ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  5.377 Palabras (22 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 22

.E.S “Alagón” de Coria (Cáceres), España

justogs@hotmail.com

RESUMEN DEL TEXTO:

El artículo trata sobre los modos de organización de los alumnos/as y recursos disponibles en las clases de Educación Física, de tal forma que el tiempo de trabajo y aprendizaje de los alumnos/as sean óptimos.

Factores como el tiempo que se dedica a la presentación de objetivos y contenidos o a la organización del material y de los alumnos/as son fundamentales para que la clase no se convierta en una guardería o en una pérdida de tiempo llamando la atención constantemente a los alumnos/as.

En función de los objetivos, contenidos y características del grupo de alumnos/as, éstos se pueden disponer de una u otra forma para que el tiempo de aprendizaje sea eficaz. La variedad en la organización del grupo de alumnos/as hace que ellos mismos se sientan más motivados a la hora de afrontar diversos contenidos y por tanto más dispuestos a cooperar entre sí.

PALABRAS CLAVE: Organización, Recursos, Agrupamientos, Educación Física.

1. INTRODUCCIÓN

La organización de grupos y tareas existe desde el momento en que un profesor se responsabiliza de una clase en un gimnasio, pista, en definitiva aula de trabajo y se ve implicado en un proceso de enseñanza.

Hasta hace poco tiempo, el problema de la organización se limitaba, en gran medida, al control del grupo de clase, procurando que los alumnos estuvieran en perfectas condiciones para recibir la información y ejecutar las tareas de la forma más eficaz posible, Se partía de la base que las agrupaciones geométricas facilitaban la enseñanza-aprendizaje,

Pero la realidad social, ha cambiado. Se ha vuelto más compleja y se han producido cambios que han afectado y han obligado a la pedagogía, a profundizar en la investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Consecuencia de estos cambios, ha sido el paso de un paradigma educativo centrado en la enseñanza (profesor), basado en la transmisión tradicional de conocimientos, otro centrado en el aprendizaje (alumno), basado en la construcción de saberes y conocimientos.

2. LA ORGANIZACIÓN COMO RECURSO METODOLÓGICO

Podemos definir la organización como un recurso que nos permite distribuir o disponer adecuadamente todos los elementos que configuran nuestra acción. Desde el punto de vista educativo, es un recurso didáctico que nos facilita la consecución de los objetivos propuestos y que favorece las actuaciones del profesor y de los alumnos.

Todos los recursos metodológicos que constituyen cada uno de los estilos de enseñanza utilizados en Educación Física, están interrelacionados entre sí, de forma que la organización de la clase condiciona e influye en la comunicación establecida entre el profesor y los alumnos, en las interacciones socio-afectivas que se puedan producir y en el grado de motivación; en definitiva contribuye a una mejor consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje, tal como indica Pierón (1999), al referirse a los factores de eficacia de la clase de Educación Física

Las decisiones que el profesor debe tomar en relación con la organización de la clase, tanto en la programación de la sesión, como en su puesta en práctica (decisiones preimpacto e impacto enunciadas por Mosston, (1993), deben tener presente las orientaciones metodológicas enunciadas en el diseño curricular base del área de Educación Física para la Etapa de Primaria y en los diferentes decretos elaborados por la Comunidades Autónomas correspondientes, de los cuales extraemos las siguientes consideraciones relacionadas con la organización:

Creación de un ambiente de clase adecuado y positivo: una adecuada organización favorece el crear un clima de clase positivo, donde se propicien y mejoren las interacciones socioafectivas y aumente el nivel de motivación de la clase

El aprendizaje de los alumnos: permite mayores posibilidades de asimilación, mejorando la participación e individualización de la enseñanza.

Los recursos disponibles, materiales, espaciales y temporales: consigue su optimización, aumentando y mejorando sus posibilidades de utilización, con las máximas condiciones de seguridad.

Adecuada distribución del tiempo de clase, tanto de las sesiones (número de sesiones, estructuración o fases de la sesión y su duración), como de las actividades (tiempo de trabajo y descanso).

La labor del profesor: una correcta planificación de la organización de la clase le permite un mejor control y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje

Por consiguiente, la organización es un recurso que nos facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando las condiciones de seguridad, incrementando la participación de los alumnos, optimizando los recursos y facilitando el desarrollo de las actividades específicas de organización (recogida y colocación de material, disposición de los alumnos, etc.).

3. FACTORES DE ORGANIZACIÓN.

3.1. EL TIEMPO COMO FACTOR DE ORGANIZACIÓN

Siguiendo a Pieron, uno de los investigadores más importantes en relación con este tema, vamos a distinguir varios tipos de tiempo en la clase de Educación Física

Tiempo de programa. Es el asignado por los poderes públicos a la educación física. Normalmente es de una hora o cincuenta y cinco minutos.

Tiempo útil o tiempo funcional. La clase de Educación Física no dura una hora, ya que se pierde tiempo tanto al principio como al final, en acceder a la instalación, y en ponerse el atuendo deportivo. Por tanto, restando estos minutos nos queda el tiempo funcional, desde que el profesor comienza hasta que acaba la sesión.

Tiempo disponible para la práctica. Dentro del tiempo funcional, el profesor invierte una parte en explicar las actividades o en organizar el material. El tiempo que nos queda es la suma de lo que dura cada actividad.

Tiempo de compromiso motor. Mientras se desarrolla una actividad, no todo el tiempo se está moviendo el alumno. El tiempo de compromiso motor es aquél que el alumno dedica a la práctica de las actividades físicas.

Tiempo empleado en la tarea. No todos los movimientos del alumno cumplen los objetivos de la sesión. El tiempo de compromiso motor que está directamente relacionado con los objetivos y/o aprendizajes deseados en la sesión, es el tiempo empleado en la tarea.

Según las observaciones realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com