ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas de Producción Tridimensional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 15

Prácticas de Producción Tridimensional

Una forma tridimensional es aquella que a las magnitudes de alto y ancho, que definen la forma plana, añade la magnitud de profundidad. Esta realidad tridimensional que un cuerpo ocupa en el espacio es la que define el concepto primario de volumen.

Las creaciones arquitectónicas y las creaciones escultóricas se desarrollan en el espacio real que las envuelve. La percepción de volumen puede ser acentuada por medio de la combinación intencionada de formas en las que la luz y sus efectos pongan de manifiesto el relieve.

Las formas tridimensionales tienen mayor complejidad que las formas bidimensionales, tanto en su estructura como en su composición, ya que el espacio originado da lugar a la entrada de nuevos elementos, como la luz y la sombra. Se puede hablar, entonces, de un doble concepto de volumen: el volumen positivo, que es la masa de la obra, y el volumen negativo, que es el espacio hueco.

En toda actividad creadora de formas tridimensionales modificamos de alguna manera el espacio en el que están contenidas. Esta modificación tiene características diferentes según se trate de una obra arquitectónica, de una obra escultórica o de una pintura.

La arquitectura:

La obra arquitectónica modifica el espacio con volúmenes que albergan en su interior nuevos espacios útiles.

En la arquitectura, en íntima conexión con el efecto plástico de la obra, está su valor utilitario y funcional.

La escultura:

En la escultura se crean volúmenes con una finalidad fundamentalmente estética.

Por eso en la escultura se persigue ante todo la expresividad de las formas tridimensionales, en las que los valores del espacio hueco tienen tanta importancia como los valores de la masa. Los juegos de luces y sombras potencian la significación de ambos elementos.

La pintura:

En la pintura las formas tridimensionales son una ficción. La sensación de volumen se obtiene mediante la creación de efectos que aportan la ilusión de la tercera dimensión: perspectiva, planos superpuestos, sombras, disminución de tamaño.

PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

El análisis de las formas tridimensionales se realiza a partir de las percepciones de nuestros sentidos de la vista y del tacto. Este estudio fija su atención en la estructura interna del volumen, en sus formas y en la estructura exterior o textura.

La percepción visual:

Podemos percibir la realidad de un volumen gracias a nuestro sentido de la vista, que tiene la capacidad de captar la tercera dimensión, y gracias a la existencia de la luz. Cuando el volumen recibe una iluminación adecuada, sus aspectos determinantes cobran un auténtico significado mediante los efectos de luces y sombras.

La importancia de la iluminación es tal que, si variamos la iluminación aplicada a un volumen, podemos tener diferentes impresiones de su dimensión.

La percepción táctil:

Mediante el tacto podemos percibir la composición exterior de un objeto y también su consistencia, peso, masa y dureza.

Por el tacto conocemos las verdaderas dimensiones de un objeto que se adapte a nuestra capacidad aprensiva y también captamos la expresividad de su textura.

REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN EN EL PLANO

La representación del espacio tridimensional en el plano se puede lograr mediante diversos procedimientos que transmiten la sensación de proximidad o de lejanía de cada uno de sus elementos.

Los principales procedimientos son:

El color:

  • El claroscuro:

En una composición plana podemos representar virtualmente la corporeidad del espacio tridimensional mediante la acertada aplicación de luces y sombras.

  • Saturación – desaturación:

Se realiza una representación de la atmósfera que envuelve a cada una de las formas según su proximidad o alejamiento respecto del espectador.

Las formas más próximas se representan con colores muy saturados, y las formas más alejadas son representadas con colores menos saturados, en fundido progresivo con el fondo.

La superposición:

Podemos representar la sensación de profundidad al establecer sobre un fondo diversas formas superpuestas. La gradación de planos delante – detrás transmite la sensación de espacio tridimensional.

La disminución de tamaño:

También podemos dar sensación de profundidad al representar objetos de distintos tamaños, algunos más grandes, otros pequeños. Este contraste hace que los objetos más pequeños parezcan estar más lejos y los más grandes más cerca, dando la sensación de tridimensionalidad.

La perspectiva:

Es la mejor forma de transmitir la sensación de profundidad. La perspectiva es una aportación de la geometría descriptiva y facilita una representación muy exacta de las tres dimensiones de un volumen.

  • ARTE OPTICO

Como mencionamos con anterioridad, en el mundo de las imágenes, que contienen sólo dos dimensiones, se crea la ilusión óptica del espacio en profundidad por medio de distintas técnicas pictóricas. Ésta capacidad de representación o ilusión óptica es la base del Arte Óptico y se debe a determinados elementos visuales de la imagen.

El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, también conocida como Op art u Optical art. Nacida en Estados Unidos en el año 1958. Este tipo de arte utiliza sobre todo ilusiones ópticas, basada en la composición de fenómenos puramente  ópticos, sensaciones de movimiento, de tridimensionalidad  en una superficie bidimensional, y es por eso,  que el espectador colabora de manera activa,  ya sea desplazándose o moviéndose para intentar captar el efecto. Esta característica hace, que este tipo de obras no tengan ninguna apariencia emocional. 

Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Es un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.

Las técnicas más destacadas del Op art son:

  • Se utiliza la  yuxtaposición del color, con matices cromáticos identificables, o acromático usando el negro, blanco o gris.
  • Los espacios positivos y negativos tienen la misma importancia, en el arte Op Art no puede ser creado sin ambos.
  • Crear  un complejo de tensiones visuales en la mente del visionario, que da la sensación de ser una ilusión en movimiento.
  • Líneas paralelas que pueden ser sinuosas o rectas
  • Los contrastes tienen que ser cromáticos y muy marcados. Existen dos tipos o poli o bicromáticos.
  • Hay cambios de tamaño y de forma
  • Se mezclan o se repiten figuras y formas.
  • Usan muchas figuras geométricas como pueden ser: rectángulos, triángulos, círculos y cuadrados.

[pic 1]                       [pic 2]

 

  •  ANAMORFOSIS

La anamorfosis es un recurso de la perspectiva y se trata de un dibujo distorsionado que ofrece una imagen que sólo se ve correcta desde un punto de vista determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (561.4 Kb)   docx (332.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com