ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PUESTOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de puestos

¿Que es un puesto?

Grupo de tareas que se deben llevar a cabo para que una organización logre sus metas.

Ubicar un puesto en el organigrama implica definir cuatro aspectos:

 Nivel jerárquico

 Área o departamento en que está localizado

 Superior jerárquico y,

 Los subordinados

¿Para que diseñar o rediseñar un puesto?

El diseño del puesto es el proceso que consiste en determinar las tareas específicas que se llevarán a cabo, los métodos utilizados para desempeñar estas tareas y cómo se relaciona el puesto con otros trabajos de la organización.

Se rediseñan los puestos mediante el enriquecimiento y la reingeniería de los procesos del negocio y se aplica el mismo al modelo de características del puesto.

Conceptos de diseño del puesto

 Diseño del puesto.- Proceso para determinar las tareas especificas que se llevaran a cabo, los métodos utilizados para desempeñar estas tareas y cómo se relaciona el puesto con otros trabajos de una organización.

 Enriquecimiento del puesto.- Reestructuración del contenido y nivel de responsabilidad de un puesto para hacerlo más desafiante, significativo e interesante para un trabajador.

 Crecimiento del puesto.- Proceso que consiste en incrementar el número de tareas que desempeña un trabajador sin aumentar el nivel de responsabilidad.

 Reingeniería.- Reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoramientos drásticos de las medidas decisivas y contemporáneas de desempeño, la calidad, el servicio y la velocidad.

¿Cómo afecta la estructura organizacional los cargos de una organización?

La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

La estructura es un dato en el presente, pero una variable en el futuro. El gerente puede modificar la estructura en función de la estrategia de la empresa; de manera tal que exista congruencia mutua.

Desventajas:

 Se pueden presentar confrontaciones entre los diferentes grupos, a nivel administrativo y de gestión.

 Si la jerarquización es muy marcada se rompen los canales comunicativos.

 El limitar la diversidad funcional de los empleados puede generar desperdicio del talento humano.

Conceptos de enriquecimiento y ampliación del cargo.

El proceso de enriquecimiento de los puestos busca generar nuevos frentes de satisfacción, incrementando los niveles de responsabilidad, autonomía y control, no mediante la suma de nuevas labores a las que ya desempeña un trabajador, sino haciéndolo más interesante y valioso, apelando al aumento de la planeación y control.

Desde el punto de vista de la reingeniería, los empleados asumen la responsabilidad de ver que los requisitos del solicitante satisfagan a tiempo y sin defectos. Adicionalmente, contempla la posibilidad de que se estimule a los empleados para que ellos encuentren formas innovadoras y creativas de reducir continuamente el tiempo de los ciclos y los costos, y producir al mismo tiempo un producto, servicio o proceso libre de defectos. Esto es, que al haberse comprimido verticalmente la organización, los trabajadores ya no acuden al nivel jerárquico superior y toman sus propias decisiones (enriquecimiento del puesto), se dirigen a sí mismos. Dentro de los límites de sus obligaciones, fechas límites convenidas, metas de productividad, normas de calidad, etc., deciden como y cuando se ha de hacer el trabajo.

Al diseñar o rediseñar, cuando los empleados realizan trabajo de proceso, la empresa puede medir su desempeño y pagarles con base en el valor que crean; o sea, que la contribución y el rendimiento son las bases principales de la remuneración.

¿Qué es un análisis de puestos?

Es un proceso sistemático que consiste en determinar las habilidades, deberes y conocimientos requeridos para desempeñar trabajos específicos en una organización.

El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización.

Por qué es importante para la administración de recursos humanos la información que se obtiene del análisis de puestos.

El análisis de puestos es la herramienta básica para la administración de de recursos humanos.

A todas las empresas les es conveniente contar con ésta herramienta, por ser la clave para poder organizar un área de recursos humanos, con el fin de conocer los puestos según sean las funciones generales, analíticas y prioritarias de cada unidad de trabajo, así como los perfiles de los ocupantes, sus requisitos de formación y experiencia mínima para seleccionar el personal con bases objetivas de medición que permitan orientar la capacitación junto con la evaluación de desempeño y la actualización permanente que requiera la nueva tecnología.

Además, dentro de las funciones de la administración, esta herramienta básica es útil para establecer un sistema de sueldos, salarios, remuneraciones y prestaciones, equitativo en la empresa y en el mercado de trabajo.

Obtención de la información para realizar el análisis de un puesto.

Métodos tradicionales utilizados en el análisis de puestos.

 Método de cuestionario

Consiste en elaborar un cuestionario escrito que incluya las preguntas, previamente diseñadas. Tiene como ventaja que las preguntas son las mismas para todos los titulares de los puestos que se analizan, y además, el hecho de ser diligenciado por escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com