ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN HISTÓRICA DEL CONTEXTO CONSTRUIDO CALI, UNA MIRADA LOCAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

 La conservación arquitectónica de sectores y obras patrimoniales es el boom en momento, hoy en dia encontramos buena literatura acerca de esto con normas y leyes pero que no dejan en claro que se hace para proteger el derecho a la identidad.

Se han hecho diversos estudios locales regionales y nacionales, diferentes acciones investigativas pero no se ha dejado de demoler los espacios y lugares tradicionales.

Demostrando la ineficacia de los mecanismos de transformación.

Vemos hoy en dia como en Cali nuestro punto de referencia se destruyen hitos arquitectónicos como el edificio Columbus, el Teatro de Colon y el Hotel Aristi para un propósito de renovación y no se tiene en cuenta que se dieron como patrimonio nacional estas edificaciones.

Con el ensayo que se está haciendo es importante tomar conciencia que como arquitectos miembros de un entorno, una región debemos investigar, crear y producir propuestas de acorde a la necesidad a los nuevos modelos  pero teniendo en cuenta lo que tenemos y la importancia de la gente su diversidad culturar, el medio ambiente ya que toda arquitectura tradicional llevan una vida asocial.

Hoy como estudiante de Arquitectura y futuro profesional debo conocer y participar en la búsqueda e investigación de procesos arquitectónicos con un objeto claro contribuir con el desarrollo de una identidad regional, elaborando estudios a nivel local e identificando propuesta de intervención en lugares urbanos.

VALORACIÓN HISTÓRICA DEL CONTEXTO CONSTRUIDO CALI, UNA MIRADA LOCAL

Con la constitución de 1991 Colombia como muchos países Latinoamericanos se da a la necesidad de proteger el derecho a la identidad al ser un país tri-étnico donde predominan las etnias Negras, Indígenas, Mestizas, Blancas.

Veinticinco años después de haber sido puesta en funcionamiento la constitución miraremos ciudades como Santiago de Cali no muestran haberse fortalecido su identidad.

En la actualidad surge una preocupación por la reinvención y el resurgimiento de las singularidades y una revaloración de la historia de las localidades.

En la arquitectura Latinoamericana se busca una identidad regional y un amplio estudio de lo local, teniendo en cuenta que el mundo actual y futuro se mueve en la globalización, y es ahí donde se tiene en cuenta la caracterización conceptual del hecho arquitectónico como objeto histórico y cultural.

Tendencia teológica relevante en la arquitectura occidental, identificación de la problemática local en cuanto a identidad, valoración contractual y crítica.

Hoy en día Santiago de Cali situado entre las riveras del Rio Cauca y la falda de los Farallones siendo la ciudad más importante del Suroccidente Colombiano polo de desarrollo económico y social, Cali es arte tradicional y moderno, es arquitectura colonial y vanguardista.

Fundada el 25 de Julio de 1536 es la tercera ciudad más antigua de Colombia, en sus comienzos mantuvo técnicas de constitución tradicionales y se adecuo al clima, al paisaje y a los recursos que tenían en el medio.

Entre el siglo XVII y XVIII el arte Barroco Europeo y el proceso de evangelizador impone la pauta para la reproducción artística en el arte y la arquitectura, su posición estratégica en el corazón del occidente colombiano, Cali en el año 1925 inicia un vertiginoso crecimiento con la construcción  del ferrocarril del pacifico.

Con la llegada de nuevos materiales y recursos de arquitectos, ingenieros se introducen la tendencia Europea y estadounidenses se construyen los primeros edificios del periodo de la república.

El ate propone imágenes capaces de conmover, trabajando elementos visuales exaltados por el claroscuro de los tonos, para lograr el dramatismo del dolor expresado en los gestos humanos donde el sentido del movimiento, la energía y la tensión adoptando contrastes entre cóncavos y convexos.

En la primera mitad del siglo XX se producen fenómenos sociales de la modernidad y se multiplica la población urbana de Cali se inicia la construcción de nuevos edificios históricos: Edificiozaccour (1952) Hotel Ariti (1946) produciendo arquitectura moderna con sentido de identidad, la idea de lo moderno se asocia con lo urbano y con nuevas imágenes estéticas importantes de Europa y Estados Unidos mientras que se cubre con una elite con modas estéticas importadas, los sectores sociales marginales se ven estratificados y desplazados cada vez más hacia la periferia, casos como el distrito de agua blanca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com