ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA CREDITICIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

a) ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA CREDITICIA.

1. INTRODUCCIÓN AL CRÉDITO.

Dentro del sistema económico en que vivimos, el dinero ha sido el eje sobre el cual se fundamentan las actividades económicas. La utilización del dinero es fundamental, ya que a partir de éste se expresa el valor de los bienes, también sirve como un medio de cambio y un depósito de valor. “Pero no siempre ha sido así, hubo épocas en las que no existió y habrá otras en las que ya no sea necesario, su razón de ser está condicionada a la producción mercantil y a la ley del acción del valor”.

De echo el dinero tal y como lo conocemos ha sido el producto de una compleja evolución de las formas de intercambio de productos y servicios. La razón de su origen sigue siendo un tema de discusión entre diferentes teorías económicas; sin embargo, lo importante a notar es que al establecerse una forma de intercambio forzosamente debe existir algún instrumento de intercambio para obtener algo.

Socialmente la función del dinero se entiende partir de su obtención y la utilización práctica, pues el sistema capitalista ha creado una estructura que nos induce a obtener, a través del dinero, los medios básicos de subsistencia así como los bienes y servicios que incrementan nuestro nivel de vida. Por tal motivo es obvia nuestra dependencia del dinero. Sin embargo, en la actualidad el uso del dinero se combina con el uso de un complicado sistema de crédito para facilitar el intercambio comercial.

En primera instancia el trabajo remunerado en dinero es la fuente general de ingreso económico, de echo está establecido que la remuneración más baja obtenida por una jornada de trabajo (salario mínimo) está diseñada para proporcionar a una familia los medios necesarios para alcanzar los elementos

3

necesarios para su subsistencia. Sin embargo, este ideal político y económico, se vuelve cada vez más utópico a medida que los problemas económicos se hacen más agudos. A partir de esta realidad es necesario buscar medios alternos que permitan alcanza nuestra perspectiva económica, tanto individual como colectiva. Es entonces cuando se recurre a la operación de crédito más común: el Préstamo.

“En un sentido general el crédito es el cambio de un bien actualmente disponible por una promesa de pago con interés. La noción de crédito es, como se advierte sin dificultad, mucho más amplia que la noción jurídica de préstamo con la que en ocasiones se confunde”.

De tal forma, existen tantos tipos de créditos como las instituciones que los ofrecen. Cada uno de éstos están regidos bajo normas legales de comercio; sin embargo, lo importante es mencionar que actualmente el uso del crédito es generalizado, rebasa fronteras, y hoy en día pretende desplazar el dinero expresado en moneda líquida; ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com