ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍA OPERATIVA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  8.179 Palabras (33 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 33

AUDITORÍA OPERATIVA

1. Historia

Se sabe qué hace varios siglos, ya se practicaban auditorías. Muchos reyes o personas poderosas tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.

Los historiadores consideran que los registros contables tuvieron su origen alrededor del año 4000 a.C., cuando las antiguas civilizaciones del lejano oriente comenzaron a establecer gobiernos y negocios organizados. Desde el principio, los gobiernos se preocuparon por llevar la cuenta de entradas y salidas de dinero y el cobro de los impuestos. Parte integrante de esa preocupación fue el establecimiento de controles, incluso auditorías, para disminuir los errores y fraudes por parte de funcionarios incompetentes o faltos de honradez.

Los más antiguos registros contables y referencias de auditorías, en el sentido moderno de la palabra que se tienen en los países de habla inglesa, son los registros de los erarios de Inglaterra y Escocia, que datan del año 1130. En Gran Bretaña, las primeras auditorías eran de dos tipos, las de las ciudades y poblaciones que se hacían públicamente ante los funcionarios del gobierno y los ciudadanos, consistían en que los auditores "oyeran" la lectura de las cuentas hecha por el tesorero. El segundo tipo de auditoría Implicaba un examen detallado de las cuentas que llevaban los funcionarios de finanzas de los negocios existentes en esa época, seguido por una declaración de auditoría, es decir, un informe verbal al dueño del negocio.

Los antecedentes de la auditoría, sin embargo, se encuentran en el siglo XIX, por el año 1862, donde surge por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoría bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades Anónimas. Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesaria una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin sumarse o participar en el desfalco. Desde entonces y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoría fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorías actuales fueron forjándose en busca de nuevos objetivos, donde la detección y la prevención del fraude pasaban a segundo plano y perdían cierta importancia.

En 1940, los objetivos de las auditorías abarcaban no tanto el fraude, como las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios. De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoría en América, surge también el antecedente de la auditoría interna o auditoría de gobierno, que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina General de Contabilidad.

La auditoría operativa nació por la necesidad que tenía la alta dirección o gerencia de estar de acuerdo tanto con la adecuación y validez de los informes operativos, como de los informes financieros.

La necesidad de la auditoría operacional fue anticipada por William P. Leonard, de Estados Unidos de Norteamérica, quien definió a esta técnica como “examen comprensivo y constructivo de una estructura organizacional de una empresa”, o cualquier componente de las mismas, como una división o departamento, así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de los recursos físicos y humanos.

Conforme se van creando diversas ciencias, técnicas, métodos, principios, actividades y demás líneas de conocimiento, que sirvan de apoyo a la gestión eficaz de las empresas, se da en el país el establecimiento de la auditoría operativa con el propósito de forzar el logro eficiente de los objetivos que las organizaciones se proponen.

2. Auditoría

2.1 Definición de Auditoría

La auditoría consiste en una serie de métodos de investigación, análisis crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, para producir una revisión y evaluación profunda de la gestión.

“La recopilación y evaluación de datos sobre información de una entidad para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoría debe ser realizada por una persona competente e independiente”. (Cepeda Alonso, Gustavo. Auditoría y Control Interno, 1997: 4).

“Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones ejecutadas con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y emitir un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones” (Kell Zeigler. Auditoría Moderna 1998:8).

Ramiro Andrade Puga, en su libro Auditoría (1998: 37), expresa: “El examen posterior y sistemático que realiza un profesional auditor, de todas o parte de las operaciones o actividades de una entidad con el propósito de opinar sobre ellas, o de dictaminar cuando se trate de estados financieros”.

2.2 Tipos de Auditorías

2.2.1 Auditoría Interna

Revisión que hace un profesional de auditoría, el cual labora en la misma empresa auditada para evaluar el desempeño y cumplimiento de actividades, operaciones y funciones para emitir un dictamen de carácter doméstico sobre las actividades de la empresa.

2.2.2 Auditoría Externa

La realizan los auditores que son independientes a la empresa, de tal forma que el auditor externo puede aplicar con completa libertad los métodos, técnicas y herramientas, con el fin de evaluar las actividades, operaciones y funciones para determinar el cumplimiento de los objetivos institucionales y emitir un dictamen independiente de carácter externo en donde se exponen los resultados y las recomendaciones.

2.3 Clases de Auditorías

 Auditoría financiera.

 Auditoría administrativa.

 Auditoría operativa.

 Auditoría gubernamental.

 Auditoría integral.

 Auditoría de sistemas.

 Auditoría forense.

3. Auditoría Operativa

3.1 Concepto de Auditoría Operativa

Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa en forma analítica, objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo políticas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com