ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO MERCANTIL

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL, TENDENCIA UNIFICADORA CON EL DERECHO CIVIL Y LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO CIVIL

LIC. MARÍA GUADALUPE MARTÍNEZ MAGAÑA

CATEDRÁTICA

JOSÉ PAZ VILLANUEVA CONTRERAS

UNIVERSIDAD DE MATEHUALA

QUINTO CUATRIMESTRE

LIC. EN DERECHO

INTRODUCCIÓN

DERECHO MERCANTIL.- es el que regula las actividades comerciales o industriales en al que generalmente intervienes comerciantes o empresarios

ACTIVIDADES COMERCIALES es compra venta de productos y servicios con el propósito de obtener una ganancia que se efectúan atreves de un mercader o comerciante

ACTIVIDADES INDUSTRIALES son los que elaboran productos para ofrecerse al público

COMERCIANTE según el código de comercio son los hombres y mujeres que se dedican de forma habitual al comercio

EMPRESARIO son los dueños de las empresas o negocios, los empresarios siempre son comerciantes porque se dedican al comercio y generalmente son sociedades mercantiles

Atendiendo a la clasificación doctrinal de los actos de comercio se manejaron 2 criterios:

1. Acto de comercio objetivo: que dice que son aquellos que son mercantiles, por es mercantil si objeto o materia (pagaré, cheque, etc.)A demás tienen la virtud de atraer a la jurisprudencia mercantil a todo aquel que lleve a cabo, haciendo punto omiso de su carácter de comerciante o de civil, o lo que es lo mismo que son mercantiles bilateralmente.

2. Acto de comercio subjetivo.- Son aquellos que solo son mercantiles por que los ejecutan personas que tienen calidad de comerciantes, amenos que el acto sea de naturaleza esencialmente civil; como por ejemplo el matrimonio, adopción, reconocimiento de un hijo, contrato de arrendamiento mercantil

ANTECEDENTES

En la época del hombre prehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y la aparición de la agricultura, surge el comercio en forma de exceso de producción, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto, este tipo de comercio se basaba fundamentalmente en el llamado Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros de mayor necesidad.

El sistema de trueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía de suficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social no siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el numero exacto de un producto que había que intercambiar por otro o siempre existía el miedo a ser estafado o a que el intercambio mercantil no fuese lo beneficioso que se esperaba por ambos lados.

Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio

Los textos de tipo mercantil encontrados carecía de un rigor legislativo, se limitaban a ser anotaciones sobre asuntos aislados que no se englobaban en un conjunto, tal y como tenemos hoy en día el Derecho Mercantil.

EDAD MEDIA SURGE EL DERECHO MERCANTIL

Fue durante la edad media que se separó de forma identificativa lo que venía a ser el derecho mercantil del anterior derecho civil romano. Por primera vez, y sirviendo de precedente, se le otorgaba al comercio su justo valor, derivado, no obstante, por el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre todos los pueblos medievales. Distintos productos, distintas monedas, y distintas formas de comerciar merecían su justo estudio y regulación en una parte indivisa ajena al antiguo derecho civil romano.

Se cree que el derecho mercantil nació dentro de las asociaciones de gremios y mercaderes que inundaban las ciudades medievales. De esta forman defendían de una mejor manera sus intereses y ayudaban a una mejor integración de los futuros participantes al mundo del comercio. Tanto los compradores como los vendedores estaban interesados en llegar al precio justo, tanto vale, tanto pago. La justicia por tanto era la virtud por excelencia que caracterizaba el comercio. Surgen por tanto diferentes tribunales de mercaderes y diferentes estatutos que mediaban y resolvían las diferencias que podrían ocasionarse.

ORDENAMIENTOS JURÍDICOS

Los pueblos antiguos encuentran manifestaciones de instituciones jurídico- mercantiles, pero ni siquiera en Roma, donde el Derecho privado alcanzó una perfección admirable, existió un verdadero Derecho Mercantil.

En los siglos X y XI, en particular en Italia, cuando el Derecho romano perdió su flexibilidad y mezclado con el Derecho germánico y canónico formó el Derecho común, que no se adaptaba a las necesidades de un comercio cada vez más floreciente, apareció el Derecho Mercantil bajo la presión de los propios mercaderes, que, asociados en corporaciones, dictaron las normas que creyeron convenientes.

En España hay que citar las Ordenanzas de Bilbao, que en su edición de1737, han sido las de mayor significación dentro del derecho Mercantil español, y que estuvieron vigentes hasta la promulgación del Código de Comercio de 1829.

Una de sus notas fundamentales fue la de regular conjuntamente las disposiciones de Derecho mercantil terrestre y marítimo

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN LA ÉPOCA MODERNA

Surge en Francia en el siglo XVII lo que viene a ser el nacimiento del llamado derecho mercantil moderno tal y como lo conocemos. Se redactaron numerosos edictos y legislaciones que por primera vez y sirviendo de precedente, comprendían y sentían las necesidades reclamadas por las actividades comerciales.

Fue tal el impulso del derecho mercantil que poco tardo en extenderse por el resto de naciones, celebrándose congresos y conferencias internacionales, tratando diversos temas y acordando negociaciones entre ellas, como por ejemplo la famosa reunión de Berna de 1878.

En España, en 1829, de la mano de Pedro Sainz de Andino aparece un código mercantil de influencia napoleónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com