ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad Computación


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Antes de tocar el tema del “desarrollo sustentable en la computación” hay que preguntarse, ¿qué es el desarrollo sustentable?

En 1987 la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo adoptó el concepto de desarrollo sustentable, que se considera más amplio y se enfoca tanto en el bienestar humano como en el ecológico y se le definió cómo; Es aquel que satisface las necesidades esenciales de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana (papel muy importante de las tecnologías que va junto con la computación y el tema a tratar).

Para que las computadoras no afecten al medio ambiente es necesario el desarrollo sustentable ya que no será una tarea fácil pero aunque ya hay fantásticas fundaciones unas de ellas son: Mundo Rojo,

Computer for Schools que dan computadoras a las escuelas más necesitadas ya reparadas, pero también nosotros podemos contribuir:

Al no tirar las computadoras

Hay que ser más razonables y empezar a crear conciencia de sí mismos donándolas a escuelas o simplemente creando un jardín tecnológico.

DESARROLLO

Hoy en día la tecnología relacionada al uso de las computadoras ha generado grandes avances en muchos campos de la ciencia, gracias a estos se pueden monitorear los cambios climáticos del globo terráqueo y así poder evitar desastres ecológicos como incendios, huracanes, tormentas tropicales, que repercuten al ser humano. Pero si se toma en cuenta que gran parte de esta tecnología se ha creado con el fin de mejorar la calidad de vida de nosotros mismos, (es a lo que tienden los esfuerzos humanos), sin tener en cuenta como repercutimos nosotros a nuestro medio ambiente surge algo bastante interesante.

Un claro ejemplo son las computadoras personales; por una parte son una gran herramienta ya que son un gran medio para adquirir, crear e intercambiar información, por otra son una fuente interminable de desechos. Empecemos por considerar la vida útil de una computadora; está sujeta a variables como son: la frecuencia con que nuevos productos con mejor tecnología la reemplazan, el tiempo de vida que tiene, el software que es actualizado constantemente. Todo esto reduce la vida a tres o cuatro años la vida de una computadora personal.

Después es necesario ver lo que los productos que desecha u ocupa para poder estar en completo funcionamiento: lo más esencial es la electricidad que gasta para funcionar, los cartuchos de tinta, el papel con que se imprime, los CDS, DVDS , la música que reproduce. Todos estos son contaminantes que genera periódicamente causando gran impacto en nuestro ecosistema.

En la computación y así como en toda la tecnología si no tenemos un buen uso de ella con respecto al reciclaje puede ser un causante muy dañino hacia el medio ambiente.

Efectos de la computadora (dispositivos tecnológicos o electrónicos en general) en el medio ambiente.

• Obsolescencia planificada y consumo rápido

• Impacto medioambiental.

• Los residuos tóxicos y problemas del reciclaje

• ¿Cómo podemos minimizar el daño de la electrónica?

¿Por qué preocuparnos?

La electrónica es diferente de otros tipos de productos manufacturados. La mayoría de la energía y recursos naturales son consumido en la fabricación, no en la operación después. 81% de la energía total usado por una computadora es gastado en la fabricación. La fabricación de productos electrónicos requiere cientos de procesos. Cada uno usa mucha energía y materiales tóxicos. La salud de los trabajadores puede ser dañado en la fabricación. Esto nos conlleva al tema de basura electrónica que puede producirse gracias al desecho de computadoras, celulares, televisiones y cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Esto a su vez hace que el progreso tecnológico haya contribuido a aumentar la diversidad y complejidad de los desechos que contaminan el medio ambiente. El gran crecimiento en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos que, gracias a la innovación tecnológica y la globalización del mercado, acelera su sustitución y por lo tanto su desecho, lo que produce diariamente toneladas de basura electrónica. En México se tiene poco conocimiento del problema. Una encuesta efectuada en 2006 por Ipsos en nueve países indica que apenas 43% de mil encuestados sabía que las computadoras personales y otros aparatos electrónicos contienen materiales dañinos para la salud humana y su entorno.

El Instituto Nacional de Ecología estima que el volumen de desechos se incrementó 167% entre 1998 y 2006. Actualmente, se estima que en México se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas por año, cifra que equivale a llenar hasta cinco veces el Estadio Azteca, lo que muestra la magnitud del problema. Uno de los aspectos más delicados es el vacío de información acerca de los patrones de consumo, el destino final de los desechos electrónicos y la falta de infraestructura formal para su adecuado manejo en las diversas etapas.

El problema aumentará con la aparición de las computadoras y televisiones de alta definición. Se cree que 25 millones de televisores se desechan cada año, y que en el caso de los teléfonos celulares la cifra es aún mayor. En el año 2005 se eliminaron 98 millones de aparatos en Estados Unidos, y si se suman todos los desechos electrónicos, se calcula que 45 millones de toneladas métricas anuales se producen en todo el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en su fabricación. En la manufactura de las computadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com