ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas De Aplicación De La Investigación De Operaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 15

ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Como su nombre lo dice, Investigación de Operaciones significa "hacer investigación sobre las operaciones". Esto dice algo del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la Investigación de Operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la Investigación de Operaciones se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc. Así, la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia. Casi todas las organizaciones más grandes del mundo (alrededor de una docena) y una buena proporción de las industrias más pequeñas cuentan con grupos bien establecidos de Investigación de Operaciones. Muchas industrias, incluyendo la aérea y de proyectiles, la automotriz, la de comunicaciones, computación, energía eléctrica, electrónica, alimenticia, metalúrgica, minera, del papel, del petróleo y del transporte, han empleado la Investigación de Operaciones. Las instituciones financieras, gubernamentales y de salud están incluyendo cada vez más estas técnicas.

Para ser más específicos, se consideran algunos problemas que se han resuelto mediante algunas técnicas de Investigación de Operaciones. La programación lineal se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación de personal, la mezcla de materiales, la distribución y el transporte y las carteras de inversión. La programación dinámica se ha aplicado con buenos resultados en áreas tales como la planeación de los gastos de comercialización, la estrategia de ventas y la planeación de la producción. La teoría de colas ha tenido aplicaciones en la solución de problemas referentes al congestionamiento del tráfico, al servicio de máquinas sujetas a descomposturas, a la determinación del nivel de la mano de obra, a la programación del tráfico aéreo, al diseño de presas, a la programación de la producción y a la administración de hospitales. Otras técnicas de Investigación de Operaciones, como la teoría de inventarios, la teoría de juegos y la simulación, han tenido exitosas aplicaciones en una gran variedad de contextos.

http://guideis-love.blogspot.mx/2009/07/areas-de-aplicacion-de-la-investigacion.html

PLANIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES (PLAN OPERATIVO)

Las decisiones que conducen a la definición de las instalaciones productivas de una empresa son decisiones de planificación, es decir, con horizonte a largo plazo, ya que los objetivos a alcanzar son, básicamente, la definición de las inversiones a realizar, y los costes previsibles a incurrir, que nos van a condicionar, en cierta medida, dichas inversiones.

Para ello se requiere tener una información (trabajo de campo) lo más completa posible, no solo del mercado al que pretendemos abastecer, sino también, y de forma particular, de aquellos datos que puedan influir de una manera directa en el diseño de nuestras instalaciones y procesos de explotación, tales como:

Tecnologías y procesos utilizados en este tipo de negocio

Nivel de las calidades demandadas por el mercado

Proveedores de materia prima y su grado de concentración (asociaciones)

Canales de distribución de los productos

Reglamentaciones y normativas en este tipo de actividad, y particularmente las relativas a la Seguridad en el trabajo.

....

La metodología a seguir para el diseño de las instalaciones viene expuesta en el cuadro siguiente, y constituye el conjunto de tareas que es necesario realizar antes de la puesta en marcha de un negocio.  

Contenido

1 Descripción técnica del producto

2 Diseño del proceso

3 Procesos productivos

4 Tecnología

5 Localización y dimensionamiento de las instalaciones

Descripción técnica del producto

El primer paso a dar es describir técnicamente las características del producto a obtener, ya que depende de sus características el tipo de proceso y tecnología que utilicemos, y, obviamente, el coste final incurrido.

Los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de especificar el producto, son los siguientes:

Características operativas principales, que son las que nos ofrecen las funciones básicas que debe dar al mercado, y que deben cumplir con los siguientes requisitos:

Satisfacer las necesidades del cliente, cubiertas o no por la competencia

Ser competitivas, mejorando los niveles de calidad ofrecidos por la competencia

Optimizar costes para el cliente en relación al producto adquirido

Características diferenciadas, o secundarias, que suplementan el funcionamiento básico.

Asistencia técnica (Servicio al cliente)

Además, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Nivel de calidad, con especificación en cada caso

Materia prima a utilizar. Proveedores

Entorno de utilización ambiental (altura, temperatura, humedad, vibraciones, contaminación, etc.),

Normas (ruidos, vibraciones, seguridad, contaminación, distancias, etc.)

Comercialización y distribución (necesidad de embalaje)

Diferenciación con la competencia (aspecto, dificultad de copia)

Distinción adecuada a los segmentos de mercado.

Forma, Colores, Seguridad, Plazos de entrega, etc.

En el caso concreto de diseño de un servicio, es conveniente considerar, adicionalmente los siguientes aspectos:

Definir “clientela clave”, ya que intentar dar satisfacción a todos es fracasar.

Personalización del servicio, es decir,

Gamas de servicios a elegir

Personalización del servicio, mediante diseños modulares o servicios a medida.

Servicio post-venta, facilitando el acceso a servicios auxiliares, dando sensación de “servicio integral”.

Buscar bienestar del usuario ambiente y trato.

Rasgos diferenciadores frente a los bienes físicos, es decir,

Contacto directo entre suministrador y consumidor.

El servicio no es almacenable y por lo tanto no existen segundas oportunidades

Manera de ser prestado, siendo, a veces, la única característica apreciable y valorable por el cliente, a corto plazo.

Motivación de las personas de la empresa prestadora.

Estas características nos deben permitir el diseño, llamado técnico, que en el caso de un servicio hay que tratar de definirlo en términos de los resultados obtenidos por los clientes (P.ej. Suministrar información y servicios a los negocios, gestionar el tiempo libre, etc.), buscando la utilidad objetiva para el cliente, en clave de los elementos perceptivos (qué entra por los sentidos del cliente) y evaluativos (qué opina el cliente de todo ello)

Diseño del proceso

El diseño del proceso debe realizarse definiendo secuencialmente todas las operaciones necesarias para la fabricación del producto o prestación del servicio, considerando en cada una de ellas qué medios técnicos o tecnología son necesarios, así como los recursos consumidos (mano de obra, materiales consumibles, energía, etc.). Esto nos proporcionará, no solo el previsible coste medio del producto elaborado, sino también el tiempo total para su obtención (plazo de entrega). Como se ve, la definición del proceso y la elección de la tecnología , que se comentará más adelante, se realiza simultáneamente.

El producto a fabricar o el servicio a prestar no define biunívocamente el proceso a utilizar, aunque, de hecho, para cada producto existe un proceso utilizado con mayor frecuencia. Se debe considerar, por tanto, qué proceso es utilizado en el mercado por la competencia. Otro factor a considerar es la estrategia a seguir por la empresa; un liderazgo en costes, que implica producción masiva y coste unitario reducido, deberá inclinarse por un proceso en línea; para una estrategia de especialización es más adecuado el flujo intermitente, que permite una producción más diferenciada, aunque el coste será mayor.

Desde un punto de vista económico, la elección del proceso óptimo debe realizarse mediante selección de inversiones con criterios de costes/beneficios. Existen otros criterios, que influirán en la selección, tales como las necesidades de capital, especialización de la mano de obra, formación administrativa para una correcta gestión, tecnología utilizada, etc.

En cualquier caso, debe hacerse buscando la máxima productividad. Los factores decisivos para ello son:

Simplificar (Eliminando lo innecesario y buscando lo más sencillo)

Especializar(Mano de obra, máquinas, talleres, etc)

Normalizar (Reducir al mínimo la variedad de materiales, operaciones, etc. que intervienen en el proceso)

Mecanizar(Utilizar herramientas)

Motorizar(Multiplicar la fuerza)

Sincronizar(Equilibrar la línea)

Conviene hacer hincapié en la sincronización de las operaciones que conforman el flujo de producción, porque, en caso contrario, se crearan stocks intermedios de producto semielaborado (con el consiguiente coste financiero que esto supone) en el caso de fabricación, o se pueden producir, en caso de servicios, colas y esperas de los clientes con un efecto negativo sobre la calidad del servicio y un coste añadido al tener que habilitar espacios(salas de espera).

En el caso de prestación de un servicio, es útil recordar que el proceso es el conjunto de actuaciones, en cuanto a personas, instalaciones y proceso, que son los que más influyen en el recuerdo de los clientes y que deben abarcar desde la preventa, durante la realización del servicio o producción, durante la entrega y en la postventa (servicio al cliente). Como se ha dicho, un servicio es tanto más valioso cuanto menos tiempo de espera ó realización implique para el cliente. La capacidad de respuesta es todo en el servicio, tanto a las peticiones como a las reclamaciones. Se puede acortar el tiempo de servicio analizando el proceso de operaciones en el cual las esperas pueden producirse por:

Programación de los lotes

Llegar antes de lo previsto

No tener equilibrada la línea de proceso

Por olvido (desorganización)

Uno de los signos más reveladores de la fortaleza del posicionamiento estratégico de la empresa es su posición de costes con relación a los competidores. Los competidores no necesariamente incurren en los mismos costes al suministrar sus productos o servicios. Las diferencias pueden surgir de:

Diferencias en los precios que se pagan por materia prima, energía y otros artículos comprados a proveedores.

Diferencias en tecnología utilizada y antigüedad del equipo.

Diferencias en la productividad de los recursos operativos internos.

Diferencias en los costes de comercialización (marketing, gastos de ventas y promoción, publicidad, etc.).

Diferencias en los costes de transporte de las compras y ventas.

Diferencias en los costes de los canales de distribución.

Los costes han de estar en línea con los de la competencia, salvo que los productos de ésta estén diferenciados.

En servicios, cuando diseñemos el proceso (puestos de trabajo),hay que considerar el grado de contacto productor-consumidor.

En aquellos en los que hay poco contacto (oficinas traseras de datos, despensas de restaurantes, instalaciones de reparación de equipos, etc.)se puede intentar mejorar los costes al estilo de la empresa de manufactura, introduciendo tecnología o analizando las operaciones del puesto.

En los casos de mucho contacto, el caso es diferente, y aquí las apariencias pueden jugar un papel tan importante como los resultados. Es útil la flexibilidad del trabajo, de las tareas que se realizan, es decir, el trabajador debe asumir múltiples tareas, lo que contribuye a mejorar la rentabilidad.

En cualquier caso, se pueden establecer las siguientes estrategias:

Búsqueda de clientela de bajo coste (que esté dispuesta al autoservicio)

Buscar clientes dispuestos a que se le administre la demanda (p.ej. reserva de mesas, ventas por encargo, etc.).

Estandarización y clientización del servicio (Asesoría fiscal para clientes de renta media de iguales necesidades; asesoría legal para divorcios sin oposición, etc.).Son servicios ofrecidos por la empresa, que han sido diseñados previamente y son adaptados a las necesidades de cada uno de los clientes.

http://www.eoi.es/wiki/index.php/Planificaci%C3%B3n_de_las_instalaciones_(Plan_Operativo)_en_Proyectos_de_negocio

ADQUISICIÓN Y APROVISIONAMIENTO.

Como cualquier otro proceso comercial, los procesos de adquisición y aprovisionamiento exigen una gestión activa y una mejora continua. Esto es especialmente cierto en la fabricación, en donde el coste de los materiales constituye más de la mitad de los costes de las mercancías vendidas. Existen muchas compañías que no son tan rigurosas en la adquisición y el aprovisionamiento como sí lo son con otros procesos y costes de menor repercusión.

Los síntomas de los problemas en esta área suelen ser sutiles y camuflarse en costes que asumen los compradores a través de aumentos en los precios. Esto es posible en épocas de bonanza y con productos o servicios que no sean homogéneos o genéricos. No obstante, una organización que se enfoque en el cliente debería brindar la máxima calidad al menor coste posible. Esto significa que debería haber un esfuerzo incesante por reducir las unidades de almacenamiento, identificar y negociar satisfactoriamente con los mejores proveedores, mejorar continuamente los procesos y reducir el coste de los materiales en relación con los índices o las cotas industriales establecidos.

El proceso empieza con una evaluación de la estrategia de adquisición y aprovisionamiento que incluye la segmentación de los proveedores y la valoración de su rendimiento. También se estudian los gastos totales, incluyendo la segmentación y el análisis de tendencias. Los procesos de gestión y comercio se analizan para identificar áreas susceptibles de racionalización y mejora. Por último, se elabora un plan de implementación y se identifican los beneficios que deben lograrse.

http://www.brooksint.com/es/adquisicion-y-aprovisionamiento

INVERSION Y FINANCIACION

https://docs.google.com/document/d/1QQ2-0kc4wNmZ7vpW-6BM9pkYISQ1zCL7DFSI5Smc6JU/edit

COMERCIALIZACIÓN

Hay dos tipos de marketing que se pueden realizar en una empresa: el marketing estratégico y el marketing operativo (táctico)

Estratégico: analiza las necesidades de los individuos y las organizaciones. Otra función que realiza es el seguimiento de la evolución del mercado e identifica los diferentes productos-mercado y segmentos actuales o potenciales. La función del marketing estratégico es pues orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus recursos y a su saber hacer, y que ofrecen un recurso potencial de crecimiento y rentabilidad. El marketing estratégico fija la misión de la empresa.

Operativo o táctico: está centrado en la realización de un objetivo de cifras de ventas. Con determinados presupuestos de marketing autorizados debe realizar objetivos de cuota de mercado a alcanzar.

El área comercial tiene 6 funciones fundamentales: investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios, comunicación, promoción, venta y distribución de productos y servicios.

Investigación de mercado:

Hay 5 tipos:

Investigación de antecedentes: recoge los denominados datos secundarios. Ej: cámaras, publicaciones, oficinas gubernamentales, etc.

Investigación cuantitativa: apunta a la obtención de datos primarios a través de encuestas, en especial a los consumidores potenciales. Tiene un costo mayor al anterior.

Investigación cualitativa: profundiza y va mas al detalle de las encuestas.

Investigación motivacional: trabajan sobre la base de una guía de pautas, diseñada para orientarles acerca de los aspectos a investigar.

Investigación experimental: se realizan experimentos con los consumidores para poder apreciar su reacción ante una determinada acción comercial.

Para poder realizar una investigación de mercado se utilizan distintos tipos de investigación basándose en un análisis situacional que comprende:

Análisis de la demanda:

Características y comportamiento del comprador.

Características del mercado.

Competencia: se basa en las distintas características del mercado y la competencia existente en él.

Medio ambiente general: abarca:

Condiciones económicas

Regulaciones gubernamentales

Contaminación, seguridad e intereses del consumidor.

Tendencias tecnológicas

Clima político

Medio ambiente interno: analiza los distintos recursos y habilidades que tiene la empresa. Por ejemplo: recurso de mercado, producción, financieros, tecnológicos.

Desarrollo de producto:

Es una actividad fundamental en las organizaciones debido a los cambios que se produjeron luego de que la II Guerra Mundial operados en el mercado y en la tecnología.

Estos procesos que inciden son:

Consumidores que exigen productos nuevos y mejores.

Mercados más complejos.

Imperiosa necesidad de innovar

Globalización de los mercados.

La innovación del producto es importante pero riesgosa, no obstante la introducción de nuevos productos es imprescindible para la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones.

Ciclo de vida del producto:

Identifica las distintas etapas en la vida de un producto. Un producto tiene cuatro etapas:

Introducción: comienza con el nacimiento del producto. La inversión en publicidad es alta.

Crecimiento: aumentar las ventas del producto. Suelen aparecer nuevos competidores. Hay una mejora del producto.

Madurez: el producto se ha acentuado y las ventas comienzan a estabilizarse. Es el lapso en el que le producto tiende a permanecer un mismo nivel de ventas.

Declinación: el producto es abandonado gradualmente por consumidores, hasta que la empresa lo discontinua y muere.

Proceso de desarrollo del producto:

Hay distintos enfoques metodológicos para llevarlo a cabo:

Identificación de oportunidades: se genera una idea mediante la investigación de mercado, estudios de comercialización, etc.

Diseño: se divide en 3 áreas de la organización:

La comercial, producción y economico-financiera.

Prueba: se hace el análisis de la reacción de los consumidores y el desempeño del producto.

Especificación: consiste en documentar en plano todos los aspectos inherentes al producto.

Introducción: se realiza el lanzamiento del producto al mercado.

Marca:

Comprende 2 aspectos:

Promocional: debe tener en cuenta cuestiones como pronunciación y relación con el producto. La marca juega un rol clave en la identificación del producto y su posicionamiento en el mercado.

Legal: implica una restricción y potenciación de derechos.

Envase:

Un nuevo envase puede dar lugar a un nuevo producto. No existen reglas precisas para decidir un envase. Los atributos requeridos para un envase son:

Protección de producto

Adecuado tamaño y cantidad

Bajo costo

Que sea vendedor

Brindar información al comprador

Ayudar a la venta de otros productos de la misma línea.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Como ya sabemos la Distribución Física es la forma en que las compañías almacenan, manejan y mueven los artículos para ponerlos al alcance de los consumidores en el momento y lugar adecuados.

La distribución física en mercadotecnia es esencialmente un problema de logística. Un ejercito no puede darse el lujo de tener una división en una posición donde tiene armaspero no municiones o camiones o gasolina. De la misma manera, un negocio privado se encuentra en una posición débil cuando tiene pedidos pero no, mercancía que embarcar, o cuando tiene un abasto suficiente de maquinaria en Atlanta pero el cliente que la necesita con urgencia se encuentra en Nueva Orleáns.

La distribución física, entonces, es la administración del flujo físico de productos y la creación y operación de sistemas efectivos de flujo. En su ámbito total, la distribución física de los fabricantes involucrara no solo el movimiento de los bienes terminados al final del proceso de producción hasta llegar al consumidor final, sino también el flujo de la materiaprima desde la fuente de abasto hasta el inicio del proceso productivo. En forma similar, los intermediarios deberán manejar el flujo de bienes que entran a sus anaqueles así como los que sean de ellos hacia las casas o tiendas de los clientes. La tarea de distribución física puede dividirse en 5 etapas.

1. Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento.

2. Establecer el sistema de manejo de materiales.

3. Mantener un sistema de control de inventarios.

4. Establecer procedimientos para tramitar los pedidos.

5. Seleccionar el medio de transporte.

En la distribución física, la administración trata con un gran numero de variables que son mensurables con facilidad. Tales problemas conducen por si mismos a una bella solución a través de técnicas estadísticas y matemáticas.

• Principales funciones logísticas

• Ubicación del inventario y almacenamiento.

• Manejo de materiales.

• Control de inventarios.

• Procesamiento del pedido.

• Transporte.

• Comunicaciones y transporte.

LAS GENERALIDADES MÁS COMUNES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA SON:

El 30% de los costos de un producto corresponde a la distribución física.

Se hacen esfuerzos para que el manejo y distribución física de productos sea suficiente.

Cuando los productos llegan al departamento de envíos los productos se desplazan en medios impropios y en cantidades inadecuadas.

o Los productos se almacenan en lugares mal ubicados o innecesarios.

o Para contratar el pedido de productos es por medio de papeleo excesivo.

DEFINICIÓN LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA.

Es la concepción y administración de un sistema que asegura niveles óptimos de inventario en todas las etapas del proceso de distribución para incrementar la eficiencia.

OBJETIVO.

Realizar actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos, creando beneficios de tiempo y lugar. Puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso.

OBJETIVOS SECUNDARIOS.

o La disponibilidad de productos.

o Exactitud para llevar el pedido.

o Servicio seguro.

o Servicio rápido.

o Disponibilidad de servicio.

ELEMENTOS.

o Sistema de información

o Embalaje y manejo de materiales

o Instalaciones de almacenamiento

o Transporte

FUNCIONES DEL ALMACENAMIENTO.

Es el lugar en el que se guardan los productos si es que se mantiene un inventario. Aquí se toma en cuenta tamaño, cantidad y ubicación de las instalaciones para almacenarlos. Funciones de un almacén:

• Recibir mercancías. El almacén se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas externos o de una fábrica cercana.

• Identificar mercancías. Se registran y se anotan las cantidades recibidas.

• Clasificar mercancías. Se clasifican las mercancías en las áreas apropiadas.

• Enviar las mercancías al almacenaje. Tiene identificado el lugar donde se encuentran las mercancías.

• Conservar mercancías. Protege las mercancías hasta que se necesiten. Retirar, seleccionar o escoger mercancías.

• Ordenar el embarque. Se agrupan y revisan los artículos que integran el embarque para comprobar su estado.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El término investigación y desarrollo, abreviado I+D, (en inglés: research and development, abreviado R&D), puede hacer referencia, según el contexto, a la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada en el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

Un fuerte vínculo entre la investigación y desarrollo para la investigación de ciencias aplicadas es, por un lado, una nueva fuente de ingresos para los institutos de las universidades gracias a la cooperación con las empresas, y, por otro, las empresas ven un futuro más prometedor si se implican en la investigación de forma continua.

Uno de los peligros de una combinación demasiado marcada es que se descuide la investigación de ciencia básica.

Desarrollo de productos y procesos

En esta última fase se transforman todos los potenciales creados hasta entonces (conocimiento, capacidad, procesos, prototipos) en productos concretos y que se pueden colocar en el mercado. La meta es introducir en el mercado un producto nuevo o mejorado.

ASIGNACION DE RECURSOS

La asignación de recursos es la distribución de activos productivos en sus diferentes usos.

El asunto de la asignación de recursos se origina de cómo las sociedades buscan balancear los recursos limitados como el capital, el trabajo y la tierra, frente a las diversas e ilimitadas necesidades de sus integrantes. Los mecanismos de asignación de recursos abarcan el sistema de precios en las economías de libre mercado y la planeación gubernamental, ya sea en las economías operadas por el estado o en el sector público de economías mixtas.

La finalidad de distribuir los recursos es siempre la de obtener la máxima productividad posible a partir de una combinación dada de activos. Por consiguiente los mecanismos de asignación más conocidos son las empresas, el hogar y el gobierno.

...

Descargar como  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt