ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

INFORME

Germán Gustavo Barahona Tejero Lic. En educación primaria

Análisis

¿Quiénes son los niños?

Los niños que son analizados en este documento se encuentran cruzando el quinto grado escolar de prmaria. Veinticuatro alumnos conforman este grupo con la edad media de 11 años.

El cambio de dinámica de clase, las nuevas reglas, el cambio de asiento, entre otros aspectos provocaron en los niños sentimientos y actitudes encontrados; ya que algunos se mostraron positivos en el cambio de la dinámica, era “algo nuevo para ellos así como divertido” y para otros fue la irrupción en su espacio monótono del cual ya estaban instruidos desde el inicio de su recorrido académico,mostrando así, opiniones negativas de no querer hacer nada o no cumplir con una instrucción mandada por el maestro practicante. Un ejemplo claro fue al preparar el área de trabajo para que fuese un ambiente limpio y ordenado haciendo la limpieza del aula pero cometiendo el error que ellos ya tenían una forma de organización al poner sus trabajos individuales en “botes pintados” asignados para los trabajos de cada niño (en papel bond). Las preguntas de los niños fueron las siguientes: ¿Maestro, por qué revolvieron los papeles? ¿Maestro, volverán acomodar a como estaban? Esto causo irritabilidad en los niños al ver su organización desplazada por una “nueva organización” que resulto errónea por no tener el conocimiento cómo estaban organizados sus trabajos.

Las actividades que se le dificultaron y unas de las mas importantes de nuestra metodología fue el “el circulo de la mañana” y “trabajo en equipo”, los niños no conocían la dinámica y les pareció aburrida o tediosa o tal vez monótona al realizarla todos los días. La actividad que nos causo mas problemáticas fue el “trabajo en equipo” algunos niños son tan individualistas que preferían trabajar solos que con la ayuda de sus compañeros. Poniendo a prueba sus actitudes para trabajar en equipo, platicando con una niña le dije que su “cartel” (trabajo marcado en el plan de clase para abordar ese contenido y que se debió trabajar en equipo) tenia muchas faltas ortográficas y le faltaba colorido, me respondió que ella no lo había hecho y que ella solo había pegado algunos dibujos, revelando un trabajo fraccionado e individualista con un propósito inconcluso de que todos aprendan y retroalimenten su conocimientos y habilidades, la posible causalidad es que no están acostumbrados y algunos niños me comentaron que nunca habían trabajado en equipo dándose a notar que es un gran reto para nosotros lograr que los niños trabajen en equipo.

En el grupo no existen niños reprobados, esa fue la afirmación que nos dio la maestra titular del grupo, según ella, todos cuentan con los conocimientos necesarios para estar en ese grado, y pudimos percatar que la mayoría cuentan con conocimientos en un porcentaje promedio a excepto de una niña con necesidades educativas especiales que se encuentra en rezago a nivel social y educativo, los niños no consideran importante ningún tipo de apoyo que se le pudiera dar a su compañera.

Algo muy importante que debemos mencionar son las actitudes que mostraron los niños durante el desarrollo de la clase, cabe mencionar que de los mas importantes casos son los de rebeldía donde se pueden mencionar dos factores muy importantes que son la edad o periodo de desarrollo en el que se encuentran y la dificultad para aceptar que un “maestro practicante” le de ordenes, problemática con la que tuvimos que enfrentarnos y con la cual supimos resolverla aunque de alguna forma incorrecta con base de amenazas; ya que se les advirtió que si no hacían caso el peso del castigo caería en la maestra titular. Podemos poner como ejemplo a dos niñas que mostraban una actitud rebelde y diciendo “tu no eres mi maestro” aunque cuando ya todos estábamos envueltos en el plan de clase respondían de igual modo que el resto de sus compañeros. La mayoría mostraron buena actitud creando la conclusión de que “nunca habían llegado maestros tan buenos como ustedes” manifestando una afectividad que luego nos serviría para ganar su confianza.

La mayor problemática fue encontrarnos con niños inquietos que solo querían jugar en el salón de clase o en el peor de los casos no querían cumplir con las actividades asignadas, teniendo el temor que esto afectara al resto del grupo, pero supimos controlarlos antes que esto alterara la conducta de todos. El director toma importancia a esta situación; ya que al llegar al límite de tolerancia citan a una platica a los padres del niño donde se tratara el asunto y en la cual se dan posibles soluciones. Algunos niños tienen padres permisivos donde no le toman importancia a su conducta ni al desempeño académico y esto da como resultado ese tipo de malas actitudes por parte del niño, resultando mas que un problema, un reto para nosotros en la práctica docente.

El grupo cuenta con una “buena imagen” en el aspecto de puntualidad y asistencia ya que según nos informamos que el grupo constantemente gana los banderines en esos dos aspectos. No contamos con mucha información con respecto a la trayectoria que el grupo lleva desde inicios del recorrido académico;ya que es nuestro primer acercamiento al grupo y esperamos que no sea el ultimo ya que le tomamos gran aprecio y consideramos que se presentarían algunas problemáticas en las actitudes de los niños si llegáramos a un grupo donde ya se les dio oportunidad a otros maestros practicantes de convivir con ellos.

En el grupo se cuenta con la existencia de “subgrupos” algo muy normal en todas las instituciones educativas y en todos los niveles. El compañerismo y la amistad ayudan a que los niños interactúen en la clase, y, con esto lograr una retroalimentación del conocimiento que cada uno posee. Al cuestionamiento de alguna serie de preguntas surgen muchos comentarios, se preguntan entre ellos mismo y es ahí donde se puede apreciar la retroalimentación del conocimiento con la ayuda del compañerismo a base de una confianza forjada desde el inicio del recorrido escolar. En la retroalimentación también podemos notar la atención que algunos niños le toman al niño más “inteligente”, esperando su respuesta o su opinión, esto aunque ayuda, también se puede presentarse como un problema al causar una dependencia de los demás niños con el “niño inteligente”. Fuera de este contexto de retroalimentación y compañerismo se encuentra un caso especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com