ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Embarazo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  6.822 Palabras (28 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 28

DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIᅮN

1. T■tulo de la investigaci￳n

Todo proceso de investigaci￳n cient■fica debe comenzar con inter←s por un tema de investigaci￳n. Las investigaciones se originar£n en ideas. Por esto para iniciar una investigaci￳n siempre se necesita una idea. Estas ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr£ de investigarse. Por ello debemos realizar una serie de pasos antes de poder enunciar el problema:

2. Bsqueda de posibles temas de investigaci￳n:

Surgen de diversas formas y para poder descubrirlos se necesita inter←s por la investigaci￳n y una actitud din£mica y reflexiva respecto a los diferentes tipos de conocimientos existentes en cada profesi￳n.

Entre las distintas formas generadoras de los temas de investigaci￳n pueden mencionarse:

Instituciones interesadas en la investigaci￳n: muchas instituciones desean desarrollar proyectos de investigaci￳n tendientes a resolver algunos problemas de su competencia. ￉stas son muy interesantes porque adem£s de proponer sus temas de investigaci￳n, en ocasiones llegan a aportar los recursos econ￳micos necesarios para llevar adelante el proceso de investigaci￳n.

Los centros de investigaci￳n: muchas de las universidades tiene centros de investigaci￳n donde se busca venerar y desarrollar l■neas de investigaci￳n en su respectiva disciplina.

La pr£ctica profesional: Es un buen espacio si se es un profesional cr■tico y con deseos de aportar a la disciplina propia. Muchas de las actividades profesionales actuales incluyen la realizaci￳n de investigaciones, encaminadas a resolver problemas concretos de la organizaci￳n en la que se labora.

La experiencia individual: cada persona, sin propon←rselo, tropieza muchas veces con interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general, que bien pueden ser temas de investigaci￳n.

Participaci￳n activa en conferencias, congresos, discusiones y dem£s formas de exposici￳n y reflexi￳n de temas: es usual en estos eventos acad←micos que los expositores y otras personas del pblico planteen algunas reflexiones que pueden convertirse en temas u objeto de investigaci￳n.

La lectura reflexiva y cr■tica: los libros, revistas especializadas y dem£s documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina o que siendo de otra, aportan a la propia disciplina temas y conceptos de inter←s.

Criterios para considerar una idea como tema de investigaci￳n cient■fica:

No existen criterios nicos para considerar una idea como fuente de investigaci￳n. Sin embargo, plantearemos algunos criterios que deben tenerse en cuenta. La idea debe ser novedosa, en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido muy poco, cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o situaci￳n. Una buena idea debe buscar contrastar resultados de investigaci￳n anteriores en otros contextos. Una determinada situaci￳n merece ser estudiada por los argumentos que se exponen sobre la necesidad y la importancia de tratar el tema. La idea contribuye, o puede contribuir, a resolver un problema especifico. La idea es concreta y pertinente. Esto es muy importante porque en muchas ocasiones se proponen ideas demasiado generales que adem£s no siempre son pertinentes para determinado campo y disciplina del saber. La idea responde a los lineamientos de investigaci￳n de la instituci￳n acad←mica en donde va a realizarse la investigaci￳n.

3. Medios para categorizar una idea como tema de investigaci￳n:

En el caso de proyectos de investigaci￳n para trabajos de grado, pueden resumirse en tres los medios para categorizar una idea como tema de investigaci￳n:

La lectura sobre el tema al cual se refiere la idea. Cuando surge una idea, es b£sico sondear qu← se ha escrito sobre el tema y su importancia en el momento actual. A partir de esta informaci￳n, puede tenerse un concepto sobre la pertinencia o no de estudiar el tema.

Expertos en el tema: en los distintos campos del conocimiento, existen personas que saben de ese conocimiento espec■fico, existen personas que saben del tema y pueden orientar sobre su pertinencia y sugerir ajustes o cambios o, en muchos casos, descartar el tema.

Coordinadores del £rea de trabajo de grado o centros de investigaciones. Los coordinadores de investigaci￳n est£n actualizados en temas de estudio en su respectiva disciplina, cuentan con acceso a informaci￳n relacionada en las otras instituciones y tienen como misi￳n guiar a los interesados en investigaci￳n y por tanto apoyarlos para definir sus temas de investigaci￳n.

Luego de haber buscado posibles temas de investigaci￳n utilizando los criterios antes mencionados procederemos entonces al enunciado del t■tulo de la investigaci￳n.

Cuando definimos una idea o tema de inter←s para la investigaci￳n es necesario sintetizarlo en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse. El t■tulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por tanto, no es aconsejable poner t■tulos generales sino m£s bien espec■ficos.

Planteamiento del problema de investigaci￳n

Para que una idea sea objeto de investigaci￳n, debe convertiste en problema de investigaci￳n. Ahora, en investigaci￳n, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexi￳n y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto, de estudiar.

En este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su soluci￳n sea til, una respuesta que resuelve algo pr£ctico o te￳rico. Por esto, a este modelo de investigaci￳n, adem£s de ser algo conocido como modelo general, tambi←n suele denomin£rsele modelo pragm£tico

De acuerdo a Kerlinger para poder plantear adecuadamente el problema que se va a investigar es necesario tomar en cuenta las siguientes caracter■sticas:

" El problema debe expresar una relaci￳n entre dos o m£s variables

" El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta

" El planteamiento implica la posibilidad de prueba emp■rica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qu← tan sublime es el alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com