ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelite Simon Bolivar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras

Aldea las Palmeras

Colón – Edo. Táchira

Autores

Ardila Isabel 16.259.517

Becerra Aura 15.370.525

Peñaloza Maryuri 17.066.372

Ramírez Kerly 21.285.654

Santiago Dayali 23.724.774

Asignatura Sistema Educativo

Bolivariano

Prof. Bianca Abreu

San Juan de Colón, Junio de 2011

INTRODUCCIÓN

El satélite Simón Bolívar es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborado para cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, también para difundir los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos y los de poca densidad poblacional, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación o que no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

En el uso pacífico del espacio, el satélite Simón Bolívar su primera fase ofrecerá dos grandes beneficios, primero seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, y segundo consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina. Y luego progresivamente el satélite tendrá uso para la observación e investigación.

El mismo fue colocado en la órbita doméstica a una distancia de la tierra 35.786 kilómetros, dando una cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años, el diseño y elaboración del satélite se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

SATÉLITE

Cuando se habla del término satélite, se está haciendo referencia a aquellos elementos que orbitan de manera natural o artificial alrededor de un cuerpo celeste y que pueden tener diferentes funciones u objetivos de acuerdo a su procedencia. La palabra satélite proviene del latín satelles, vocablo que significaba ‘lo que estaba en torno o alrededor de alguien’ y que era normalmente utilizado para designar a aquellos soldados o guardias encargados de la protección especial de algún rey o soberano.

Los satélites pueden ser clasificados como naturales o artificiales, siendo esta la diferenciación más importante que se puede encontrar. Cuando hablamos de satélites naturales estamos haciendo referencia a los cuerpos celestes que orbitan de modo natural alrededor de los planetas y que pueden variar no sólo en términos de tamaño si no también en términos de muchos otros rasgos físicos o geológicos. En este sentido, la Luna es sin dudas el satélite natural más conocido por el ser humano, el único al cual el hombre ha podido llegar y conocer de manera personal. En casi todos los casos, los satélites naturales son más pequeños que los planetas a los cuales acompañan, aunque, en algunos casos como el de la Luna, pueden presentar características tan similares a las del planeta que también entran dentro de la denominación de sistemas binarios de planetas.

Por otro lado, los satélites artificiales son aquellos que han sido creados voluntariamente por el hombre y colocados en la órbita de diferentes planetas para conocer mejor sus características físicas, atmosféricas y geológicas. Estos satélites están especialmente preparados para orbitar alrededor del cuerpo celeste seleccionado aunque a veces pueden incluso llegar a posarse sobre la superficie del mismo. Los satélites artificiales han sido desde su creación uno de los inventos más fabulosos del hombre ya que representan la única oportunidad verdadera de acercarnos a los restantes cuerpos celestes que forman parte del Sistema Solar, cuerpos celestes que de otra manera sólo podrían ser conocidos a través de la astronomía.

SATÉLITE SIMÓN BOLIVAR

El satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial, propiedad del Estado venezolano, lanzado desde China el día 29 de octubre del 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. 959

Es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social y está contribuyendo de manera significativa a la democratización del uso y acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como en materia de teleeducación, telemedicina y telecomunicación.

PARTES DEL SATÉLITE SIMÓN BOLIVAR

1) Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com