ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Histológicas


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Técnica histológica

Toma u obtención del material.

La toma de material exige conocimientos generales anatómicos. Se utiliza bisturí sin ejercer presión, con movimiento de sierra y con ayuda de pinzas planas para no dañar el tejido. La superficie de la pieza puede ser tan amplia como lo permita el micrótomo, en este caso, de aproximadamente 1 cm; y con un grosor de no más de 5 a 8 mm para permitir una correcta fijación.

Fijación.

Se utiliza formol neutro al 10%. El formol es considerado el fijador universal para tejidos ya que preserva el mayor número de estructuras, requiere un período de fijación relativamente corto, tiene un buen poder de penetración y las muestras pueden almacenarse por largo plazo. La muestra se coloca en un recipiente de boca ancha con una cantidad de formol 20 a 40 veces el volumen del tejido, durante un mínimo de 24 horas.

Deshidratación.

La pieza una vez fijada está lista para ser procesada, se identifica, se reduce a un espesor de 2 a 3 mm y se coloca en un cassette histológico. La deshidratación se realiza mediante una serie de pasajes, de 45 minutos cada uno, en alcoholes de graduaciones crecientes (70°, 80°, 96°, 100°) para evitar que el material sufra una retracción brusca.

Clarificación.

Posterior a la deshidratación se realizan 3 pasajes, de 30 minutos cada uno, por xilol. Este disolvente tiene una acción diafanizante sobre el material, confiriéndole transparencia.

La deshidratación y la clarificación preparan la muestra para la etapa de inclusión en parafina.

Imbibición o inclusión en parafina.

La pieza se coloca en parafina, en estufa a 58 °C durante 24 horas. La misma penetra en el tejido desalojando al xilol. Luego se retira el material de la estufa y se lo dispone en un molde en el que se vierte parafina. Una vez solidificada, se desmolda el bloque.

Corte.

La inclusión en parafina permite al material adquirir la consistencia necesaria para su corte. Para que la opacidad de los mismos no sea un impedimento en la posterior observación microscópica se cortan láminas sumamente finas (de 4-5 µm), para lo cual se utiliza un instrumento de precisión, el micrótomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com