ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFILIACIN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 5

Teniendo en cuenta el contenido, de un ejemplo de un sector informal y establezca cuáles son sus características.

CARACTERISTICA El sector informal de una economía puede ser visto como una válvula de escape para los individuos menos educados de una sociedad, en momentos recesivos.

-La informalidad existe básicamente por la incapacidad del sector formal de generar suficientes empleos.

-Cuando mejora la economía del país la informalidad disminuye, ya que en la mayoría de los casos no es vista como una opción laboral real sino como una posibilidad frente al desempleo.

La mayor parte de las personas que pertenecen al sector informal posee un grado de escolaridad bastante bajo, el cual no supera la educación básica secundaria, lo que convierte en una desventaja para estos, ya que disminuyen las posibilidades de emplearse en el sector formal.

Según el DANE la taza de informalidad femenina es mayor que la masculina. L a razón de este fenómeno es que las mujeres no solo tienen la responsabilidad de trabajar para complementar los ingresos del hogar, sino que también allí tienen obligaciones, por lo que necesitan horarios flexibles que les permitan hacer las dos cosas a la vez.

Debido a la falta de empleo, el sector informal se muestra como una tabla de salvación para aquellas personas que no tienen la fortuna de pertenecer al sector formal.

Vale la pena destacar que el comportamiento promedio de la variación de la tasa de desempleo ya revela, desde 1994, una clara tendencia al alza pues mientras en el periodo comprendido entre 1990-1994 el promedio fue negativo (2.789%). Para el siguiente periodo 1995-1999 el promedio se situó muy por encima (18.3%).

El efecto producido por el desplazamiento hacia las ciudades de las familias que Vivian en sitios rurales ha hecho que la tasa de desempleo crezca cada vez más. Debido a la incapacidad del sector formal para absorber el exceso de mano de obra, a ellos no les queda más camino que buscar empleo en el sector informal.

3R/: Pedro tiene un ingreso mensual de $2.000.000 de pesos como trabajador independiente:

a. ¿Cuál es su ingreso base de cotización al sistema de seguridad social integral?

-$2, 000,000*40%=800,000 pesos es su base de cotización.

b. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com