ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 9

1. Introducción

Los medios de comunicación son, en definitiva, una gran influencia para el ciudadano común. Una buena técnica para medir esto es el análisis detallado de sus contenidos y otros indicadores como tendencia política y diversidad ideológica. En una sociedad tan politizada como la ecuatoriana los sectores de la población consumen información de diferentes proveniencias, y esto determina su línea ideológica y de acción.

El siguiente trabajo presenta los resultados obtenidos de un análisis de cinco canales de televisión y cinco diarios durante quince días, con el objetivo de establecer tendencias para los medios ecuatorianos. Los diarios fueron El Universo, El Comercio, Diario Hoy, Diario Expreso y Diario El Telégrafo; mientras que GamaTV, Tc Televisión, RTS, Teleamazonas y Ecuavisa fueron los canales televisivos. En base a los análisis individuales de cada medio, se recopilan estadísticas y datos que nos permiten describir el comportamiento de los medios de comunicación en el Ecuador.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

- En base a estadísticas globales, definir las tendencias mayoritarias de los medios de comunicación ecuatorianos.

2.2 Objetivos Específicos

- Comparar y contrastar los diez medios de comunicación para ver los indicadores específicos de cada uno.

- Determinar la medida en la que la ideología de un medio influye en sus lectores o televidentes.

- Establecer si los medios ecuatorianos manejan responsabilidad en la información que transmiten.

3. Justificación

Este trabajo es necesario porque debemos dejar de ser simples consumidores de los medios de comunicación, se debe pasar a la etapa de análisis reflexivo de la información que recibimos día a día. Consumirlos de una manera pasiva nos convierte en personas muy influenciables, lo indicado es saber como es realmente cada medio que leemos o que vemos, sin que nuestra ideología política nos lleve a fanatismos. La sociedad ecuatoriana en general es poco analítica y no cumple con los requerimientos necesarios para otorgar conscientemente la confianza a un determinado medio de comunicación.

4. Características consideradas para el análisis

- Orientación al ciudadano común

- Pluralismo ideológico

- Diversidad cultural

- Diversidad racial

- Diversidad de género

- Responsabilidad en el manejo de la información

- Contexto y profundidad

- Combinación de lo local con lo global

- Servilismo político y económico

- Investigación

5. Desarrollo del tema

A nivel general nuestros medios de comunicación comparten ciertas características como la duración promedio de los informativos televisivos o el número de páginas y secciones de los diarios. Para este análisis se ha decidido ir más allá y orientar los datos recogidos bajo las características anteriormente mencionadas, haciendo relevancia en la ideología de cada medio y en sus influencias respectivas. Pretendemos así determinar después del estudio como son los medios nacionales y como los perciben sus lectores o televidentes.

En la primera plana de “Diario “El Telégrafo” del 3 de Junio, la noticia del día era el escándalo del terminal terrestre, involucrando en el a Carlos Pérez Perasso, ex presidente de Diario “El Universo”. Se decía que había sido cómplice y coautor de la construcción del terminal del puerto principal utilizando losetas podridas, a lo que se debía la pésima calidad de la construcción. El caso mencionado se remonta al año 1978, es decir de hace 33 años, sin embargo el medio oficialista lo presenta como un caso de actualidad, dejando en evidencia el servilismo político presente, pues atacan a todo grupo que este opuesto al gobierno. Del lado contrario, Diario El Universo publicó el 6 de Junio y también en su portada un editorial titulado “No callaremos señor presidente”, de tono bastante agresivo en el que prácticamente respondían a las insinuaciones del otro medio. La guerra entre ambos diarios continuó durante varios días. Este es el ejemplo más preciso para ilustrar lo polarizados que están ambos medios, cada uno en una posición distinta.

De acuerdo a los datos obtenidos, el 15% de los contenidos mediáticos en el país están alineados al servilismo político o económico. Esta cifra, sin embargo, no refleja en su totalidad la realidad que se evidencia, pues en algunos medios, como “El Telégrafo” o TC Televisión, existen muchos más contenidos fuertemente oficialistas, mientras que en canales como “Ecuavisa” se incluyen cada vez mayor cantidad de comentarios por parte de presentadores estrella que dejan en claro la oposición que este medio tiene hacia el gobierno nacional, lo mismo que pasa en “El Universo” con los editoriales. Esto no quiere decir que otros medios de comunicación no estén alineados, en mayor o en menor medida, con una ideología particular; pero específicamente los anteriormente mencionados determinan la tendencia nacional.

El pluralismo ideológico está relacionado específicamente con esta alineación o la inexistencia de la misma. El medio más diverso en el país es Diario Expreso, y a nivel general el 22% de los contenidos presenta varias visiones de una misma noticia. Ecuavisa, RTV y GamaTV son los canales televisivos menos diversos en el país. El día Martes 7 de Junio se presentó en Diario Expreso un reportaje investigativo que incluía una infografía sobre el monopolio de las farmacias en el país. En este gráfico se detallaba la evolución de las ventas en las doce cadenas de farmacias más importantes de Ecuador, mencionándose también las independientes, y otros datos adicionales. Esto es un reflejo de cómo este medio no se limita a presentar una versión de la información sino que incluye la mayor cantidad posible, y en algunos casos todas las existentes, garantizando al lector una información más completa. La mayoría de los medios de comunicación ecuatorianos no presentan esta garantía, y es preocupante, pues hay algunos que teniendo una posición determinada logran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com