ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Productivo Comunitario


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 14

“2011. Año del Caudillo Vicente Guerrero”

ESCUELA TELESECUNDARIA OFICIAL NO. 0004

“HÉROES DE CHAPULTEPEC”

C.C.T. 15ETV0004T

Z.E. V021

Departamento Regional Metepec, VII

Proyecto Productivo Comunitario:

La computadora como instrumento de la práctica social en el campo tecnológico ubicado en oficial administrativo del libro del alumno de Telesecundaria para la satisfacción de sus necesidades e intereses y su interrelación en el ámbito social, cultural y natural del alumno.

Las Rajas Huitzizilapan, Lerma, Estado de México, 2011.

“2011 Año del Caudillo Vicente Guerrero”

Las Rajas Huitzizilapan, Lerma, Estado de México a 16 de Junio de 2011.

PROYECTO PRODUCTIVO COMUNITARIO

Formulación del Problema:

¿La transformación del avance tecnológico (computadoras, especificamente) permite que haya satisfactores que beneficien la sustentabilidad de la comunidad en su vida cotidiana y entorno social?.

Título del Proyecto:

La computadora como instrumento de la práctica social en el campo tecnológico ubicado en oficial administrativo del libro del alumno de Telesecundaria para la satisfacción de sus necesidades e intereses y su interrelación en el ámbito social, cultural y natural del alumno.

Introducción:

Actualmente el mundo en el que vivimos ha cambiado mucho con el uso de las computadoras puesto que generan un enorme interés en cualquier área de nuestra vida presente y futura. El uso de internet, correo electrónico, programas de computación, interacción electrónica, etc.; permiten ser los facilitadores de los aprendizajes significativos de los alumnos de Telesecundaria correlacionándolos con los campos formativos de la educación básica y conforme a una intensa competencia en la que vive nuestro país estamos obligados a dar preferencia al avance de las TICS y de servicios que exigen conocimientos y capacitación.

Siendo que en San Martín las Rajas Huitzizilapan es el 30.74% de la población económicamente activa y que el sector terciario (con un 37.61%) está en 2° de la PEA. En el ámbito de la educación, la tecnología informática ofrece a los alumnos y alumnas la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesitarán en una sociedad en la que las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más extendidas. La informática es una herramienta que, empleada adecuadamente, sirve para apoyar al proceso de enseñanza del alumnado en todas las materias.

Desde el punto de vista educativo pretende que el alumnado conozca el uso de sistemas sencillos de tratamiento de la información, creando pautas y hábitos de utilización de los mismos y no sólo una acumulación de conocimientos abstractos o técnicos sino, por el contrario, una rentabilización del uso de lo aprendido transfiriéndolo a su trabajo, ya sea mediante la realización de pequeños proyectos o por la conexión con temas correspondientes a los currículos de otras áreas.

Justificación:

Las comunidades en general utilizan medios técnicos, que involucran la extracción o producción de recursos a partir del ambiente, su transformación y su distribución entre los miembros de la comunidad; en la localidad de San Martin Las Rajas Huitzizilapan afectan diversos factores que no permiten la extracción de materias primas de los recursos naturales, entre ellos podemos mencionar el clima, la erosión del suelo y factores sociales.

La mejora de una comunidad es un proceso continuo en el cual todas las personas deben estar seguras de obtener lo que necesitan; el uso de medios técnicos facilita la satisfacción de las necesidades, por eso es muy importante seleccionar alternativas tecnológicas y de organización que permitan cubrir nuestros requerimientos al no contar con los recursos naturales y sociales; por eso mismo se pretende cubrir una de las necesidades más importantes que aqueja la comunidad escolar, la computación por la cual se desarrollará una serie de actividades para la toma de decisiones, y con apoyo del aula de computación como un recurso técnico-instrumental para realizar dichas actividades y satisfacer sus intereses personales en relación a su contexto.

Objetivo General:

Distinguir a la técnica de la información y de la comunicación como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses de la comunidad escolar.

Objetivos Especifícos:

Definir a la computación como el conjunto articulado de acciones para lograr beneficios humanos, sociales y laborales.

Reconocer a la computación como objeto de estudio de la tecnología para ejecutar competencias que favorezcan el campo educativo y laboral.

Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas computacionales que las satisfacen.

Metas:

Presentar al alumno un panorama multidisciplinario de la realidad técnica que circunda el contexto que nos rodea mostrando una actitud positiva ante el empleo de las TIC de forma autónoma y en grupo; además es una fuente de enriquecimiento personal y social que permitirá diseñar estrategias de enseñanza de tecnología en computación para que el alumno de Telesecundaria enfrente situaciones y que tenga la capacidad de resolverlas ya que esto le ampliará el campo educativo, laboral y social dentro del entorno al que pertenezca. Los estudios de este campo contemplan entonces un desarrollo de las habilidades para operar equipos de cómputo, el empleo del raciocinio para ejecutar tareas y aprovechar aplicaciones, el desarrollo de la creatividad para elaborar con lenguajes de programación aplicaciones útiles y la participación en los nuevos mecanismos de adquisición de conocimientos, de intercambio de experiencias y de comunicación en general para generar competitividad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com