ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL CON LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

RETO 7.1 ARTICULACION DE LA EDUCACION INFANTIL CON LA EDUCACION BASICA PRIMARIA

La Educación Infantil constituye una etapa importante en la vida del individuo, pues en ella se estructuran y forman las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, el estado de salud y el grado de adaptación al medio.

Comienza una actividad seria y responsable, es importante para el niño obtener éxito fundamentalmente en el primer grado, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos.

Al incorporarse a la vida escolar, el niño experimenta una reestructuración psicológica pero este niño que culmina su 6to. año de vida y comienza en el 1er. grado, mantiene aún, las características psicológicas propias de la edad preescolar, dadas por ser el desarrollo un proceso continuo pero progresivo, requiriendo del niño un tiempo de adaptación a los nuevos cambios en su vida que puede durar desde los primeros meses hasta incluso todo el curso escolar, construidas de forma particular bajo la influencia del medio familiar y sociocultural en general en que se ha educado.

La articulación de esta educación significa lograr la unidad de ideas y acciones, lo que implica la integración entre todas las influencias educativas que recibe el niño durante su vida.

Se requiere entonces que el educador desarrolle estrategias de educación y aprendizaje diferentes para la diversidad infantil que tiene en su grupo, de la consideración de necesidades intelectuales diferentes y particulares que pueden también tener los niños a pesar de su poca edad.

RECOMENDACIONES:

• Establecer un intercambio sistemático con el maestro de preescolar, estudiar los programas de la educación infantil y las características del desarrollo del niño de 0 a 6 años, para comprender el desarrollo del niño durante este período y propiciar la adaptación a las nuevas condiciones.

• Las actividades iniciales que realice el maestro de primer grado deben ser comprendidas y concebidas por él, con enfoque diagnóstico, que constituyan elementos para enriquecer o modificar la caracterización de los niños y poder enfrentar la nueva etapa con un carácter desarrollador.

• Garantizar la correcta organización de la vida de los niños, asegurando la satisfacción de sus necesidades, los intereses y motivos propios de la edad, la alegría, el deseo de asistir a la escuela. Recordemos que el desarrollo intelectual se concibe en estrecha relación con la esfera afectiva.

• El ambiente escolar debe propiciar la colaboración entre los pequeños; sin perder su individualidad, ingenuidad y su espontaneidad, para reforzar la simpatía hacia otras personas.

• Concebir un tiempo de juego en el horario docente, por ser esta aun su actividad fundamental. Nunca se debe privar de este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com