ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A película La Cortina de Humo profundiza distintos aspectos que confirman la Teoría de la Espiral del Silencio


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: CORTINA DE HUMO

La película La Cortina de Humo profundiza distintos aspectos que confirman la Teoría de la Espiral del Silencio y justifican la presencia del miedo como herramienta para formar opinión. Se busca comprender cómo los medios influyen en los procesos políticos en las sociedades de hoy en día.

La película gira alrededor de un escándalo sexual del presidente de los estados unidos a 11 días de su reelección , cuando ya las encuestas lo ponían como un posible ganador , sale a la luz el acoso sexual del presidente a una joven universitaria. Es ahí donde aparecen los consejeros, asesores del presidente que deciden contratar a un productor de Hollywood. El asesor político principal, convence al equipo de que la única forma de tapar el escándalo es por medio de otra historia más fuerte, difundida por los medios, que afecte profundamente el sentido de nacionalidad de los estadounidenses. La historia aquí inventada es la de una guerra ficticia Albania.

El objetivo de los asesores del presidente es implantar el miedo a las personas a través de la mentira es decir que, con la herramienta del miedo, los medios de comunicación logran capturar la atención de la gente, lo que se deduce que los medios de comunicación tienen una importancia en la política debido a que manejan conocimiento y el conocimiento está relacionado cada vez más, en la sociedad global, con el poder. Vemos cómo ambas posturas,

el miedo como herramienta y la espiral del silencio, están totalmente conectadas: “Permitimos que el miedo alimente una cultura de ignorancia silenciosa y de lealtad sin discernimiento que permite que florezcan los regímenes dictatoriales.” Citando Thorne (2007).

Después de haber pasado la historia de la guerra con Albania. Nadie desmiente la guerra pero si la dan por terminada. Pero el productor decide crear otra historia para seguir ocultando la verdad a esta la titularon “la historia del héroe”. Con el Objetivo de conmover a la sociedad estadounidense, es un soldado americano atrapado tras las líneas enemigas. En este caso los medios no utilizan el miedo como herramienta potencial, sino que apelan a conmover al Pueblo, buscando piedad y despertando el nacionalismo entre los ciudadanos.

La película, en las dos historias creadas, se puede ver el reflejo la Teoría de la Espiral

del Silencio utilizadas por los medios de comunicación: el miedo y la empatía. La opinión pública en ambos casos queda totalmente monopolizada por la información dada por los medios. Es decir que la sociedad está sujeta a la información dada por los medios.

Como conclusión puedo asegurar que los medios de comunicación tienen un gran poder en las personas que creemos en la información que ellos nos brindan. Muchas de estas pueden ser manipuladas y se convierten en historias creadas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com