno Cnc


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL.

Prácticas de laboratorio en torno CNC.

Ingeniería industrial.

PRACTICA LABORATORIO: Ingeniería industrial LI2

7 NOMBRE DE LA PRACTICA: Pieza con Contrapuntos

1 OBJETIVO.

I. El alumno aprenderá a programar los diferentes ciclos de torneado en el software Lathe Demo.

II. El alumno aprenderá a utilizar el software de diseño de dibujo en 2D y 3D.

III. El alumno determinara la velocidad de corte, profundidad y avance necesario de acuerdo al material especificado en el plano de fabricación.

IV. Al alumno realizara la simulación las trayectorias de las herramientas de corte.

V. El alumno generara los códigos G y M.

2 INTRODUCCION.

El control numérico, aplicado a máquinas-herramientas y otros equipos, es versátil en cuanto a que se puede utilizar para una amplia variedad de procesos y en componentes de características que varían considerablemente. Es flexible, porque mientras se puede emplear para altas cantidades de producción, es de gran valor en la producción de lotes pequeños y medianos de componentes, ya que casi se elimina la necesidad de montajes y accesorios que representan costos muy altos.

La computadora es una herramienta poderosa en la preparación de programas para control numérico (CN), ya que estas son capaces de generar gráficas de la simulación efectuada en el programa, por tanto, resulta de gran valor para aprovechar todo el potencial de una máquina- herramienta. Estos controles reciben el nombre de computarizados, por ello sus siglas en inglés: CNC.

La aplicación del CNC a una máquina-herramienta hace posible que las funciones usualmente realizadas por un operador en situaciones convencionales las realice el sistema de CNC. Estas funciones se pueden separar en dos grupos.

1. Función primaria: Es el desplazamiento de los carros porta herramienta de la máquina para mantener una relación entre la herramienta de corte y la pieza de trabajo que resultará en la forma geométrica deseada del componente con el grado de precisión que se busca.

2. Función secundaria: Las funciones de apoyo que son necesarias para la operación normal de la máquina. Ejemplos comunes de funciones secundarias son los siguientes:

a) Husillo, arrancar/parar/reversa.

b) Fluido de corte, encendido/apagado.

c) Velocidad del Husillo seleccionada.

d) Velocidad de avance deseada para carros.

e) Dividir/girar mesa circular.

f) Cambiar herramientas de corte.

Las máquinas herramienta de control numérico cuentan con un panel de control. Este panel funciona como interface entre la máquina y el usuario, y a través de él se introduce el programa de control numérico. Este programa es un conjunto de instrucciones que son convertidas en órdenes (voltajes) que accionan mediante la tarjeta de control el movimiento de los carros. La secuencia del programa sigue una lógica que va de acuerdo a la operación que se desea realizar y a la herramienta de corte disponible para ello. El desplazamiento de la herramienta produce superficies maquinadas. El conjunto de superficies constituye la pieza maquinada. El control del proceso de maquinado se representa gráficamente en el siguiente esquema (Figura 1):

De las anteriores afirmaciones podemos concluir que el control numérico es un lenguaje de manufactura. La estructura del lenguaje y su semántica se han definido de acuerdo a la generación tradicional de superficies maquinadas utilizando máquinas convencionales.

Lenguaje de programación

Los pasos a seguir para la programación en control numérico son similares a aquellos establecidos en la manufactura.

1. Entendimiento del dibujo de definición de pieza, el cual debe contener:

a) Información dimensional.

b) Tolerancias dimensionales y de forma permitidas.

c) Acabado superficial de la pieza.

d) Material de la pieza.

Del análisis de este dibujo el programador obtiene el conjunto de superficies que van a ser maquinadas, las dimensiones de la pieza en bruto y las herramientas de corte que van a utilizarse en el proceso.

2. Una vez conocidos los elementos de la operación, que incluyen entre otros datos los siguientes:

a) El conjunto de superficies a maquinar en el proceso.

b) Las herramientas de corte.

c) Los parámetros de corte 1.

d) Las dimensiones de la pieza en bruto.

e) Las dimensiones y tolerancias de la pieza terminada.

Una vez dados los parámetros se puede proceder a escribir el programa de control numérico.

3. Al generar el programa de control numérico es necesario introducirlo a la memoria de la máquina.

4. Cuando la introducción del programa ha terminado, la manufactura de la pieza puede iniciar. Las herramientas deben estar colocadas en sus posiciones respectivas y haber sido calibradas. Antes de definir el cero de pieza se gira la herramienta para ver si esta correctamente instalada, para lo que se utiliza una función específica de la máquina (típicamente un M03 S1000).

Cuando la posición a la que la herramienta ha de desplazarse ha sido programada, el sistema CNC mueve la herramienta a esta posición utilizando las coordenadas contenidas en los vocablos dimensionales del bloque. Para la máquina específica que estamos estudiando, se definen tres tipos diferentes de sistemas coordenados:

a) El sistema coordenado de la máquina.

b) El sistema coordenada de trabajo.

c) El sistema coordenado de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com