ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Un Ingeniero Comprometido


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 12

Parece claro que lo deseable, desde el punto de vista del problema completo, es tener integrantes comprometidos. Pero, ¿cómo se obtienen estos miembros comprometidos? ¿Es posible “crear” miembros del grupo comprometidos? ¿Administrador de proyecto comprometido, analista comprometido, diseñador comprometido, programador comprometido, téster comprometido, asegurador de calidad comprometido, documentador comprometido, ingeniero de manutención comprometido, ingeniero de validación y verificación comprometido, administrador de la configuración comprometido y cliente comprometido?

La fábula anterior nos enseña la diferencia entre participar y estar comprometidos en una actividad. Es claro que para tener miembros del equipo de desarrollo comprometidos, es necesario capacitarlos en sus deberes y derechos en el ciclo de vida del desarrollo de software.

Es muy poco probable que un miembro no capacitado pueda estar comprometido con los objetivos del proyecto. Este presentará claras deficiencias en el momento de participar en el proceso. Como ejemplo, se mencionan algunas:

1. Un miembro no capacitado no entenderá el lenguaje técnico utilizado por el resto de los miembros. Muchas veces, entenderá una cosa diferente a la expresada por sus pares. Esto es común debido a diferencias en el lenguaje.

2. Un miembro no capacitado, no conoce el ciclo de vida del desarrollo, ni los problemas que se presentan durante el desarrollo. Sería muy bueno que el miembro pudiera aportar sus conocimientos en su dominio del problema durante todo el ciclo de desarrollo del proyecto. Saber cuando exigir y cuando ceder. Conocer los estándares de desarrollo, de documentación, de aseguramiento de la calidad.

3. Un miembro no capacitado no presupuesta su involucración en el proyecto, sólo su participación. Este solo hecho reduce las posibilidades de éxito del proyecto. También aumenta los tiempos de desarrollo, disminuye la calidad del sistema, aumentan los riesgos de rechazo del sistema por parte de la comunidad de clientes, etc.

Lo anterior sugiere que es necesario contar con “miembros comprometidos” para desarrollar correctamente el proyecto. Aspectos a considerar son los de crear un lenguaje común entre el equipo de desarrollo, así como hacer que entiendan claramente sus deberes y obligaciones.

Por otro lado, los clientes también deben estar comprometidos con el desarrollo. Eso significa que deben conocer el ciclo de vida escogido, cual es su participación en cada una de las fases del ciclo, y la cantidad de esfuerzo y recursos que se espera que pongan en cada momento del proyecto. Es de vital importancia que participen activamente en la etapa de análisis, así como en todas aquellas actividades de revisión y aceptación.

En caso que el cliente no tenga dicha experiencia, se hace necesario que antes de un desarrollo, se los capacite para convertirlos en clientes comprometidos. Lo anterior requiere de trabajo, pero va en la senda correcta del éxito de un proyecto de software.

Es claro entonces que todos los integrantes del equipo de desarrollo debiesen estar comprometidos con el proyecto, incluyendo los clientes. Lo anterior implica trabajar con el equipo completo en torno a las metas a lograr, así como las cualidades y características deseables de cada uno de ellos. Para ello, se requiere entender correctamente las características de liderazgo dentro de un grupo humano.

GRUPOS

El hombre es un “ser social” porque desde su aparición en la tierra, hace millones de años, siempre ha vivido en grupos. Gracias a esos grupos ha podido subsistir y desarrollar distintas culturas. Es por eso que los grupos han sido siempre tan importantes.

Dentro de ellos es necesario conocer como están formados esos conjuntos de individuos y como se comporta cada uno de ellos.

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, respetando ciertas normas que tienen en común y sus roles sociales están vinculados. Además se reconocen a sí mismos parte del grupo, en el cual deben aceptar y ser aceptados.

En un grupo las personas trabajan para lograr un objetivo en común, no obstante, trabajan de manera individual e independiente.

Según esto, se pueden clasificar en:

Grupo primario: Las relaciones implican un vínculo más íntimo y afectivo; se rigen por normas y roles informales. En este, existe un control latente e informal.

Grupo secundario: Las relaciones entre sus miembros son relativamente interdependientes y formalizadas. Al contrario de los grupos primarios, en el se pierde el vínculo íntimo, toma más importancia al rol que desempeñan las personas y el control que se ejerce está sujeto a normas y sanciones.

Las interacciones en estos grupos están determinadas por la organización, el grado de pertenencia, el reconocimiento como miembro, el grado de compromiso y aceptación dentro de él y la forma de dirigirse. Por lo tanto, es de gran importancia que exista afiliación, pertinencia, aprendizaje, cooperación, percepción y, esencialmente, la comunicación.

Referencia: Beltrán Jesús. Pedagogía de la educación. Boixareu Universitaria, Barcelona, España. 1995. 632 pp.

EJEMPLOS PARA LOS DIFERENTES GRUPOS:

1. Grupo de pertenencia: servicio militar, antiguamente era obligatorio.

2. Grupo de referencia: grupo deportivo a nivel profesional competitivo, selección chilena de fútbol seleccionado en juegos olímpicos.

3. Banda o pandilla: skaters, tiene como interés común el deslizarse en skate sin mayores normas en su estructura.

4. Agrupamiento: sueños de navidad, agrupación de jóvenes que apadrinan por un día a niños (as).

5. Muchedumbre o masa: personas que festeja una victoria deportiva como ganar un mundial de fútbol y posteriormente su celebración en la vía publica.

6. Grupo operativo: un grupo de tesis universitaria.

ASPECTOS QUE INCIDEN EN UN GRUPO:

-Estructuras

-Roles

-Comunicación

-Autoridad

-Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com