ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  7.920 Palabras (32 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 32

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA

PRESENTACIÓN

El presente libro fue elaborado inicialmente en el año 2003, como un material base para el curso de Finanzas VI impartido en la carrera de Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad de Guadalajara. El contenido que tenía era semejante al que hoy se presenta, pero estaba desarrollado en 6 temas. En esa ocasión desarrollé los capítulos I al V y el maestro J. Jesús Martínez Meza formuló el capítulo VI que abordaba como tema Proyectos de Inversión. En aquella labor preliminar contamos también con la colaboración del Maestro José Luis Hernández Gutiérrez, que con sus valiosas propuestas enriqueció el contenido final, así como de la L.C.P. Claudia Cordero Vargas que apoyó en la transcripción e ilustración del material.

El propósito de la publicación del libro que hoy se pone a su disposición es proporcionar a los estudiantes del área administrativa y contable, así como a toda persona interesada en este tipo de contenidos , de forma integral, sencilla, clara y amena la información fundamental teórica y práctica sobre la planeación estratégica de las organizaciones empresariales o sociales, con enfoque financiero, incluyendo la metodología y los procedimientos para la formulación de los planes de negocios y proyectos de inversión destinados para sociedades y asociaciones pequeñas, medianas y grandes. La idea además es que desarrollen habilidades, hábitos y actitudes que les permitan aplicar en la realidad los saberes logrados, a la par de los valores humanos primordiales.

La actual versión ha revisado, actualizado y corregido el citado texto, reajustando contenidos y procurando la necesaria unidad de estilo. En materia de su estructura se modificó reubicando el contenido sobre organización empresarial que se presentaba en el Capítulo IV, integrando gran parte de su esencia en los demás temas y rediseñando la integración final en 5 apartados, enriquecidos con la opinión y la participación de mis compañeros(as) de Academia, en particular del maestro Javier Blanco Barajas que formuló el contenido de la V Unidad y del Maestro José Enrique López Amezcua que realizó una detallada revisión de contenidos y de referencias bibliográficas, corrigiendo, actualizando, agregando y en general mejorando los contenidos preliminares que recibió. Por otra parte realizaron una valiosa colaboración, la Maestra Ma. Guadalupe Haro Lomelí y el Maestro Francisco Padilla Arellano que realizaron destacadas observaciones y propuestas para enriquecer el contenido general.

Expresamos asimismo el reconocimiento y gratitud a las observaciones y aportes realizados por los estudiantes de las Maestrías en Finanzas Empresariales y en Impuestos de los cursos de Reestructuraciones Financiera y Alianzas Estratégicas correspondientes al Semestre 2007 A.

Finalmente, externamos nuestro agradecimiento a Iván Omar Madrigal Quezada por formular el diseño de la portada, así como a Teresita Báez Rodríguez por su colaboración en la ilustración y mejor presentación de este material bibliográfico.

Zapopan, Jal. Septiembre del 2007

Presidente de la Academia de Planeación Financiera Estratégica del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

C.P.A. y M.F. Primitivo Madrigal Michel

CAPÍTULO I

Fundamentos de la Administración Estratégica

Introducción:

Esta Primera parte del libro se refiere a los aspectos fundamentales de toda empresa, es decir los que abordan su razón de ser y su proyección futura, con base en el cuerpo de valores que le dan soporte ético y funcional, se trata de reconocer y comprender las bases filosóficas y teleológicas de la empresa, él por qué y para qué de su existencia; así como algunos tipos de organización empresarial que con mayor frecuencia encontramos, considerando su estructura y su conformación. El desarrollo de contenidos es de tipo casuístico por lo que abundan ejemplos que se presentan para ilustrar y hacer más objetivos los conceptos que se manejan. Se ha procurado tratar el tema con sencillez y claridad, para que quien lo estudie y realice los ejercicios sugeridos logre la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la solución de casos reales.

Objetivo particular:

Conocer y aplicar en situaciones concretas la información introductoria de la Administración Financiera Estratégica, los conceptos básicos, estructuras y conformaciones empresariales; formulando sus objetivos estratégicos en un caso por lo menos de cada tipo de empresa del sector primario, secundario y terciario de la economía.

Contenido:

1.1 Características de la administración financiera estratégica

1.2 La Filosofía y los objetivos empresariales

1.3 La misión de la empresa

1.4 La visión de la empresa

1.5 Las decisiones estratégicas

1.1 Características de la Administración Financiera y sus elementos relevantes.

Conceptos: administración táctica y estratégica, estructuras y conformaciones, valores, misión, visión y Filosofía general.

La familia González Altamirano para establecer su residencia, adquirió un terreno en una de las nuevas colonias de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Con grandes esfuerzos y gracias a un financiamiento recibido se construyó en ese predio una habitación con una enorme sala al frente, dos recámaras de grandes dimensiones y espaciosas áreas de servicios, además de un gran corredor y jardín interior y externo. A los pocos años, a la par

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com