ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 Deserción. Nunca ha ido a la escuela


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

Deserción. Nunca ha ido a la escuela, No quiso o no le gustó estudiar Falta de dinero o tenía que trabajar y Motivos Familiares

Cobertura, calidad y equidad para todos los alumnos

• Cobertura: solamente permanece el 58% de la población en edad de cursarla

• Calidad: escasa pertinencia que genera deserción

• Equidad: a menor ingreso, menor capacidad de acceder al servicio (y menor calidad)

No existe libre tránsito entre las diferentes instituciones del Nivel Medio Superior

Rezago educativo. La curricula está obsoleta.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre educación media superior, EMS?

La implementación de las ECAS (Exploración, Conceptualización, Aplicación) desarrollando en los alumnos competencias disciplinares genéricas y profesionales con los pilares de la educación, ser, saber ser y saber hacer, el Constructivismo el cambio de roles maestro alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, el libre tránsito y las Certificaciones en los alumnos.

Las reformas en otros países no han pasado desapercibidas en México. Documentos de la UNAM, por ejemplo, sugieren que los Núcleos de Conocimientos y Formación Básicos del Bachillerato que ofrece la Universidad son similares en sus objetivos a los Contenidos Básicos Comunes de la Educación Polimodal en Argentina y las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato en España, entre otros. Por su parte, el trabajo a partir de normas de competencias en el CONALEP se inserta en la tradición que inaugura el sistema inglés, el cual fue estudiado por los arquitectos del nuevo esquema curricular del Colegio.

Durante la última década, la Unión Europea ha desarrollado estrategias diversas encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar el acceso a la educación, actualizar la definición de capacidades básicas, abrir la educación al entorno internacional y hacer un buen aprovechamiento de los recursos disponibles. Estas estrategias no se han desarrollado exclusivamente en torno a la educación media, se han visto reflejadas en cambios importantes en este nivel.

En la última década en Francia se llevó a cabo una reforma integral del sistema educativo que formula sus objetivos en el lenguaje de las competencias, poniendo un énfasis en el desarrollo de las de carácter básico.

Las reformas realizadas a la educación media en Chile durante la década de los noventa abarcan una amplia gama de aspectos relacionados con la calidad que van desde mejoras en la infraestructura hasta atención a la gestión de los directores y prácticas pedagógicas de los maestros, pasando por una reorganización del currículo.

El eje principal de la reforma, sin embargo, consiste en la definición de los componentes esenciales de la educación media y su impartición durante los primeros dos años de este nivel, denominados de formación general. En el tercer año, y en algunos casos el cuarto, los estudiantes acceden a la formación diferenciada, que consiste en cursos propios de la Enseñanza Media Científico -Humanista o Técnico-Profesional.

En Argentina la educación media se conoce como polimodal y consiste en dos o tres años en los que los estudiantes pueden elegir entre cinco opciones que comparten elementos importantes denominados Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Estos Contenidos abarcan las siguientes áreas: lengua y literatura, lengua extranjera, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, lenguajes artísticos y comunicacionales, educación física, formación ética y ciudadana, y humanidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com