ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 13

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES

UNIDAD 4

COMPRAS E INVENTARIOS

La compra correcta en una empresa es aquélla que logra mantener los inventarios niveles óptimos. El sistema Gladmin busca en todo momento la optimización de los inventarios en base proveer la información idónea para poder efectuar compras inteligentes.

La misión de un sistema administrativo moderno, de no contemplar la optimización de los inventarios, estará perdiendo y haciéndole perder a la empresa uno de los punto neurálgicos para una administración exitosa.

Lo más saludable con los inventarios es mantenerlos siempre optimizados. El proceso de compras debe de ser en la medida de lo posible totalmente automático. La única parte manual de un proceso de compras inteligente es aquélla que tiene que ver con la selección inicial de los productos exitosos. A partir de la selección inicial o definición de la oferta, el sistema de compras tiene como misión principal mantener un nivel óptimo de aquello que la empresa determina que la sostiene comercial y financieramente.

El mejor tiempo invertido es en el control de los inventarios para lograr su optimización, es el tiempo invertido en la atención al cliente. Ése es el momento "productivo" de la actividad. No agrega valor la persecución constante de los movimientos de los inventarios minuciosos. Sí agrega valor la atención del cliente y la detección constante de los requerimientos y necesidades del cliente. El inventario inteligente es el que mantiene a la clientela constantemente satisfecha con la negociación.

Ya que los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

4.1- compras y cadenas de suministro.

Compras es un proceso en el que participan el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimonio como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la institución.

Además del servicio que solicita la compra, participa la oficina de Compras propiamente dicha, esta oficina de compras recibe el requerimiento, selecciona el proveedor y registra las ofertas, luego selecciona el proveedor y emite la orden de compra .Con la orden de compra el servicio que realizó el requerimiento podrá recibir el material solicitado y tener control sobre requerimientos no satisfechos, requerimientos con órdenes de compra emitidas y saldos que debe entregar el proveedor. La Orden de Compra y el alta del material en el servicio habilitan luego el pago de los bienes que será realizado por la oficina de pagos.

Una compra es una transacción en la cual entregamos dinero por un bien o servicio para cubrir determinada necesidad.

“La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda."

La gestión efectiva de la Cadena de Suministro permite una mejor prestación de servicio al cliente y de la Cadena de Valor, a través de la gestión de flujos de información, de producto y monetario.

Permite competir con éxito en los mercados actuales, gracias al resultado que produce la conjunción de los objetivos de la cadena de suministro y la implantación de mejores prácticas en áreas como la planificación del suministro y la demanda, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al cliente."

4.2- decisión de fabricar o comprar.

Toma de decisiones

La toma de decisión, ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en los términos más simples como el proceso de selección entre dos o más alternativas de cursos de acción.

La toma de decisión gerencial es un complejo proceso de solución de problemas que consiste en una serie de etapas sucesivas. Estas etapas se unirán como sea posible si la gerencia espera cualquier grado de éxito que se derive del proceso de toma de decisión.

Las seis etapas en el proceso de toma de decisión son:

• Detección e identificación del problema.

• Búsqueda de un modelo existente aplicable al problema o al desarrollo de un nuevo modelo.

• Definición de cursos alternativos a la luz del problema y el modelo escogido.

• Determinación de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y un análisis de los datos relativos para el curso de acción alternativo.

• Selección e instrumentación de una solución óptima que sea consistente con las metas de la gerencia.

• Evaluación de la posdecisión a través de retroalimentación para proveer a la gerencia los medios para determinar la efectividad del curso de acción escogida en la solución del problema.

“fabricar” significa que la empresa desarrolla una actividad por sí misma. “Comprar” significa que la empresa depende de una empresa independiente para desarrollar esa actividad, posiblemente bajo un contrato. Decisiones clásicas de comprar o fabricar son desarrollar las materias primas, la cadena de distribución o centros de servicio.

Razones para Comprar

Es un consejo convencional que las empresas deberían enfocarse en lo que mejor hacen y dejar todo lo demás a empresas independientes. Esto es, las empresas de mercado son más eficientes porque tienen los incentivos adecuados y se “han especializado en esa actividad”.

Algunas razones porque las empresas de mercado pueden llegar a ser más eficientes son:

1. Tienen derechos de propiedad para producir sus bienes.

2. Al tener varios clientes pueden obtener economías de escala

3. Pueden explotar su experiencia al estar produciendo para diferentes firmas.

Razones para fabricar.

Podemos decir que el hacer o fabricar tiene dos dimensiones: la primera, la tenencia o posesión implica derechos de propiedad de los activos; la segunda, la forma de gobernar implica la forma en que se toman las decisiones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com