ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDE EN EL MUNDO MÁGICO DEL JUEGO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

TALLER 1: APRENDE EN EL MUNDO MÁGICO DEL JUEGO

TEMA: Inducción al proyecto.

OBJETIVO: Motivar a los niños para que se hagan participes activos en la realización del proyecto.

JUSTIFICACIÓN: “El juego le brinda la posibilidad de aprender fácilmente al niño” Federico Froebel, es de esta manera que el niño interactúa con los que lo rodea y el objeto de conocimiento; permitiéndole así el desarrollo de las capacidades y destrezas que lo van llevando a un conocimiento profundo y palpable para su vida.

ACTIVIDADES

 Saludo.

 Presentación del proyecto (título e importancia que se tiene para la vida escolar, técnicas a trabajar y de qué manera).

 Dinámica: se realizará un círculo y se cantará entre todos agua de limones de manera que formen grupos de 2, 3, 4 y más.

 Se realizará una escarapela con el fin de identificar en los estudiantes habilidades que se requieren en la realización de ésta (creatividad, manejo del lápiz, borrador, color, regla).

 En la cancha se formarán grupos de cuatro estudiantes para que jueguen parqués y así distinguir en ellos comportamientos, disciplina, el saber ganar y perder, habilidad mental.

 A cada uno se le reparte una hoja en blanco para que escriban creativamente el nombre rotándola ante sus compañeros para que ellos escriban aspectos positivos y aspectos por mejorar.

 Se socializará la actividad anterior preguntando: ¿cómo se sintió?, ¿qué le gustó?

 Se pedirá un cuaderno de 50 hojas para el próximo encuentro el cual llamaremos “mis apuntes”.

 Le entregaremos una carta dirigida a los padres de familia con el fin de tener conocimiento en las actividades que van a realizar sus hijos.

TALLER 2: NUESTRO MUNDO CON LOS COLORES

TEMA: Combinación y clasificación de los colores.

OBJETIVO: Reconocer la importancia que tiene la clasificación y combinación de los colores para la calidad y creatividad de los trabajos.

JUSTIFICACIÓN: Según Froebel “al niño debe serle presentado de manera precisa y clara el objeto que se le quiere dar a conocer” por ello es conveniente que todo lo que se le pretenda dar a conocer sea de forma explícita, concreta, directa, sencilla y entendible permitiendo que este capte de una manera más clara y adecuada, y aplique correctamente lo que se le ha dado a conocer.

ACTIVIDADES:

 Saludo.

 Se recordará el nombre, tema, técnicas del proyecto y se anotarán en el cuaderno de “mis apuntes”

 Se realizarán ejercicios con las manos, para soltarlas, des estresarlas y así poder desempeñar satisfactoriamente las actividades.

 Les presentaremos un cuadro para que observen y partiendo de sus presaberes digan ¿qué es colorear?, ¿qué son los colores?, ¿cómo sería el mundo sin los colores?

 Se hará y escribirán en el cuaderno, una conceptualización de la técnica del coloreado (¿en qué consiste? Y la combinación de los colores por medio de tarjetas)

 De acuerdo con la ficha que entregaremos se explicará correctamente la forma del coloreado (horizontalmente, delinear primero la figura o dibujo, colorear sin dejar espacios, de izquierda a derecha).

 Socializaremos las actividades y valoraremos los mejores trabajos teniendo presente los criterios de: delineado, buen coloreado y mezcla de color si se necesita, estos trabajos serán llevado a la galería.

 En el cuaderno “mis apuntes” anotaran la experiencia vivida, haciendo énfasis en los colores. (¿qué actividades se realizaron? Y ¿cómo se sintieron al realizar dichas actividades?

 Pediremos para la próxima clase traer pinturas.

TALLER 3: PINTANDO CON MIS MANOS

TEMA: Dactilopintura.

OBJETIVO: Potenciar la dactilopintura por medio de ejercicios prácticos.

JUSTIFICACIÓN: David Ausubel y Novak consideran que “los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz”; es por ello que se pretende iniciar desde lo que el niño posee para que poco a poco se vaya potenciando y llegue a modificar lo primeramente adquirido.

ACTIVIDADES:

 Saludo.

 Ejercicios de precalentamiento con manos, ojos, brazos y cuerpo.

 Se hará un pequeño repaso de lo visto en la técnica del coloreado, de manera que perfeccionen sus trazos; para ello desarrollarán una ficha manejando los colores en inglés.

 Se explicará la técnica de la dactilopintura por medio de la observación de un cuadro y partiendo de los presaberes que ellos poseen; además se consignará en el cuaderno de “mis apuntes”.

 Armaremos grupos de cuatro estudiantes para que con su espontaneidad, creatividad e imaginación realicen un dibujo con pinturas utilizando sus dedos.

 Se entregará una hoja con las figuras geométricas en inglés para que con pintura y utilizando sus dedos la coloreen.

 Se socializará la actividad del día de hoy y en el cuaderno “mis apuntes” anotarán la experiencia, respondiendo a:¿cómo se sintió al aplicar la técnica de la dactilopintura?, ¿qué dificultades tuvo en el desarrollo de las actividades?, ¿qué fue lo que mas le gusto o le llamo la atención en la experiencia del día de hoy? .

 Se pedirá que para la próxima clase traigan dos pelotas de diferentes tamaños.

TALLER 6

TEMA:

Manejo del pincel.

OBJETIVO:

Utilizar adecuadamente el pincel en la ejecución de diversas actividades que requieran de él.

JUSTIFICACIÓN:

Según Pere Marqués

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com