ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORIAS SOCIO - JURIDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA URBANIZACIÓN JOSÉ FELIX RIVAS MUNICIPIO MARIO BRICEÑO IRAGORRY


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  21.098 Palabras (85 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 85

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

AMBIENTE “LEONARDO RUÍZ PINEDA”

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO JURÍDICO BASADO EN EL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA COMUNIDAD DEL VALLECITO EN EL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Abogado

Autores: Sección II, X Semestre

Tutora Licda. Silvia Chuello

Santa Rita, Julio de 2010

DEDICATORIA

A Dios todo poderoso por brindarnos tantas bendiciones

A nuestros padres los presentes y los ausentes, por ellos somos triunfadores

A nuestros hijos, por ser nuestra continuación

A nuestras familias y amigos por apoyarnos

A nuestros profesores por transmitirnos sus saberes

i

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Bolivariana de Venezuela por abrirnos sus puertas y permitirnos culminar nuestros estudios, es decir ser el Campus que dio vida a la realización de nuestros sueños.

A nuestra querida Tutora Silvia Chuello y a nuestro profesor de acompañamiento Pedro Martínez, por sus esfuerzos y dedicación. Sus conocimientos, sus orientaciones, su manera de trabajar, su persistencia, su paciencia y su motivación han sido fundamentales para nuestra formación como investigadores. Ellos han inculcado en nosotros un sentido de seriedad, responsabilidad y rigor académico sin los cuales no podríamos tener una formación completa como investigadores. A su manera, han sido capaces de ganarse nuestra lealtad y admiración, así como sentirnos en deuda con ellos por todo lo recibido durante el periodo de tiempo que ha durado este Trabajo Especial de Grado

También agradecer los consejos y conocimientos recibidos a lo largo de estos años por otros profesores del Programa de formación de Grado de estudios jurídicos, que han aportado su granito de arena a nuestra formación académica y personal, para lograr el profesional integral que la patria reclama.

ii

INTRODUCCIÓN

La humanidad vive tiempos difíciles, si analizamos en retrospectiva nos encontramos con que el género humano debido a su condición de imperfección siempre ha sido cruel y maltratador, especialmente en contra de las personas más vulnerables, es decir, en contra de las mujeres y los niños.

Ahora bien con el transcurrir de los años, esto ha ido cambiando paulatinamente y después de mucha, lucha en contra del flagelo del maltrato sobre todo en el ámbito de los que son los niños, niñas y adolescentes se ve una luz al final del túnel, y esta luz vino precedida de un cambio de paradigma en lo que se refiere a lo que es la crianza del niño por parte de padres representantes o responsables.

Este cambio de paradigma se inicia en la era de la ilustración a través de estos grandes pensadores de esa época, y se consolida en el siglo XXI con la declaración de los Derechos del Niño en 1959, viene a consolidarse como la máxima expresión de solidaridad hacia los niños, niñas y adolescentes.

En Venezuela con la implementación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, y su última reforma realizada vino a modernizar y actualizar la legislación en materia de niños, ya que se puso en práctica una serie de programas y políticas para la protección de los mismo.

Como es sabido en la actualidad, los padres están en la obligación de garantizar el desarrollo pleno y armónico del niño, incluido el plano espiritual, moral y social, de modo de enfocar el desarrollo del niño en forma interrelacionada con el estado y la comunidad, siendo la Protección Integral la máxima doctrina a propugnar, conformada esta por sus pilares fundamentales, los cuales son: el niño como sujeto de derechos, el interés superior del niño, la prioridad absoluta, la participación y el rol

1

fundamental que deben cumplir la familia, la sociedad y el estado en la garantía de estos derechos de los niños niñas y adolescentes, tal como lo establece la Ley Orgánica Para la Protección al Niño, Niña y Adolescente(2010). En este mismo orden de ideas la presente investigación tuvo como objetivo fundamental : Desarrollar un programa de Asesoramiento Jurídico basado en el Maltrato Físico y Psicológico de los Niños, Niñas y Adolescentes en la comunidad El Vallecito en el Municipio Francisco Linares Alcántara. Este programa de asesoramiento permitirá entre otras cosas coadyuvar a la comunidad del Vallecito, para desarrollar un programa en materia de prevención, capacitación, conocimiento de la legislación vigente en Materia de niños, niña y adolescente, además de la interacción entre la comunidad y los estudiantes de la universidad bolivariana de Venezuela, con lo cual se buscara el bien común y la justicia social.

Para realizar esta investigación la modalidad utilizada fue el paradigma pos modernista de tipo cualitativo, conjuntamente con la investigación acción participante ya que esta estructura metodológica permite la participación activa del investigador en el proceso de investigación; que de acuerdo a las investigaciones que actualmente se están elaborando, este diseño permite tener pautas de trabajo para ir desarrollando nuestro plan de estudio.

De igual manera este trabajo está estructurado de la siguiente manera:

Portada, ficha técnica , introducción descripción general del proyecto lo cual comprende la comunidad en que se desarrolla la investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.4 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com