ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  5.524 Palabras (23 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La administración esta presente en el día a día de todos los seres humanos, sin saberlo o sin darse cuenta las personas administran todo: su tiempo, sus recursos, la realización de sus tareas, sus estudios, en fin todo lo que gira en torno a sus vidas, esto con el fin de lograr de manera mas eficiente y eficaz todos los objetivos que se propongan. El proceso administrativo por tanto, esta presente en todas las áreas de desempeño de las personas. La educación o el proceso educativo no escapan de esta realidad y es así, como esta marcha adecuadamente llevando a cabo una buena administración, tanto de personal, como de recursos y de tiempo.

Cabe resaltar que para que exista una buena administración deben seguirse una serie de etapas para integrar recursos en la búsqueda de los objetivos. La planificación una de estas etapas trata sobre como crear objetivos y especificarlos, es decir organizar ideas sistemáticamente ubicando las necesidades, los recursos y las posibilidades con que se cuentan para lograr los objetivos propuestos; por su parte la organización se encarga de la coordinación de todos los recursos de los que dispone: materiales, humanos, financieros, y otros que son necesarios para lograr las metas. La dirección que es la que rige como debe ser el proceso, indica el norte a seguir y estimula a las personas a tener un buen desempeño; en cuanto al control es el proceso mediante el cual se vigilan los progresos y se realizan los cambios que se hagan necesarios. Al finalizar estas etapas debe existir la evaluación que es la que mide los objetivos logrados, las fallas tenidas e indican el camino a seguir para mejorar todo el proceso.

En la actualidad los diseños curriculares están enfocados en este proceso ya que en los subsistemas educativos debe existir una buena planificación que permita diagnosticar y trazar metas, así mismo se hace la evaluación para la toma de decisiones, esto tomando en cuenta el contexto social donde se lleve a cabo el proceso educativo

La Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

La "Enciclopedia of the Social Sciencies" define Administración como el proceso por el cual se ejecuta un propósito determinado, poniéndolo en vigor y vigilándolo. En el caso de Administrar una determinada empresa, se hace alusión al trabajo en equipo para la conquista de un fin determinado, según el caso de la empresa, el producto o servicio que se oferta. En un plano educativo-institucional, la administración escolar es la organización del recurso humano y físico material en razón de conquistar los objetivos que se refieren al proceso enseñanza-aprendizaje, facilitando y mejorando el proceso, sin descuidar la eficacia, la efectividad y la pertinencia de los actos humanos que influyen sobre la ejecución de normas y procedimientos propios del Sistema Educativo.

Citando a Armando González (Los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. Caracas, Santino Distribuidora Escolar, 1975), la Administración Escolar aparece como un conjunto de intereses procedimentales y humanos, por lograr un mejor producto en el ámbito del Servicio Educativo. Es decir, facilitar la enseñanza y el aprendizaje con el máximo de rendimiento. Si buscamos un propósito central de la Administración en el medio educativo, habría que señalar que es el esfuerzo de coordinar eficientemente el recurso humano académico hacia metas pre-establecidas de carácter instruccional.

El Sistema Educativo Venezolano, visto desde un punto de vista global, comprende una serie de instancias que se correlacionan unas con otras en forma inevitable; lo que la garantiza al sistema una estabilidad centralizadora con respecto a la políticas y decisiones tomadas desde las altas gerencias hasta su más simple estratos administrativos; sin embargo antes de entrar al tema se hace necesario precisas lo que se entiende por sistema, para lo cual Krieck (S/F), citado por Ochoa (1984) señaló lo siguiente:" Conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes que se justifican y explican cada una de ellas por su relación con todo y que están en interrelación con un medio ambiente o sistema mayor que lo rodea".

Otros señalamientos sobre Sistema Educativo, lo aporta Bigott (1976) citado por Ochoa (1984) quien señala: "Entendemos por Sistema Educativo como un conjunto homogéneo y coherente de elementos que presentan relaciones interdependientes y que a su vez tienen una disposición particular dentro de una formación económica y social determinada".

ELEMENTOS Y PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Las escuelas por su propia materia de trabajo como la transmisión del conocimiento, la formación de habilidades y actitudes, no pueden considerarse como organizaciones empresariales o administrativas; sus tareas efectivas no sólo dependen de la claridad de las órdenes o indicaciones, pues en su desarrollo desempeñan un papel importante tanto la convicción de los actores involucrados, como las reglas explícitas e implícitas que rigen la institución escolar y que obedecen a intereses presentes en el sistema educativo: políticos, laborales, académicos, que pueden ser, a su vez personales y de grupo. Por esta razón es muy importante conocer su funcionamiento cotidiano y comprender las causas que explican sus características; no sólo las formas estipuladas en las normas que rigen su funcionamiento, sino sobre todo las que operan cotidianamente.

La administración educativa es un proceso complejo cuyas fases son la planeación, organización, ejecución y control, que se llevan a cabo para alcanzar objetivos y metas precisas mediante el trabajo del personal docente y recursos de diversa índole.

La planeación determina los objetivos y los recursos de acción que deban tomarse; la organización distribuye el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com