ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALDEA ACHAGUAS I


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  6.085 Palabras (25 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

ALDEA ACHAGUAS I

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS @ DE 2do GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA “EL NAZARENO” ACHAGUAS ESTADO APURE.

PROFESORA: PARTICIPANTES:

Achaguas, julio 2.009

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de una pedagogía activa y participativa en la escuela se ha convertido en el propósito de muchos maestros y de gran parte del sistema educativo bolivariano, dentro de las modernas concepciones educativas, la lectura constituye el eje mismo de aprendizaje; por tal motivo, es necesario devolverle todo su valor y ubicarla en su verdadera posición dentro del curriculum de los docentes de los (@) estudiantes.

La búsqueda de una nueva pedagogía de la lectura surge de la preocupación de muchos docentes por la deficiencias delo niños (@) en las escuelas. No se trata de definir cuales son los métodos mas o menos efectivos para su aprendizaje. Se trata de hacer un análisis que permita cuestionar la orientación pedagógica de nuestra escuela y plantear una transformación que se inicia en las mismas concepciones de lectura y del proceso de aprendizaje en general. Por lo tanto la función de la lectura es el proceso de aprendizaje fundamental. El niño que tiene acceso a variados, diversos materiales y ha ido creciendo como lector puede dar paso gigante en su aprendizaje. a medida que el niño lee tema de su interés, su conocimiento del mundo se emplea, la cual implica que cada vez tendrá más preguntas, más asombro y curiosidad frente a la realidad y más deseo de lee. Por otra parte cuando un buen lector se le pregunta por que lee, probablemente contesta por que me gusta el hábito de la lectura se adquiere cuando la experiencia ha sido agradable y placentera. Desafortunadamente, muchos maestros y padres de familia, relacionan una lectura entretenida y divertida con perdida de tiempo. Esto hace suponer que una lectura árida y aburrida es la que proporciona conocimientos. Esta actitud, solo puede producir rechazo de los niños frente a la lectura.

Así mismo, la lectura, como experiencia de comunicación, ayuda a desarrollar en el niño la capacidad de expresarse. El libro puede ser el punto partida para diversas actividades de comunicación, además de la comunicación entre el lector, el texto y el autor. Por ejemplo, un libro es la base para conversaciones informales, diálogos, mesa redonda, debate y discusiones. Por consiguiente, dentro de una nueva concepción del aprendizaje de la lectura, este proceso no termina en primaria sino que continua a lo largo de toda la vida y la escuela debe atender formalmente esta necesidad. Al no atender diferencia entre lectura mecánica y lectura comprensiva, el proceso de la lectura es único, permanente y continuo. Visto como la interacción de una gran persona que lee con el texto, el avance en el proceso depende de los avances del desarrollo, de la persona y de la mayor o menor posibilidad que tenga de encontrarse con distintos tipos de texto de lectura.

Por otra parte, un niño que ha tenido contacto con la mayor cantidad de textos para leer tiene muchos niveles de comprensión mas evolucionados que uno que ha tenido poco contacto.

El niño que avanza en el aprendizaje de la lectura podrá realizar, cada vez con mayor habilidad, la selección de los textos que requiere seguir sus necesidades, la lectura de pasajes que mas le interesan de los escritos y la construcción de significados a partir de elementos propios de las letras como palabras, textos, oraciones y párrafos de la información que tiene sobre el tema.

Así mismo el proceso de aprendizaje de la lectura tiene que inscribirse dentro de un concepto y un proceso más amplio que se ha llamado tradicionalmente enseñanza-aprendizaje.

En la escuela tradicional lo mas importante es la enseñanza: el maestro como centro del proceso imparte conocimientos mientras el alumno lo recibe. Los contenidos y los métodos ocupan un lugar preponderante.

Es por ello que el resultado que se busca obtener en este trabajo de investigación tiene mucha importancia en la enseñanza-aprendizaje generalmente se presentan debilidades y destrezas que el docente debe abordar con la finalidad de encontrar la solución que permita formar niños y niñas con una capacidad intelectual y es por la calidad de la enseñanza que se considera aplicar una estrategia que proporcione el deseo por la lectura para adquirir un mejoramiento que vaya en beneficios de nuevos conocimientos.

De este modo se justifica que este trabajo para encontrar la solución que presentan los niños y niñas del 2do sección “B” de la Escuela Primaria Bolivariana “El Nazareno”, Achaguas, Estado Apure, en el cual se detecto dificultad en el uso de la lectura, por tal motivo se buscó a desarrollar este proyecto para encontrar la solución mas adecuada que facilite el desarrollo de la lectura para que se produzca un aprendizaje de una manera favorable y lograr un nivel de conocimiento y a la vez un aprendizaje significativo.

En este mismo orden se presentan los antecedentes que son investigaciones que se han hecho con anterioridad y tienen relación con el problema.

En este caso tenemos que según María Hortensia Lacau (2006) dice: “La lectura creadora” consiste en ofrecer temas para trabajos escritos que conviertan al lector en personaje colaborador, de tal manera que no se limite a ser lector espectador, sino que al introducirse de algún modo en la obra, se convierta también en creador y su lectura pase a ser una lectura creadora.

Las autoras consideran que esta investigación esta enfocada en una sola estrategia el cual va hacia la creatividad del lector para obtener un conocimiento de la lectura, para producir habilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Kappelmayer y Megazzo (2005) dice: “La madurez para la lectoescritura, en relación con las destrezas que deben poseer los niños antes de comenzar la lectoescritura formalmente.

Estas destrezas son las que forman parte de todos los programas de apresto escolar, pues el término denota preparación de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com