ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA INTERNA Y GOBIERNO CORPORATIVO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

AUDITORIA INTERNA Y GOBIERNO CORPORATIVO

1.1 Gobierno Corporativo

El gobierno corporativo puede definirse como la manera en que se ejerce el poder de la empresa en la administración de su cartera total de activos y recursos, con el objetivo de mantener e incrementar el valor para los accionistas con el beneplácito de otras partes interesadas en el marco de su misión institucional.

se refiere al sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas. Se enfoca en las responsabilidades y derechos de cada miembro de las organizaciones, y en las reglas a seguir para la toma de decisiones. En particular, el Gobierno Corporativo se refiere a las prácticas formales e informales que establecen las relaciones entre la Junta Directiva, quienes definen las metas de la empresa; la Gerencia, los que la administran y operan día a día; y los Accionistas, aquellos que invierten en ella.

1.1.1 Antecedentes en México y en el mundo

Los principios de Gobierno Corporativo se elaboraron el 27 y 28 de abril de 1998 y fueron aprobados y respaldados por los ministros de la OCDE en 1999.

Y establece; el marco para el gobierno corporativo deberá promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el régimen legal y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reguladoras y ejecutoras.

Las crisis y quiebras de empresas que surgieron en diferentes países, han creado la necesidad de transformar las prácticas corporativas de los negocios

El Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros define el Gobierno Corporativo en su libro “El Gobierno Corporativo en México” como; el conjunto de principios que norman el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de la empresa.

1.1.2 Definición y objetivos

En los últimos 10 a 15 años la literatura académica en finanzas corporativas ha producido una larga lista de artículos analizando, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, la relación que existe entre los diferentes aspectos que constituyen el gobierno de la corporación.

Gobierno proviene del latín “gubernare”, que significa mandar con autoridad, guiar, dirigir, acción y efectode gobernar.

Corporativo proviene del latín “corpus”, que significa cuerpo, perteneciente o relativo a una corporación o comunidad.

El gobierno corporativo consiste en el conjunto de relaciones que se establecen entre los diferentes participantes en la empresa con el fin de garantizar que cada uno reciba lo que es justo. Esto es crucial para proveer los incentivos adecuados para que se realicen las inversiones necesarias para el desarrollo de la empresa. La razón para que esto no ocurra en forma automática es la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com