ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  14.662 Palabras (59 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 59

DIPLOMADO EN ARTICULACIÓN DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Manuel José Restrepo Triana

71.760044

MÓDULO DE GESTIÓN ESCOLAR E INCORPORACIÓN DE TIC

Alejandro Lopera Vélez

- Asesor –

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

MEDELLIN

2009

ARTICULACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS INTERPRETATIVA Y ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES DE 11º DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA

MEDELLIN

2009

Documento Avance del Módulo

1. DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO:

ARTICULACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS INTERPRETATIVA Y ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES DE 11º, DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA.

2. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO:

2.1 Nombre de los docentes participantes:

- Manuel José Restrepo Triana (Docente de Lengua Castellana y estudiante del diplomado).

- Patricia Vargas (Docente de informática).

2.2 Identidad de la Institución:

CÓDIGO DANE 305001004854

ESTABLECIMIENTO Institución Educativa Alvernia

DIRECCION Calle 82C Nº 50C –120

TELEFONO 233 35 40 - 5731528

BARRIO Campo Valdés

NIT 8110272489

NUCLEO EDUCATIVO 0917

MUNICIPIO Medellín

2.3 Área: Lengua Castellana e Informática.

2.4 Número de estudiantes vinculados con el proyecto: 66 estudiantes de grado once.

2.5 Duración:

• Número de semanas de ejecución del proyecto: 54 semanas

• Fecha de Inicio: Septiembre 4 de 2009

• Fecha de finalización: Noviembre 30 de 2010

3. RESEÑA HISTÓRICA:

3.1 Aspectos histórico-culturales

La comunidad Alvernista está conformada por un grupo de personas que llevan el sello de las Hermanas Terciarias Capuchinas y de su fundador Luis Amigó y Ferrer. A pesar de ser personas en su mayoría de estratos 1 y 2 han ido incorporando a su vida los valores del respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia el orden y la tenacidad entre otros; así mismo valoran y aman la vida como seres que viven el evangelio y la pedagogía amigoniana. Las dificultades no obstaculizan su lucha, hacen ingentes esfuerzos por salir adelante en una comuna (la nororiental), donde no todo está a su favor. Unos padres de familia que miran la institución como la opción perfecta para hacer de sus hijas mujeres de bien y que confían plenamente en ella. (Nuestra institución casi nunca tiene cupos para ofrecer, diferentes a los de preescolar). Unas niñas que ingresan al preescolar ansiosas de crecer y lograr sus anhelos y sueños, así como lo hicieron sus madres y abuelas en la institución; igualmente ilusionadas por destacarse académica y disciplinariamente y alcanzar su grado Alvernista.

3.2 Origen:

No obstante estar cerca de la escuela San Juan Bosco de las Salesianas y un internado de las Siervas del Santísimo, con frecuencia se presentaban padres de familia solicitando la apertura de un Colegio. Para atender a las repetidas súplicas de los padres, se puso en funcionamiento el colegio con el fin de facilitar la educación, a quienes se les hacia imposible por diversos motivos enviarlos a otros colegios.

3.3 Fundación:

En febrero de 1954, Año Mariano, con motivo del centenario de la Proclamación del Dogma de la inmaculada Concepción, inspiradas por la santísima Virgen María, las Religiosas Terciarias Capuchinas fundan el “Colegio Alvernia” en honor a su patrono San Francisco de Asís, satisfaciendo los anhelos, peticiones y necesidades de la comunidad.

El 12 de Febrero se inician actividades con tres grupos de primaria (primero, segundo, tercero y cuarto), y con primero de bachillerato bajo la dirección de la Hna. Ana Joaquina de Sonsón. Las condiciones eran difíciles, faltaban aulas, sillas y recursos para trabajar, sin embargo la fe en Dios y la solidaridad de muchas personas permitieron avanzar y mejorar cada día, posibilitando una mejor calidad educativa.

En su comienzo, las profesoras fueron las Hermanas Elena de Yarumal, Cecilia María Bolívar, Virginia de Jericó, María Fabiola de Medellín y María de Yarumal.

En medio de la oración y la vida entregada de las Hermanas, la actividad escolar fue fluyendo y creciendo. En 1.958 asume la dirección la Hermana Socorro de Gómez Plata. Le recibe en 1.959 la Hermana Elena de Yarumal y se da al colegio la orientación “normalista”, elección que no tuvo eco en la población del sector. En 1.960 y bajo la dirección de la Hermana Clara Inés de Concordia, se vuelve al pensum de “bachillerato académico”, con licencia de funcionamiento de la gobernación de Antioquia; para ese entonces ya funcionaba la primaria completa y los grupos primero a tercero de Bachillerato.

En 1.964 crece el número de alumnas a 417, razón por la cual la gobernación expide la resolución Nº 2154 del 10 de Julio, resolución aprobatoria del ciclo de educación básica.

En 1.975, bajo la orientación de la Hermana Celina Ángel Trujillo y de acuerdo con el decreto 080 de 1.974 se brinda la orientación vocacional en “comercio y promoción social”.

Hacia el año 1.977,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com