ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO SECRETARIAL 444


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA

        En el desarrollo del presente análisis nos avocaremos al tema de la empresa como unidad económica para lo cual es indispensable primero conocer y entender su concepto.

        Se sabe que existen múltiples conceptos creados bajo la propia perspectiva de autores diversos, sin embargo, etimológicamente la palabra empresa proviene del latín emprenderé que significa iniciar una actividad.

De acuerdo al análisis de estudiosos de la materia la definición más acertada desde mi punto de visto es la que nos proporciona Isaac Guzmán Valdivia, al decirnos que la empresa:

        “Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la         dirección se coordinan         para lograr una producción que responda a         los requerimientos del medio humano en el         que la propia         empresa actúa”.

Por medio de esta definición es posible percatarnos de los elementos que conforman una empresa, siendo estos los recursos económicos, materiales y humanos, que al momento de coordinarse son capaces de producir los requerimientos de la sociedad.

Es por ello que la empresa tiene una gran importancia en nuestra sociedad actual ya que al momento de producir bienes y servicios satisfacen las necesidades de la sociedad, fomentando las inversiones y generando empleos, promoviendo a su vez el desarrollo económico y social, así mismo es una fuente de ingresos del sector público al cumplir con los impuestos establecidos.

        Hasta aquí hemos comprendido de manera general el tema de la empresa como unidad económica, sin embargo, debido a los constantes avances y cambios que se han originado a través del tiempo en las sociedades, se ha hecho necesario clasificar a las empresas de acuerdo a ciertas características como son:

  • Actividad o giro: dentro de esta clasificación encontramos a las industriales, las comerciales y las de servicios. Las primeras a su vez se subdividen ya sea en extractivas o manufactureras, que como su nombre lo indica son las que explotan los recursos o bien transforman las materias primas en productos terminados ya sean de consumo final o de producción de bienes de producción. Las comerciales, son aquellas que intervienen en la relación productor-consumidor permitiendo que se logre la compraventa de productos terminados, estas pueden ser de autoservicio, comercializadoras, minoristas, mayoristas o comisionistas. Las de servicios son como su nombre lo indica aquellas que proporcionan servicios a la sociedad, es decir, no son productos materialmente producidos, por lo tanto pueden o no perseguir fines lucrativos, por ejemplo, el transporte, la salud, la educación, el turismo, entre otros.
  • Origen del capital: estas pueden ser públicas o privadas, lo cual quiere decir que las primeras trabajan con un capital propio del Estado cubriendo necesidades sociales; en el caso de las privadas la situación es lo contraria, por lo tanto pueden ser lucrativas o no, dentro de estas encontramos a las empresas nacionales, extranjeras, multinacionales, globalizadas, controladoras, maquiladoras, fraquiciatarias y familiares.
  • Magnitud de la empresa: esta dimensión se da por el factor financiero, el cual depende del capital; el personal ocupado siendo el número de empleados que laboran en una empresa lo que determinará si son micro, pequeña, mediana o gran empresa; la producción, el grado de maquinación es el que va a definir si una empresa es pequeña (producción artesanal), mediana o gran empresa, ya que estas últimas están más mecanizadas. Y por último, las ventas lo cual definirá el tamaño de la empresa dependiendo la cobertura del mercado.
  • Criterio económico: de acuerdo a esta característica de clasificación se encuentran las empresas nuevas, quienes fabrican mercancías que aun no hay en el país con la finalidad de contribuir a su desarrollo económico. Las necesarias a diferencia de las anteriores fabrican mercancías que produce el país en cantidades insuficientes. Las básicas, son las primordiales para otras actividades de importancia agrícola o industrial en el país. Las semi-básicas, satisfacen las necesidades vitales de la población. Las secundarias, las que no se encuentran estipuladas en las anteriores.
  • Constitución legal: las empresas que a continuación se enlistan son las que contempla la Ley General de Sociedades Mercantiles, siendo esta ley la que regula su constitución y forma de actuar.

a) Sociedad en nombre colectivo

b) Sociedad en comandita simple

c) Sociedad de responsabilidad limitada

d) Sociedad anónima

e) Sociedad en comandita por acciones

f) Sociedad cooperativa

        Aunado a lo que hasta aquí hemos analizado, la organización es un elemento primordial para toda empresa, puesto que le permite cumplir con las metas y objetivos planteados al momento de su constitución, lo cual se logra con la agrupación de las actividades en áreas funcionales, esto se da a raíz del surgimiento de la división del trabajo que como sabemos en gran medida se debe a la revolución industrial. Generalmente las empresas cuentan con cinco áreas funcionales las cuales deben estar coordinadas y relacionadas internamente con la actividad de la empresa, estas áreas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com