ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PUESTOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al puesto y al entorno. Es por ello que para asignar un puesto o una determinada función es necesario que se tomen a consideración las habilidades y aptitudes con la cuenta dicho elemento.

Todas las empresas están basadas en su personal. El manejo del personal, su buen trato y una acertada elección de las personas con quienes se pretende trabajar, son puntos que deben ser tomados en cuenta por cualquier empresa.

El análisis y descripción de puestos, son dos herramientas que ayudan al mejoramiento de los recursos humanos dentro de una empresa, para que puedan desarrollar de mejor manera sus actividades.

DESARROLLO

El objetivo primordial del análisis de puestos es mejorar el desempeño y productividad de la organización; así como ayudar y adaptar las capacidades humanas a los requisitos del puesto. Este se lleva a cabo en la apertura de la empresa o cuando se altera algún puesto existente, así mismo cuando se requiere de un nuevo puesto o departamento dentro de dicha entidad.

El beneficio que se obtiene al realizar dicho análisis es magno, ya que facilita las actividades de los representantes de la empresa y del mismo trabajador. Se trata de obtener informaciones referentes a que trabajo específico tiene signado el puesto y al esfuerzo físico y/o mental requerido para realizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá proporcionar datos que permitan determinar cómo se ejecuta el trabajo.

Una descripción del trabajo debidamente elaborada, facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del puesto resultara lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y valuación. Dicha información puede ser obtenida tanto de los trabajadores como del puesto a llevar a cabo.

La información reunida, usando uno o varios métodos para el análisis de puestos permite a la organización elaborara una descripción del puesto y una especificación de este mismo.

La descripción de puestos deberá ser escrita, argumentando lo que debe hacer la persona que ocupe el puesto, cómo lo debe hacer y por qué se hace. Dicho escrito deberá de ser claro, breve, utilizando verbos activos, positivos y escritos en tercera persona, se deberá de especificar el tiempo que les llevará realizar las actividades y sus detalles.

La descripción y especificación de los puestos sirven de guía en el proceso de selección, ya que la descripción del puesto puede servir para describir el trabajo a los posibles candidatos y las especificaciones ayudan a decidir si los candidatos están calificados o no.

La Evaluación del Desempeño, consiste en la identificación y medición de los objetivos de la labor que desempeña un individuo, la forma en que utiliza los recursos para cumplir esos objetivos y la gestión del rendimiento humano en las organizaciones. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta por parte de los responsables de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com