ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  5.474 Palabras (22 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordaran los diferentes temas que se analizaron a lo largo del curso, sobre lo que se refiere al aprendizaje de la lengua en la escuela primaria.

Para iniciar debemos de considerar lo que se nos dice respecto a la gramática que es el arte de hablar y escribir correctamente, en el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada hacia la transmisión de unas reglas de comportamientos lingüísticos encaminadas a lograr una expresión acorde a patrones unificados.

El objetivo básico de la gramática podría descifrarse en enseñar a hablar y a escribir correctamente una lengua. Pero es por lo tanto un problema ya que no se define a quien enseñar la gramática.

Otra parte de este análisis corresponde a la lectoescritura en la escuela, y, es de gran importancia destacar que por ejemplo el uso hablado aventaja en mucho al uso escrito. Si ponemos el hablar-escuchar frente al escribir-leer nos damos cuenta que él primero ocupa nueve decimos de nuestro tiempo comparado con el segundo.

Todos nosotros leemos más que escribimos, de modo que desde cualquier punto de vista el modo escrito del lenguaje es el menos significativo en cuanto al uso, hasta un grado bastante mayor, el pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de esas formas de pensamiento, de lo anterior podemos entender que se debe de considerar la edad de la persona y el medio en el que se encuentra y de esta manera podemos evaluar las características de su desarrollo dentro de este lenguaje.

El lenguaje hablado ocurre en muchas situaciones en las que nunca ocurre el lenguaje escrito. Las diferencias entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito que provienen de la naturaleza instantánea y espontánea del uno y de la naturaleza no espontánea del otro.

El lenguaje tiende a ser comprendido de la misma manera en ocasiones especificas por la misma razón que comprende en cualquier ocasión, porque los escuchas o los lectores deben tener una idea bastante buena acerca del significado que se pretende dar a entender a primera instancia. El significado se extrae del lenguaje a través de la predicción. Significa la eliminación previa de las alternativas improbables, la predicción no significa apostar a una suposición disparatada, ni significa que se conoce de antemano el significado preciso.

En nuestras comunidades, la escritura y la lectura son un objeto cultural que forma parte de la representación interna, aun de aquellos que solo están comenzando a aprender a leer y a escribir o de aquellos que fueron alejados de la enseñanza formal.

El dominio de la escritura como modalidad y el conocimiento del lenguaje escrito como registro. La escritura, en nuestro caso la escritura alfabética, es un sistema notacional cuyos elementos identifican segmentos fonológicos. El lenguaje escrito surge del uso de la escritura en ciertas circunstancias y no de la escritura en si.

A mediados de los años setentas el tema del alfabetismo, en sus múltiples facetas históricas antropológicas, cognitivas, pasa a ser un tema central de la literatura psicológica y educacional.

Hasta hace poco, el desarrollo de la escritura constituyó una preocupación menor para los psicólogos.

Dado que el habla y la comprensión del habla preceden a la escritura y a la lectura, el mecanismo de asociación proporciona una explicación igualmente sencilla para estas últimas actividades: las formas tenían que ser asociadas con sonidos y tenían que enseñarse y practicarse las destrezas motoras perspectivas que hicieran posible discriminar y producir formas particulares de las letras.

Los lingüistas del siglo XIX creían que la evolución de la escritura tenía sus antecedentes históricos en los dibujos que se encontraban en las cavernas, mas tarde los lingüistas como Bloomfield no vieron las cosas de esta manera, y decía que los dibujos podían servir en ocasiones como mensajes o recordatorios y que muchas veces se llama escritura pictográfica, y añade que este termino es engañoso. Para él la verdadera escritura es otra cosa.

Me gustaría recordar lo que en las lecturas que se presentan dentro de esta unidad nos hablan de lo que pasaba en la sociedad norteamericana en la segunda mitad del siglo XIX y los principios del XX donde prevalecía la idea de que quienes sabían leer y escribir significaba ser un ciudadano correcto y moral, por tanto en los Estados Unidos la alfabetización y la educación han estado ligadas entres si.

La relación de los individuos con el texto y con la información que se presenta y la forma en que se presenta varia grandemente de una cultura de otra y nos damos cuanta que esta diversidad corresponde a aspectos sociales, económicos y religiosos de la vida.

Dentro del contexto escolar el uso de la lengua escrita constituye uno de los objetivos prioritarios, y dentro de él inciden múltiples factores que pueden identificarse en diversos niveles, y de esta manera sé a constituido como un problema y un reto para el sistema educativo y ha sido tratada desde diferentes puntos de vista por la pedagogía, la sociología, la psicología y la lingüística.

La práctica tradicional de la escritura, ha dado pauta a que se confunda la lectura con la decodificación del texto y la escritura con el diseño de las letras. Por lo general se ha confundido al método de enseñanza con el proceso de aprendizaje. Enseñar a leer y a escribir se considera una tarea básica de la escuela primaria y para el alumno aprenderla es un derecho y una obligación; derecho a convertirse en un individuo alfabetizado y obligación al tener que dominar un sistema arbitrario y convencional, que en muchas de las veces se ve obstaculizado por la desigualdad de oportunidades en la educación preescolar.

Al analizar lo que nos dice de la teoría psicogenética en la cual se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través de las interacciones que establece el objeto de conocimiento, en este caso el sistema de escritura, el cual debe dejar de ser considerado un sistema de asociaciones, la interacción que el niño tiene con un texto supone una construcción real e inteligente de ese objeto cultural. Al analizar este proceso, es posible establecer grandes niveles de conceptualización: presimbólico, no simbólico o concreto presilábico, silábico y silábico alfabético.

La lengua escrita es una forma de expresión del lenguaje que implica la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com