ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

ARGUMENTO

En los años 20, existió un pueblo llamado Pampa Unión que gozó de gran fama en el norte chileno. Estaba ubicado en pleno desierto, entre Calama y Antofagasta. El atractivo del lugar era que ostentaba la mayor concentración de prostíbulos y bares de la zona.. La Reina Isabel cantaba rancheras. En ella se rescatan las memorias de las minas de salitre, sus fatigas y sus descansos en la tiniebla prostibularia

Las prostitutas y alentados pampinos que, sin querer, unen sus vidas por el hilo conductor del sexo, llegando a establecer lazos de amistad y convivencia cotidiana, recorriendo diferentes situaciones que envuelven acaloradamente a cada uno de ellos.

El personaje principal es, sin duda, la emblemática figura de la Reina Isabel, mujer de carácter dulce y presencia receptiva, que sin indagarlo se apodera del cariño de quienes le rodean, y el amor del Huaso Grande.

Todo marcha de forma muy natural, hasta que cae sobre ellos la muerte de la Reina Isabel. Dando lugar a la clara evaporación de las salitreras. Sintetizando, trata sobre la vida dura, laboriosa y solitaria de las personas que trabajan en las oficinas salitreras, dándole importancia al retrato de los burdeles y prostitutas, a quienes coloca como divas en sus párrafos

Los personajes se desentrañan en torno a las columnas de ranchos y buques. Destacando los hombres solos, trabajadores que venían del sur para labrarse un " futuro mejor “, abandonando a sus esposas y marchaban para poder crear algún capital y regresar a sus tierras.

Estos hombres fatigados por el trabajo, la vida dura de la pampa, y la soledad de vivir sin sus cónyuges, su recreación era la que les causaba congregarse ante una mesa llena de jarras de vino, emborracharse y disfrutar del placer que les proponían las mujeres de las penumbras. Las cuales, debían de soportar a los sudorosos, desesperados y hambrientos mineros

Después de la crisis del '29 comenzó a decaer y, a principios de los '50, los últimos residentes partieron en busca de mejor suerte. Hoy sólo quedan algunos muros y restos de letreros oxidados.

"Pampa Unión fue un espejismo. Apareció y se esfumó. En sus 40 años de existencia jamás fue reconocida por el Estado".

Rivera, el primero en rescatar del olvido la vida de las salitreras, antiguamente florecientes centros productivos y cuyas instalaciones sufren el abandono y la destrucción, manifestaciones patéticas de nuestra incultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com