ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFORMADO DE METALES MECANIZADO SIN ARRANQUE DE VIRUTAS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 13

CONFORMADO DE METALES MECANIZADO SIN ARRANQUE DE VIRUTAS

FUNDICIÓN La fundición consiste en obtener una pieza con la forma deseada introduciendo metal en estado liquido dentro de recipientes con la forma adecuada, llamados moldes. Se elaboran por fundición los metales que tienen la propiedad de ser muy fluidos y homogéneos en estado liquido: hierro colado, bronce, aluminio, acero. El aspecto de las piezas fundidas es generalmente basto.

FORJA La forja consiste en deformar mediante golpes, con martillo manual o mecánicamente, una pieza calentada a una temperatura, variable para los diversos materiales, llamada temperatura de forja. Se elaboran por forja los materiales transformables al estado plástico; es posible obtener piezas que dada su forma y dimensiones, no podrían ser fabricadas con sistemas mas económicos, o bien cuando interesa mejorar su estructura molecular y con ello sus características mecánicas. Los materiales mas adecuados para ser forjados son el hierro y los aceros dulces o semiduros

.LAMINACION La laminación es la operación efectuada mediante maquinas especiales llamadas laminadoras, en que se parte de un lingote o producto semi elaborado para transformarlo en una plancha o una barra de perfil determinado. La laminación consiste en una acción simultanea de compresión y tracción del material en estado plástico por alta temperatura. La transformación es gradual y se obtiene por diversas pasadas entre dos cilindros convenientes perfilados. Son laminables los materiales que pueden alcanzar un estado plástico como el acero, el latón, el aluminio, etc.

ESTAMPACIÓN EN CALIENTE La estampación en caliente consiste en deformar una pieza de material calentada a la temperatura adecuada, que se sitúa dentro de un molde metálico de dos piezas y ejerciendo una fuerte presión. Se efectúa en aceros y otros materiales que son plásticos a elevada temperatura.

ESTAMPACIÓN EN FRIO Con la estampación en frío se obtienen piezas de formas diversas a partir de planchas o chapas. Las operaciones de estampación más comunes son: troquelado, plegado, embutición o estirado, punzonado, acuñado. Se trabajan por estampación las chapas de metales maleables: acero dulce, latón, aluminio.

EXTRUSION La extrusión consiste en transformar pequeños lingotes en barras, perfiles, tubos, etc. Aprovechando la plasticidad de los metales calentados hasta su estado plástico, el material a extrusionar, encerrado en el cilindro, es forzado a pasar a través de una matriz ohilera por la presión del pistón accionado por una prensa y adquiere así la forma deseada. Los metales que pueden admitir este procedimiento son los no férricos como cinc, cobre, latón y aleaciones ligeras

.ESTIRADO Y TREFILADO. Son dos procedimientos de conformación por deformación plástica casi idénticos que consisten en hacer pasar el material de aportación por una matriz o hilera de forma determinada. La temperatura de trabajo es inferior a la de recristalización. La diferencia entre ambos procedimientos, estriba en la finalidad perseguida: en el estirado se efectúa la reducción de la sección para obtener formas y dimensiones determinadas; en el trefilado se desea reducir la sección (normalmente circular) al máximo Tanto el estirado como el trefilado requieren una serie de condiciones tecnológicas que deben cumplirse inexcusablemente; a saber:Escalonamiento adecuado a las reducciones de sección. Por tratarse de un proceso de conformación en frío es preciso vigilar para que no se superen los limites que impone cada material, ya que la acritud adquirida provocaría la rotura de la barra o de los órganos de trabajo.Construcción de la matriz o hilera, según las exigencias del trabajo. Esto implica dureza y pulido adecuados, así como un ángulo de entrada correcto-Material de aportación de buena calidad. Es decir, libre de defectos internos y con la superficie exterior libre de cascarilla.Utilización del lubricante adecuado. Para disminuir el rozamiento entre la matriz y el material, lo que se traduce en un mejor acabado y en una reducción de las solicitaciones de tracción que aquel debe resistir.

8.FABRICACIÓN DE TUBOS METALICOS.

Tubos se fabrican para toda clase de uso, en forma soldada, arrollada y sin soldaduras. Puesto que no todas las dimensiones utilizadas son fabricadas directamente, en tubos soldados y en tubos sin soldadura, se parte muchas veces de un tubo unidad, que pueda ser reducido por alargamiento adquiriendo un diámetro menor y un espesor de pared más reducido, o puede ser ensanchado a un diámetro mayor.

8.1.Tubos abiertos y engrapados.

Son tubos fabricados en frío a partir de la banda de chapa en máquinas perfiladoras los bordes de unión no cierran herméticamente sino que se dejan haciendo contacto a tope o engrapados; en este caso elproceso es algo más laborioso.Como es natural estos tubos no sirven para el transporte de fluido; sólo tienen aplicación en carpintería metálica.

8.2.Tubos soldados.Los tubos fabricados en frío partiendo de banda de chapa, pueden soldarse por diversos procedimientos. Tipos de tubos: Tubos soldados eléctricamente.Tubos soldados oxiacetilénicamente. tubos soldados a tope con boquilla .Tubos soldados a tope con rodillos. Tubos con costura en espiral. (tubos enrollados)8.3.Tubos sin soldadura.Tal como su nombre indica, son tubos sin costura y, en consecuencia, toda su sección recta tiene una calidad homogénea. Son aptos para el transporte de fluidos a presión superior a las 10 atm y a muy altas presiones en algunos casos (tubo hidráulico). Se emplea mucho como material de base en la fabricación de piezas por arranque de virutas.

TROQUELADO DE CHAPA.

Troquelado es la formación del material por medio de macho y matriz. Los métodos de trabajo se pueden dividir en transformaciones con espesor de corte fijo y transformar con cambio parcial o completo del espesor de l corte. Plegar es transformar una forma previa o intermedia proporcionando la disposición y formas angulares de longitud variable y ejes de doblado rectos, permaneciendo rectas todas las generatrices de la parte doblada. Troquelado de forma es transformar formas previas o intermedias por medio de macho y matriz en piezas con acostados doblados, con los ángulos y los ejes de plegado deseados, o elaborar resaltes y cavidades en superficies planas o curvas manteniéndose aproximadamente el mismo espesor de la pieza. Estos trabajos se realizan con troqueles de forma. Rebordeado con troquel es la transformación de la zona periférica de una pieza para conseguir bordes planos, cónicos o de otra forma cualquiera a voluntad. Como útil se emplean troqueles de rebordear. Acanalar un troquel es la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com