Temas Variados / AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Informe de Libros: AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.941.000+ documentos.

Enviado por:  Abita2012  21 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1571   |   Páginas: 7
Views: 2084

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

CONCEPTO

El ambiente de aprendizaje se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto y adulta es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esta relación (ME, 1986).

CARACTERISTICAS

El ambiente de aprendizaje en la educación inicial considera la realidad niño-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio, incluye todos los ámbitos donde el niño crece y se desarrolla, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Se define como una comunidad de aprendizaje, donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños con los otros niños, con los materiales y con las personas de su entorno para favorecer su desarrollo integral (GPANP, 1986).

Desde esta perspectiva, la concepción del ambiente de aprendizaje en la educación inicial, involucra a las aulas y otros espacios en las instituciones educativas, guarderías, la familia, los hogares de cuidado diario y otros centros de cuidado infantil, la comunidad, la escuela, una biblioteca y otros ambientes de aprendizaje.

El ambiente de aprendizaje se adapta a la diversidad de contextos geográficos, económicos, sociales, culturales e históricos donde se desarrollan los niños. Enfoca las actividades pedagógicas en función de las áreas del desarrollo del niño de una manera integral y dentro de una concepción del desarrollo como proceso dinámico y activo de construcción del conocimiento y de la personalidad.

Para comprender el papel que desempeña el ambiente de aprendizaje en el currículo, es necesario que el maestro lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva

a cabo en forma continua. El papel del docente es el de proporcionar experiencias significativas que van a contribuir con determinados aspectos del desarrollo de los niños con quienes trabaja.

IMPORTANCIA

El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño. Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes. Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.941.000+ documentos


Ensayos relacionados