ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO INSTRUMENTO DE POLITICA AMBIENTAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

AREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO INSTRUMENTO DE POLITICA AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

La biodiversidad, la ecología y las áreas naturales, son fuentes de estrategia en nuestro país. México cuenta con áreas destinadas a la conservación, conocidas como Áreas Naturales Protegidas de México, se detalla en este trabajo la definición de ANP así como antecedentes, importancia y algunas definiciones relacionas con este.

Las áreas naturales protegidas ANP constituyen el instrumento toral en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, ayudando además a tener un equilibrio ecológico y protege al ambiente.

DEFINICIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO

Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original. Éstas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación y restauración.

Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del Homo sapiens

La UICN 1994 define a las áreas protegidas como: Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos. De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables tanto florísticos que faunísticos que albergan.

Las áreas naturales protegidas ANP constituyen el instrumento toral en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com