ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERIEDAD COLECTIVA


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL PUNTO DE VENTA

Taylorismo y 'nuevas formas' de organización del trabajo.

Cuando se habla de 'nuevas' formas de organización del trabajo, se hace obviamente en

relación con otras anteriores, diferentes de ellas y a las que de alguna manera estas nuevas formas vendrían a remplazar. Más aún, a menudo se sobreentiende que las nuevas formas son mejores que las anteriores y que por eso mismo están poco a poco ocupando su lugar. Pues bien, el punto de partida al que, de manera explícita o implícita, se hace normalmente referencia al hablar de nuevas formas de organización del trabajo, es el Taylorismo, la 'organización científica del trabajo' como la denominó su promotor.

DEFINICION

El Taylorismo es el referente básico respecto del cual se definen las nuevas formas de organización del trabajo. Por eso, aunque no es cuestión de hacer ahora todo un desarrollo sobre el modelo taylorista de organización del trabajo, sí es imprescindible señalar brevemente los principios básicos que lo definen. Precisamente para poder tener sus planteamientos como tela de fondo sobre la que contrastar los cambios y transformaciones que puedan estarse produciendo hoy.

Tres son los principios fundamentales en que se apoya el Taylorismo como sistema de

organización del trabajo:

a) La separación entre el trabajo manual y el intelectual.

Todo trabajo humano implica en distintas proporciones actividad mental y manual. El Taylorismo pretende divorciar una actividad de la otra, por considerar que ello favorece el rendimiento y la productividad.

b) Organización del trabajo en torno a la idea fundamental de 'tarea'.

El trabajo de cada operario ha de estar fijado de antemano en instrucciones precisas que describan en detalle el contenido de la tarea que ha de realizar, así como el modo de realizarla y los medios necesarios para ello. A nivel operativo, esto lleva a:

- La fragmentación del trabajo en el máximo posible de tareas simples y fáciles de realizar en cortos espacios de tiempo.

- La separación de las tareas indirectas (de preparación de materiales, de mantenimiento de las máquinas, etc.) de las directas, del trabajo de producción propiamente dicho.

- La reducción de las cualificaciones exigidas para cualquier tarea y, consiguientemente, del tiempo de aprendizaje necesario para ello.

-

c) Control directo y externo, tanto sobre los trabajadores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com