ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE De Metodologia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 8

ASÍ ES LA BIOLOGÍA

A continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (RAE) de algunos capítulos del libro: Así es la Biología de Ernst Mayr escrito en 1998.

TITULO: ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

AUTOR: MAYR, Ernst.

PUBLICACIÓN: Así es la Biología.

PALABRAS CLAVE: Vitalismo, Mecanicismo, Fisicismo, Emergencia, Vida, animista.

DESCRIPCIÓN: En este aparte, el autor muestra varios de los planteamientos que han existido a través del tiempo y las culturas, con respecto a la organización y “esencia” de la vida.

FUENTES: El autor presenta 19 referencias relacionadas con las tendencias que explican la esencia y organización de la vida.

CONTENIDO: Es posible que en sus comienzos, la especie humana no estableciera una distinción clara entre la vida de un organismo vivo y el “espíritu” de un objeto natural no vivo. Los pueblos primitivos creían en la existencia de espíritus tanto en montañas y ríos, como en árboles y animales, sin embargo, este concepto animista fue extinguiéndose poco a poco.

Cuando filósofos y biólogos hablan de la vida, por lo general no están refiriéndose a la vida en contraste con la muerte, sino al contraste con el no vivir (objetos inanimados). Por esta razón, no es posible estudiar lo abstracto de la vida desde una visión científica, mientras lo que si se puede estudiar es el proceso de vivir.

En épocas pasadas, algunas personas afirmaban que los organismos vivos no se diferenciaban de la materia inanimada, a este planteamiento se le llamó mecanicismo y más tarde fisicisismo.

Otros individuos –llamados vitalistas – aseguraban que los organismos vivos poseían una esencia que no se podía explicar bajo las leyes de la física y la química. Más tarde, los principios mas valiosos de estas dos creencias fueron compaginados para crear un nuevo paradigma denominado el organicismo, el cual predomina en la actualidad.

El fisicismo hizo evidente la superficialidad que existe cuando se establecen similitudes entre los organismos y las máquinas, pues su propuesta se centraba en ver a los organismos como máquinas basadas en la simple suma de sus partes y la presencia de su energía.

Por su parte, el pensamiento mágico de la vida planteado desde el vitalismo, establecía la relación entre la vida y una sustancia especial llamada protoplasma. Muchos de los planteamientos vitalistas pretendían explicar características concretas de los organismos, basándose en los conocimientos biológicos de la época para dar más soporte a sus teorías. A pesar de ello, tanto vitalistas como fisicistas tuvieron bastantes inconvenientes para comprobar sus teorías.

El surgimiento del Organisismo quebrantó e invalidó las anteriores posturas, planteando que la vida se debe a la interacción de un todo, más que a la suma de sus partes. Los organisistas muestran el sentido holístico de la vida, dando importancia a las partes y a la interacción en conjunto, tomando a la célula como unidad de los tejidos, órganos, sistemas y organismos complejos. Todo esto, guiado por la consecución de complejas reacciones bioquímicas.

CONCLUSIÓN: En la actualidad, biólogos y filósofos de la ciencia comparten posturas sobre los organismos vivos. Se entiende que tanto a nivel molecular como a nivel celular, la mayoría de las funciones obedecen a leyes fisicoquímicas, que regulan estos sistemas, los cuales están ordenados jerárquicamente y tienen numerosas propiedades emergentes. Sus actividades son gobernadas por programas genéticos que contienen información adquirida a lo largo del tiempo, expresándose a través de un medio con sentido dualista que se reconoce como el fenotipo y el genotipo de cada individuo.

TITULO: EL “POR QUÉ”. LA EVOLUCIÓN DE LOS ORGANISMOS.

AUTOR: MAYR, Ernst.

PUBLICACIÓN: Así es la Biología.

PALABRAS CLAVE: Evolución, Organismos.

DESCRIPCIÓN: En este texto el autor muestra los planteamientos de las distintas corrientes ideológicas y científicas que han tratado de explicar como se originó la vida y que ha sucedido con los organismos desde entonces hasta la actualidad.

FUENTES: El autor presenta 22 referencias relacionadas con la explicación de la evolución en los organismos.

CONTENIDO: Desde que la palabra evolución fue introducida en la ciencia por Charles Bonnet, se han propuesto varios términos para tratar de dar explicación a este fenómeno. Evolución transmutativa ó saltacionismo (presencia de mutaciones); evolución transformativa (cambio gradual de las especies) y evolución variativa (gran variación genética y reproducción de solo unos pocos individuos de cada generación). Estas son las tres “nominaciones” que se le han dado en biología al concepto evolución para tratar de explicar la historia de la vida sobre la Tierra. Aunque la teoría Darwinista de la evolución variativa (selección natural) ha sido bastante aceptada, otras corrientes han tomado varios de sus aspectos para refutarla total o parcialmente. Por ejemplo, esta teoría explica la derivación de unos organismos a partir de otros, sin embargo, no explica como la vida se formó a partir de materia inanimada. Dicha explicación aparece cuando se aborda el origen de la vida a partir de bases químicas.

Así mismo, la teoría Darwinista propone que todo grupo desciende de una especie ancestral común, proponiendo un árbol filogenético ramificado y aportando explicaciones a los descubrimientos de la anatomía comparada. Esto aportó las bases para la jerarquízación Linneana , la distribución geográfica de las biotas y la explicación del origen de la especie humana, dejando de lado la perspectiva de la planificación de un creador.

Al gradualismo de los cambios evolutivos se le objetaba que no podía explicar el origen de los órganos o estructuras, las capacidades fisiológicas ó los patrones de conducta completamente nuevos. A lo que se respondió con procesos como la intensificación de la función (Severtsoff) y el cambio de la función de la estructura. Otro aspecto de objeción frente a la teoría darwinista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com