ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LIQUIDEZ


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  6.876 Palabras (28 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 28

“UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

MERCADO DE VALORES

TEMA: ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

CATEDRÁTICO: VLADIMIR ALARCON CAMACHO

INTEGRANTES:

IVAN TEDDY HUACAC OVALLE (COORDINADOR)

JOHN LARRY OJEDA MONZÓN

RAQUEL NOEMÍ QUISPE PUMACAYO

NOHEMI JIMÉNEZ ORIHUELA

BRENDA SÁNCHEZ CALA

ROSSY TAIPEHUAMAN ALVITES

GRUPO: SEIS (6)

SEMESTRE: IX

AÑO: 2013

ABANCAY – APURÍMAC

PERÚ

ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

INTRODUCCIÓN

El contexto económico actual se caracteriza por rápidos y profundos cambios en la estructura de los negocios y del comercio; así como de la eliminación de las barreras que restringen a las pequeñas empresas a acceder al sistema financiero, dando mayor cantidad de actores económicos lo cual está siendo aprovechado por las economías desarrolladas.

Este conjunto de eventos, propone nuevos retos y desafíos a todos los agentes comerciales, pues vienen integrada con múltiples riesgos, propios del negocio que solo serán sorteados en éxito, a través de un apropiado planeamiento estratégico y del correcto manejo e interpretación de los datos que dispongan los empresarios.

Todo lo anterior, deja esclarecida la necesidad imperante de comprenderlas técnicas de análisis de los negocios, que es aborda el presente trabajo respecto al análisis de liquidez desde la perspectiva de la interpretación financiera, con el objetivo de clasificar y estudiar las posibles vías que lleven a los empresarios a la continuidad del éxito de sus compañías, y a minimizar los riesgos inherentes a este tipo de emprendimientos.

Respecto a Ratios Financieros

Llamados también razones financieras, son instrumentos que se emplean para analizar e implementar los Estados Financieros (EEFF) de una empresa, en un periodo dado. Se calculan a partir de la combinación de los datos del Estado Financiero y el Estado de Resultados Integrales, mediante una operación de resta – cuantas unidades excede una cantidad “x” y otra “y”. O división – cuantas veces contiene una cantidad “X” a otra “Y”.

Una de sus características principales es la que las diversas relaciones que se pueden que se pueden obtener de los EEFF permiten, en conjunto, evaluar la situación económica y financiera de la compañía. Por ejemplo, medir su capacidad de pago en el corto y largo plazo, calcular la rentabilidad de sus activos, entre otros. Igualmente, esta herramienta es útil en la toma de decisiones para resolver algunos aspectos concretos de la empresa. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, estos indicadores presentan limitaciones si el objetivo del análisis es medir el éxito o fracaso de la empresa, tanto en el giro de negocio como en un proyecto específico. Igualmente, su alcance es limitado si se emplea como técnica para solucionar los ´problemas financieros de esta. Por otro lado, como no son significativos por si solos, deben ser comparados con un patrón, por ejemplo, ratios del mismo sector, para determinar si el cociente estimado corresponde a un nivel adecuado para la compañía.

No obstante, su uso en el análisis financiero es imprescindible, debido a que se emplea en estudios descriptivos y predictivos del comportamiento de las industrias.

Liquidez

Definición

En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

A título de ejemplo, un activo muy líquido es un depósito en un banco cuyo titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático. Por el contrario un bien o activo poco líquido puede ser un inmueble en el cual, desde que se toma la decisión de venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.

Un activo líquido tiene algunas o varias de las siguientes características:

(1) puede ser vendido rápidamente,

(2) con una mínima pérdida de valor,

(3) son de realización instantanea.

La característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores.

Usos y aplicaciones de la liquidez

La liquidez es usada como capital de trabajo, es lo que te permite desarrollar el negocio, adquirir las materias primas, pagar a los proveedores y empleados, desarrollar los productos y servicios, así como realizar los procesos de comercialización y ventas. Si no cuentas con liquidez para atender estas necesidades normales de corto plazo, deberás endeudarte con lo cual encarecerás el producto elaborado y reducirás el margen del mismo negocio, y en el caso extremo entrarás en una situación de insolvencia, a menos que mejores y recuperes la liquidez financiera. La liquidez también se usa para negociar lo que vas a comprar a un menor precio, lo que se denomina como compra de contado, ya que a su vez facilita la liquidez al vendedor. Si vendes a menor plazo y compras con mayor plazo, obtienes como resultado una mayor liquidez.

Clases de liquidez

La mayor liquidez se alcanza cuando se dispone directamente del dinero en efectivo, principalmente en la moneda de distribución del país. En segundo grado, la liquidez puede hacerse efectiva cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com