ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

Conviene subrayar, en primer lugar, la importancia de esta Constitución en el Derecho constitucional moderno, ya que si es evidente la influencia en ella del pensamiento europeo, no es menor, a su vez, como destaca Sánchez Agesta (o. c. en bibl., 157), el impacto de dicha Constitución en la evolución constitucional europea posterior, el cual se puede concretar en aspectos tan importantes «como la idea de un derecho constitucional escrito contenido en un código sistemático, como plan de una organización del Estado que se protege con la garantía de una super legalidad; la forma de gobierno republicana, que por primera vez se establecía como régimen de un país extenso, mostrando la viabilidad de un gobierno popular en contraste con la tradición monárquica europea, el federalismo como vínculo de varios pueblos, y las declaraciones de derechos y la idea democrática de igualdad».

Entre los caracteres principales de esta Constitución, cabe insistir en su brevedad y en la simplicidad de su estructura; en su condición democrática republicana, basada en las libertades y derechos humanos especificados en las Declaraciones de derechos de los Estados y en la Declaración de Independencia; en un típico sistema de división de poderes, fundado en la supervisión y control recíproco y en un sistema de frenos y equilibrios mutuos; y, en fin, en su persistencia o continuidad sustancial: aunque haya sufrido enmiendas en los dos siglos de su existencia, éstas no han modificado sustancialmente ni su estructura ni su primitivo contenido.

Legislativo. Según el art. 1, todos los poderes legislativos concedidos en el mismo residirán en el Congreso de EE. UU., que se compone de un Senado y una Cámara de Representantes. El primero está formado actualmente por senadores (dos por cada Estado), elegidos por seis años, si bien su renovación se efectúa por tercios cada dos años. Constituyen la Cámara de Representantes 454 miembros elegidos por cada Estado en proporción al número de sus habitantes.

Entre las atribuciones principales que la Constitución señala al Congreso figuran el establecimiento de contribuciones e impuestos, la contracción de empréstitos, la regulación del comercio y las comunicaciones nacionales e internacionales, el establecimiento de Tribunales inferiores a la Corte Suprema, la acuñación de moneda y reglamentación de su valor, la declaración de guerra, el reclutamiento y mantenimiento de Ejércitos y una Armada, la promoción de las ciencias y artes útiles, etc. Sin embargo, todo proyecto de ley aprobado por ambas Cámaras será presentado antes de convertirse en Ley al presidente de EE. UU. Si éste lo aprueba, quedará sancionado; de lo contrario, lo devolverá a la Cámara de origen con sus objeciones para su reconsideración. Discutidas éstas, si, a pesar de ellas, el proyecto fuere ratificado por los dos tercios de ambas Cámaras, quedará aprobado definitivamente.

El art. 2, después de establecer, de entrada, que el poder ejecutivo residirá en el presidente de EE. UU., regula la duración de su mandato (cuatro años), la forma de su elección y sus atribuciones. Dada la amplitud de éstas, así como el hecho de que se concentre en su persona la Jefatura del Estado y la Presidencia del Gobierno, se acostumbra a calificar el sistema político de EE. UU. Como presidencialista (v. PRESIDENCIALISMO). No obstante, y aunque disponga del poder de veto indicado respecto a las leyes aprobadas por el Congreso, necesita, a su vez, el acuerdo favorable del Senado para suscribir tratados y nombrar embajadores, otros ministros públicos, cónsules y jueces de la Corte Suprema y todos los demás funcionarios de EE. UU., si bien el Congreso puede delegar exclusivamente en él, o en otros organismos, el nombramiento de funcionarios inferiores. Asimismo, la Corte Suprema ha sancionado amplias delegaciones de las facultades legislativas del Congreso en materias derivadas o secundarias, a favor del ejecutivo, por estimar la imposibilidad de que aquél regulara en detalle todas las materias sujetas a ordenación federal.

El art. 3 establece el poder judicial que residirá en la Corte Suprema y en los Tribunales inferiores, garantizándose de manera especial la independencia de los mismos. Los jueces de todos los Tribunales conservarán su cargo «mientras dure su buena conducta». La Corte Suprema está compuesta de nueve miembros y le compite resolver los recursos formulados contra los casos juzgados por los tribunales federales y pronunciarse sobre las cuestiones derivadas de la legislación federal. La atribución más típica del poder judicial y, en última instancia, de la Corte Suprema en EE. UU., es la llamada «revisión judicial», que consiste en la facultad de interpretar la Constitución y en el poder de negarse a aplicar las normas que considere atentatorias contra sus cláusulas, considerándose exceptuadas de esta facultad las cuestiones constitucionales calificadas de específicamente políticas, por no existir pautas legales o implicar conceptos previos de índole política, etc.

Los art. 4 y 6 regulan el funcionamiento del sistema federal, que, según señalan Corwin y Pelason (o. c. en bibl. 30), se rige por los siguientes principios: 1) La Constitución atribuye al Gobierno nacional determinados poderes en el orden legislativo, ejecutivo y judicial. 2) Reserva a los Estados los no conferidos al Gobierno nacional, si bien establece la supremacía de éste, a quien deben acatamiento en primer término todos los ciudadanos de cada Estado. 3) Por último, existen facultades que se niegan tanto a la Unión como a cada Estado o bien a una y otros en particular.

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com