ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES: Analisis De Fallo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS LEGALES: ANALISIS DE FALLO.

Enfermera: Marta C González

1 –Actores: Enfermera M; Profesional: es de competencia especifica de este nivel lo establecido en las incumbencias de los títulos habilitándoles a realizar todos los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, entre otros: planificar, preparar, administrar y registrar la administración de medicamentos por vía enteral, parenteral, mucosa, cutánea y respiratorio, natural y artificial, de acuerdo con la orden medica escrita, completa, firmada y actualizada.

Enfermera B; auxiliar de enfermería: consistente en la práctica de técnicas y conocimientos que contribuyen al cuidado de enfermería, planificado y dispuesto por el nivel profesional y ejecutado bajo su supervisión, en ambos casos corresponde a la Ley 24004 (Régimen legal del ejercicio de la enfermería).

2-Hecho reclamado: El señor defensor particular de la procesada (enf. M) interpuso recurso de casación tachando de arbitraria la sentencia impugnada, ya que –a su entender- el juzgador había efectuado un “recorte factico “(de los hechos) alterando la descripción jurídica de los hechos e impidiendo que la asistida discuta otras circunstancias que rodearon a la conducta que se le imputa, afectándose así su derecho de defensa y omitiendo indagar la posible participación de otras personas en la serie de eventos que tuvieron como corolario el deceso de la victima.

-Circunstancias en la que ocurrió el incidente: La enfermera B fue quien coloco equivocadamente la droga que contenía dipirona (fármaco al que alérgico la victima) en la mesa en que se trasladaba la medicación que debía suministrarse a cada paciente. La enfermera M inyecto una ampolla de buscapina compuesta (que contiene dipirona) al paciente B. La victima sufrió concomitantemente un shock anafiláctico (provocado por la administración de dipirona) que irremediablemente le condujo a la muerte por paro cardiorrespiratorio.

-Causas reconocibles del mismo: se reconoce “omisión del deber del cuidado”.

La administración al paciente de una droga que no se correspondía con la prescripta en la respectiva hoja de enfermería que obraba en su poder es –al menos- una grosera violación al deber de cuidado que le impone la normativa regulatoria de su actividad, en cuanto es competencia especifica del nivel profesional lo establecido en las incumbencias de los títulos habilitantes de Licenciado en Enfermería y enfermero.

3-Analisis de la conducta de la actora principal (acusada)

La acusada debería encuadrarse sobre actuaciones de enfermería en la asistencia sanitaria de los pacientes. Las leyes determinan, acotan y mantienen normas para el adecuado ejercicio de esta profesión. La Ley de práctica de enfermería define la enfermería profesional y enumera las acciones que el profesional de enfermería puede desempeñar de manera independiente y aquellas que requieren una orden médica para su ejecución.

Las responsabilidades del profesional de enfermería implican un nivel de

desempeño de un abanico definido de servicios de asistencia sanitaria. Entre ellos se encuentran la valoración, la planificación, la ejecución y la evaluación de acciones de enfermería, así como la formación y otros servicios relacionados, como el asesoramiento. Las técnicas y las funciones desempeñadas por los profesionales de enfermería en su práctica diaria incluyen:

• Prestar servicios de cuidado directo e indirecto al paciente.

• Realizar y administrar servicios de asistencia sanitaria básica.

• Efectuar pruebas e intervenciones de prevención.

• Efectuar pruebas e intervenciones de prevención.

• Observar signos y síntomas de enfermedad.

• Administrar tratamientos por orden del personal médico.

• Observar las reacciones y las respuestas al tratamiento.

• Administrar medicamentos por orden del personal médico.

• Observar las respuestas a los fármacos y cualquiera de sus efectos secundarios.

• Observar los estados físico y mental generales de cada paciente.

• Instruir al paciente y su familia.

• Actuar como defensor del paciente en caso necesario.

• Registrar los cuidados de enfermería.

• Supervisar al personal relacionado de enfermería.

• Coordinar a los miembros del equipo de asistencia sanitaria.

Debería estar al tanto de las siguientes Normas:

Administración de medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com