Temas Variados / ANÁLISIS DE LA PELICULA “EDUCACIÓN PROHIBIDA”

ANÁLISIS DE LA PELICULA “EDUCACIÓN PROHIBIDA”

Ensayos y Trabajos: ANÁLISIS DE LA PELICULA “EDUCACIÓN PROHIBIDA”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  CASTROJim  26 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 589   |   Páginas: 3
Views: 192

ANÁLISIS DE LA PELICULA “EDUCACIÓN PROHIBIDA”

La película se supone una defensa de las experiencias alternativas en educación, pero en realidad los relatos son sumamente repetitivos se centran en la misma concepción pedagógica, expresada en una decena de educadores de distintos países de habla hispana.

Supone que todo nace del niño, que no debe haber institución o autoridad que corte su libertad, que sólo hace falta regar su creatividad ilimitada.

Una de las principales caracterizaciones que considero no apropiada del documental “La educación prohibida”, es su ataque a la escuela pública que la hace ver como autoritaria, industrial y disciplinaria no sólo no reconoce las inmensas transformaciones que vivió la escuela pública en todos estos años, abriéndose, democratizándose y generando diversos espacios de aprendizaje, sino que la ofende, la degrada. Sus ataques decididos sobre la escuela y los docentes “tradicionales” son muy enfáticos. Incluso se alude a la educación en el hogar como solución frente a la escuela pública.

Todo esto no me parece correcto por que como bien sabemos para que una sociedad, organización y hasta la familia para que funcione debe estar regida por leyes, normas que regulen el comportamiento para que nuestro entorno funcione de manera conjunta y cuando este equilibrio se rompe es cuando surgen los problemas.

La escuela es una institución que salva y dignifica vidas. Favorece facultades cognitivas, estimula el pensamiento, la palabra frente a la violencia, la construcción de saberes compartidos que promueven la democracia, entre muchas otras cuestiones. Con innumerables problemas, limitaciones y contradicciones, la escuela es un espacio a mejorar y proteger, no a eliminar.

Pero también sabemos que para lograr mayor innovación son necesarias políticas educativas sólidas, serias, que conozcan comparativamente los efectos de distintos modelos de intervención. Es clave contar con políticas transformadoras de formación, reclutamiento y

carrera docente, para lograr mayores espacios de experimentación bien conducida, responsable y sustentable. Las escuelas “libres” no surgen de la nada, salvo que se piense en ellas como salidas para unos pocos.

Lo que si es correcto es que no podemos seguir enseñando igual que nos enseñaron a nosotros hace muchos años, las tendencias del nivel de exigencia académica es otra, las universidades deben egresar profesionales en todo el sentido de la palabra, es decir preparados para competir en cualquier mercado laboral, es necesario realizar los cambios en los sistemas de educación de nuestro país, pero desde los niveles inferiores, esto ayudara a que el alumno tenga una preparación académica integral, y el paso por la universidad sea para complementar los conocimientos básicos que han adquirido en los otros niveles. Se debe apoyar que el alumno se forme un carácter y que demuestre todas sus habilidades y talento para que se sienta libre de poder cada día mejor.

El cambio en la ed ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos