ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Conformado Sin Arranque De Viruta


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  2.290 Visitas

Página 1 de 6

• Índice

• Introducción

• Desarrollo

• * Corte por chorro de agua

• * Corte por rayo láser

* Corte por plasma

• Conclusión

• Bibliografía

• Introducción

En el mundo de la industria existen diferentes procesos por los cuales podemos cortar materiales, ya sean estos metales, madera, plástico, etc. Incluso darles la forma que queramos, para realizar esto, los sometemos a un proceso de mecanizado donde los modificamos utilizando maquinas herramientas que moldean la pieza a base de arranque de viruta, ya sea como el torno o la fresadora. Todo el material que se le va removiendo a la futura pieza se le llama viruta y esta acompaña a lo que son los procesos de mecanizado tradicionales.

Objetivo

Mostrar que además de los procesos tradicionales de conformado de materiales, existen otras medios por los cuales podemos darles forma sin la producción de viruta. Estos procesos de corte son de última tecnología, aplicados mayormente en la creación de piezas que requieren de un alto grado de precisión. Tienen un gran número de ventajas, como no tener que remplazar una herramienta de corte (ya que no la necesitan), producen un corte de excelente calidad, no genera contaminación ni gases, entre otras, además las desventajas son mínimas.

Se verán lo que son los cortes por chorro de agua, plasma y por rayo láser.

Desarrollo:

Corte por chorro de agua

El corte por chorro de agua es un proceso de índole mecánica, mediante el cual se consigue cortar cualquier material, haciendo impactar sobre éste un chorro de agua a gran velocidad que produce el acabado deseado.

Es un proceso revolucionario que hoy en día es de máxima utilidad y comienza a ser un recurso habitual a la hora de mecanizar piezas, es bastante simple pero a la vez muy complejo. Resulta una herramienta muy versátil y cuya aplicación es extensible a prácticamente todos los trabajos industriales.

El dispositivo consiste en un chorro de agua a presión, cuyo diámetro de la boquilla oscila entre 0,08 mm a 0,45 mm de diámetro, por el cual, sale una mezcla de agua y abrasivo lanzado a una presión muy elevada, capaz de cortar cualquier tipo de material.

Uno de los elementos más importantes es la boquilla por la que sale el chorro, de ella depende la cohesión del chorro que condiciona en gran medida la viabilidad técnica de la aplicación, pues si el chorro es cónico se pierde poder de corte, precisión, calidad y las características de corte en seco.

La primera fase del proceso tiene lugar en el momento en que el pedido entra en oficina técnica, se diseña la pieza con el oportuno programa de diseño asistido por ordenador (cad) mediante el cual se asignan las medidas del objeto, el espesor y el tipo de material a cortar.

Una vez diseñada la pieza a mecanizar, se referencia, y esta se vincula con el programa particular de la máquina del corte por chorro de agua.

La velocidad de corte es de máxima importancia, y esta dependerá de factores como la presión de la bomba y la capacidad del intensificador, diámetro de la tobera, cantidad y calidad de abrasivo y del espesor de la pieza. En referencia a valores de velocidad encontramos que todo este sistema de aporte de presión permite que el líquido salga por el orificio a una velocidad de 1000 metros por segundo.

El motivo de añadirle abrasivo al agua es debido a que un simple chorro de agua no sería capaz de desarrollar cortes como los actuales en los materiales más duros, por ello se le aporta este abrasivo, mezcla de arcillas y vidrios, que dota al sistema de un aumento de posibilidades de corte infinito.

Ventajas

Al no haber herramientas de corte, no existe el problema de desgaste de la misma.

Corte de excelente calidad, en la mayoría de casos no se necesita un acabado posterior.

Proceso sin aporte de calor.

No genera contaminación ni gases.

Desventajas

No existen muchas, pero por destacar alguna se podría decir que el agua en comparación al corte por plasma es más lento. El corte por agua solo puede trabajar en dos dimensiones, impidiendo de esta forma el trabajo en mas ejes.

Los materiales los cuales se pueden cortar mediante este proceso son los siguientes:

* Caucho

* Tapizado de vehículos

* Polipropileno

* Cartón

* Papel

* Goma

* Espuma

* Materiales para empaque

* Fibra de vidrio

* Cualquier tipo de material que no sea metálico.

Si se le añade material abrasivo al agua es capaz de cortar:

* Kevlar

* Vidrio

* Grafito epoxi

* Cerámica

* Mármol

* Vigas de hormigón

* Titanio

* Bronce de aluminio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com